ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la disciplina en el siglo XX


Enviado por   •  21 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo de la disciplina en el siglo XX

Restablecimiento de la oratoria

En 1914 un grupo de profesores de oratoria se desligo de la Asociación Nacional De Maestros de Ingles De Estados Unidos para fundar la escuela de oratoria del oeste medio Midwestern School y la escuela Cornell. Su objetivo era formar una nueva asociación de profesionales en la profesión de los oradores.

Ellos tenían en mente utilizar la retórica, los libros clásicos y la psicología para darle un mejor sentido a la comunicación. Pero esto no fue así, las dos escuelas entraron en contra, una de la otra, con diferentes ideas.

La Escuela de Midwestern postulaba que no era necesario tanta historia sobre la retórica sino métodos científicos mas rigurosos sobre el estudio de la comunicación para dar un buen discurso; por otro lado, la Escuela de Cornell afirmaba que si era necesario el estudio de la retorica y en la comprensión humanista de la oratoria.

Este debate nunca fue resuelto de hecho fue confundido mas con otros profesionales con otras ideas.

El desarrollo del campo de la comunicación

Poco después de que termino la Segunda Guerra Mundial la comunicación no era el interés en la profesión de la oratoria, sino que, se convirtió en la teoría de la comunicación y la comunicación masiva desarrollada por, periodistas, científicos, psicólogos, sociólogos y teóricos de la comunicación.

Disciplina de la comunicación

La disciplina surge de la unión de la profesión de la oratoria y el campo del lenguaje, así mismo la retorica y la palabra fueron base de todo ello,

Corrientes de investigación de la comunicación

A mediados del siglo XX era necesario ya un método sobre la teoría de la comunicación que ayudara a entender como funcionaba tal desarrollo.

Uno de los métodos mas influyentes fue el de Harold Lasswell, que consistía en una serie de preguntas para un buen investigador: : ¿Quién? ¿Dice qué? ¿A quién? ¿En qué canal? y ¿Con que efectos?.

Luego Claude Shannon y Warren Weaver (1949) realizaron un método matemático:

Fuente >> Transmisor >> Mensaje >> Receptor >> Destino

^

Ruido

Luego se supo que se podía realizar un movimiento cíclico y que la fuente también podía ser receptor.

Ya en 1960 los intentos por simplificar el desarrollo de la comunicación persistían a prueba y error utilizando siempre a lo que se reducía como ¨análisis¨.

Pero algo cambiaria el rumbo de la historia, un estudio muy importante, realizado por un famoso lingüista Roman Jakobson, quien planteo el modelo de la teoría de la comunicación como hoy la conocemos y esto nada mas y nada menos que el esquema del proceso de comunicaion, la cual, consiste en seis factores:[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com