ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Histórico mundial a mediados del siglo XX


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 7

Contexto Histórico mundial a mediados del siglo XX

La nueva era que surgió como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y sus correspondientes repercusiones trajo una gran necesidad de reparar el daño, a través de iniciativas como la Doctrina Truman, el Plan Marshall y la formación de las Naciones Unidas. Sin embargo, éstas medidas fueron desafiadas por las hostilidades entre el mundo Occidental y el Mundo Comunista.

El surgimiento y desarrollo de las economías de los Cuatro Tigres Asiáticos emerge en la década de 1960, una época de grandes conflictos internacionales, seguido por aún mayores cambios políticos, económicos y sociales. En África, durante este período, más de 32 países se independizaron de sus gobernantes coloniales europeos. Fue un tiempo de tensiones militares, en especial la Guerra Fría entre los poderes del Mundo Occidental (con sus aliados del OTAN) y la Unión Soviética. Los derivados conflictos de este largo enfrentamiento tuvieron impacto a nivel mundial, en especial con países con características estratégicas, entre algunos, Vietnam, Corea, Afganistán y Cuba.

El resultado de las tensiones, intervenciones y acciones de dichos poderes culminaron en varias guerras como la Guerra Coreana (1950-1953), la Guerra de Vietnam (1959-1975), la Guerra Yom Kippur (Octubre 6-25 de 1973) y la Guerra de Afganistán (1979-1989). En la República Popular de China, surgió la Revolución Cultural (1966-1976), un período de gran agitación social y convulsión política lanzada por el presidente Mao Zedong. Este movimiento se marcó por su rechazo al sistema e ideologías del “liberalismo burgués”, producto del liberalismo propio de Adam Smith en su obra Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones.

En este contexto de tensiones entre los Estados Unidos y La Unión Soviética se planteaba una disyuntiva mundial entre el comunismo y capitalismo. Estas dos potencias dominantes buscaban extender su influencia hacia países que aplicaban el comunismo. Tal fue el caso de Cuba con Fidel Castro, China con Mao Zedong o Camboya con Pol-Pot. Estados Unidos no se quedaba atrás, extendiendo su dominio de forma indirecta en América Latina a través de planes como el Plan Cóndor o la Doctrina de Seguridad Nacional, y en Europa con planes de rescate como el Plan Marshall. En el sudeste asiático el comunismo era la ideología preponderante, presente en países como Corea del Norte y Vietnam. En esta situación los cuatro Tigres se presentaban como un área de influencia estratégica muy importante para los capitalistas. Es por esto que se interesaron en extender su poderío hacia estos países, de forma indirecta, a través de inversiones y flujos de capitales.

Contexto Histórico de Corea

Poco después de haber terminado con una guerra civil catastrófica, que dejó a más de 137.000 muertos y 450.000 heridos, el país del Este asiático de Corea del Sur presentó un panorama sombrío acerca de su futuro. Con gran parte de la población agraria dejado sin hogar y una infraestructura obliterada, no sorprende que la mayoría de los economistas tuvieran poca esperanza para el desarrollo de éste país. Sin embargo en la actualidad, Corea del Sur posee una economía sumamente avanzada, acompañado por un nivel de vida muy elevada.

A comienzos del siglo XX, tanto Corea como Taiwán empezaron como países empobrecidos, una existencia no apta para territorios con locaciones tan beneficiosas. Desde 1905 hasta 1945, el Imperio Japonés ejerció poder sobre Corea, y aunque se sigue debatiendo la naturaleza e influencia que ejerció Japón en cuanto al desarrollo económico de Corea, no cabe duda que los aportes Japoneses pavimentaron el camino hacia el desarrollo que experimentará Corea a partir de la década de 1960. Electricidad, locomotores, agua corriente, teléfonos, ferrocarriles y los telégrafos todos fueron implementados en poco tiempo en la capital de Seúl durante éste tiempo, inversiones infraestructurales que reflejaban a las que Japón había implementado en su territorio.

No obstante, la separación entre el Corea Capitalista del Sur y el Corea Comunista del Norte a causa de la Guerra Coreana atrajo la preocupación e interés de los Estados Unidos a ésta región. Los Estados Unidos buscó proteger a países empobrecidos de los avances y la difusión de las ideologías Comunistas. Por esta problemática, los Estados Unidos decidió subsidiar gran parte de las exportaciones de Corea del Sur (alrededor de 70%), así ayudando en su desarrollo. Esto resultó ser ventajoso para Corea y le permitió en pocos años transformarse desde una economía agraria de subsistencia hacia un gran fabricante de productos manufacturados, gracias a su liberalización económica y el desarrollo del sector privado. Impulsado por políticas económicas fructuosas, basadas en la reinversión en sectores como la educación y la infraestructura, Corea fue paulatinamente desarrollando su economía con relativamente pocos obstáculos, transformándose una de las economías más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com