ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cinco inventos más importantes de la comunicación en el siglo XX


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

Facultad de Filosof[pic 4]ía y Letras

Materia: Historia Contemporánea

Título: Producto Integrador Aplicado: Los desarrollos tecnológicos del siglo XX cambiaron la manera en que la gente vive alrededor del mundo como en ninguna otra época de la historia. Particularmente, los avances en torno a los medios de comunicación han producido cambios importantes en la manera en que pensamos, nos comunicamos y convivimos en nuestros días. Menciona al menos cinco avances que fueron decisivos en este proceso y describe la manera en que afectaron los modos de vivir y comunicarnos, sus ventajas y desventajas.

Oscar Ulises Saucedo Flores

1674698

Maestro: Tirso Medellín Barquín

Miércoles 31 de mayo de 2016, San  Nicolás de los Garza, N.L.

        Como bien se sabe, a lo largo de la historia del hombre, ha habido infinidad de inventos y descubrimientos que han revolucionado la manera en que se vive desde que estos artefactos ven la luz, pues bien, a lo largo de este ensayo, se enumerarán ciertos inventos del siglo XX que causaron ese efecto en el mundo, enunciando las ventajas y desventajas de cada uno de estos.

        El siglo XX es uno de los siglos más fructíferos de toda la historia, refiriéndome a fructíferos desde el concepto de la cantidad de sucesos y eventos clave para la humanidad, como las 2 grandes guerras, los descubrimientos más trascendentales desde la gravedad y el universo formado por galaxias, con lo cual se descartó la teoría geocéntrica. El siglo XX tuvo grandes invenciones en todas las áreas del conocimiento, incluyendo la psicología y las ciencias sociales, sin embargo, el área en que me centraré con este escrito será la comunicación.

De manera cronológica, el primer gran invento de la comunicación del siglo XX se le adjudica al radiotransmisor, aunque no se conoce la fecha exacta de la manufacturación del primer radiotransmisor, se sabe con exactitud que la primer transmisión radiofónica fue realizada el año 1906 durante la noche buena, de cualquier manera, no fue hasta 14 años después, es decir, 1920 que se comenzaron a hacer transmisiones radiofónicas por entretenimiento; la invención de este artefacto tuvo un enorme impacto en la sociedad, tanto en comportamiento, como pensamiento y manera en la que la comunicación se efectuaba; durante los años posteriores a la producción en masa de los radiotransmisores, la gente revolucionó su manera de pensar y comunicarse, ésta a su vez, desarrolló un sentido social auricular centrista debido a la cantidad de información que escuchaban. Como todo lo que es hecho por el hombre, tiene sus tonos blancos y oscuros; la parte negativa de esta invención fue el declive económico que tiene la prensa impresa, aunque por el otro lado, la invención de los radiotransmisores permitió la mayor eficiencia con la transferencia de información.

Otra de las grandes invenciones que ocurrieron durante el siglo XX que marcaron un cambio sumamente radical en la sociedad es la televisión durante el año 1925, aunque esta no tuvo su primer emisión pública hasta 1930 con las cadenas estadounidenses CBS y NBC, posteriormente en el año 1936 la BBC One de Inglaterra sería la gran precursora y cadena televisiva europea en hacer una transmisión pública. Aún y cuando los planes de este invento se remontan a los finales del siglo XIX, esté no fue del todo manufacturado hasta el año ya mencionado por el inventor escocés John Logie Baird, sin embargo, la versión monocromática es solo el inicio para una de las  grandes invenciones del siglo XX, porque en 1948 el mexicano Guillermo González Camarena. La invención de este artefacto desde 1925, facilitó la difusión de información masiva, esto también dio pauta al entretenimiento visual por medio de la cinematografía; de igual manera, esto también llevó a la “idiotización” de las masas con el advenimiento de la televisión a las vidas de las personas.

La invención del teléfono llega para cambiar la manera en que la gente se comunica, al pasar de los años, este mismo invento se fue perfeccionando y no fue hasta el siglo XX cuando este alcanzó su mayor eficacia de manera general, tanto en costo de producción como calidad de sonido y eficiencia para el método de marcación, este invento fue originalmente creado en el siglo XIX por Alexander Graham Bell, sin embargo, como previamente mencioné, este sufrió ciertos cambios que le permitieron mejorar en gran nivel. La gran ventaja que tuvo este invento mejorado es principalmente la gran mejora en la eficacia y eficiencia con la que se realizan las llamadas, y la sustitución a las cartas como medio de comunicación a larga distancia; por el otro lado, esto también tiene su aspecto adverso, ya que al facilitar el acceso a la comunicación entre personas, origina las conocidas extorsiones que se realizan al conocer un poco de los datos de las personas a quienes se les está llamando.

        Posteriormente, la humanidad al estar en busca de nuevas fronteras, crea uno de los artefactos más influyentes a la época actual tan globalizada e interconectada, este se le conoce como satélite artificial; básicamente un satélite artificial de acuerdo a la Real Academia de la lengua Española (RAE) “Vehículo espacial, tripulado o no, que se coloca en órbita alrededor de la Tierra o de otro astro, y que lleva aparatos apropiados para recoger información y transmitirla.”, este artefacto fue desarrollado durante la carrera espacial que se originó durante los tiempos de la guerra fría, un conflicto científico-tecnológico entre la Unión Soviética y Estados Unidos; se podría decir que al lanzar primero al espacio exterior dicho aparato, la Unión Soviética tomó la delantera en esta competencia entre países. Este lanzamiento se dio el 4 de octubre de 1957 bajo el proyecto de nombre Sputnik, este al ser colocado en órbita, emitió señales radiales en forma de ‘beeps’, con lo cual demostraron el éxito que lograron conseguir los científicos de la extinta Unión Soviética. Así lo menciona Zárate, Y.. (Noviembre del 2013). “Así, se iniciaba una auténtica carrera en la que la ciencia y la educación iban a tener un papel protagónico” en su artículo El Sputnik 1 y la carrera espacial publicado por la revista “El foro” de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como bien sabemos, la guerra fría fue una época política, gubernamental, armamentística, económica y social de mucha tensión debido al conflicto inminente que se podía desatar entre las que eran dos grandes potencias mundiales como son Estados Unidos de América y Rusia, que en esa época era la Unión Republicana Soviética Socialista, mejor conocida como la URSS. Así que, con el avance tan importante que logran los soviéticos dan paso al advenimiento de más y mejores satélites artificiales que gracias a ellos se creó la comunicación satelital, alguien que las señales y todo tipo de comunicaciones vía satélite, sin embargo por el hecho de ser vías de comunicación no muy conocidas en la época (incluso se podría decir que actualmente la mayoría de los satélites artificiales son desconocidos para los habitantes, es decir, que desconocen de una u otra forma el cómo funcionan ni el qué funcionan emplean al estar en órbita) el gobierno hizo mal uso de ellos como método de espionaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (221.4 Kb)   docx (572.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com