ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ENTRETENCIÓN Primera mitad del siglo XX


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Informes  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ENTRETENCIÓN

Primera mitad del siglo XX

[pic 2][pic 3]


INTRODUCCION

A comienzos del s.XX una de las áreas afectadas por el desarrollo tecnológico fue el de las comunicaciones y entretenciones, el primero que ya tenía una gran popularidad desde el siglo anterior, y el segundo sufrió grandes cambios en su desarrollo, ambos cambiaron debido, tanto a los avances tecnológicos de la época, como por la creación de nuevos aparatos que ayudaron a la expansión de estos.

Algunos de los medios de comunicación fueron el teléfono, la prensa, y en el área de entretención se encuentra el cine, radio, deportes, y a pesar de seguir en la actualidad, estos han cambiado y evolucionado en el tiempo, pero ¿qué tanto han cambiado estos mismos medios hasta la fecha? ¿y qué es lo que se ha mantenido? A continuación, se expondrán cada uno de estos medios, con su lugar y fecha de origen, cómo llegó al país, su desarrollo en la primera mitad del s.XX, con la finalidad de poder responder estas preguntas.


MEDIOS DE ENTRETENCION Y COMUNICACION

CINE

Hacia fines del siglo XlX y a mediados de la primera mitad del siglo XX surgió un nuevo medio de entretención que reemplazo la prensa tales como el cine y la radio.

La historia del cine como espectáculo comenzó en Paris, Francia el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha ido evolucionando y ha pasado por una serie de evoluciones. El cine no tardo mucho tiempo en llegar a nuestro país, la primera imagen cinematográfica en Chile fue proyectada en 1896 en ella se exhibieron las películas de los hermanos Lumiére pioneros del cine mundial esto ocurrió un año después de la primera proyección en Francia. A partir de esto en Chile se hicieron habituales las proyecciones especialmente en Valparaíso, Iquique y Santiago estas tenían una duración aproximadamente de 3 minutos y eran expuestas en circos y teatros.

A partir de la primera década del siglo xx el cine chileno tomo mayor impulso, en 1902 llegaron al país las primeras cintas estadounidenses las cuales más tardes fueron consideradas inmorales y resulto ser uno de los primeros casos de censura. En 1910 con motivo del centenario de la independencia Adolfo Urzúa filmo y exhibió Manuel Rodríguez Primera película nacional.

En 1910 se estrenó la primera película argumental chilena “Manuel Rodríguez” cortometraje de aproximadamente 10 minutos que retrato las aventuras del guerrillero. Desde este momento y hasta 1931 la producción cinematográfica nacional fue muy reproducida y el interés del público aumento. De hecho, en este periodo se filmaron 79 largometrajes, y, entre 1913 y 1915 surgieron las primeras revistas especializadas en cine.

El 1925 se estrenó el “Húsar de la muerte”, de Pedro Sienna, la obra más importante del cine mudo nacional, así mismo surgió el proyecto de transformar a Antofagasta en un nuevo Hollywood.

En 1930 se publicó por primera vez la revista Ecran, símbolo de la prensa especializada en cine, que llego a editar 200.000 ejemplares y se mantuvo en vigencia hasta 1969.

La masificación de películas extranjeras, especialmente estados unidenses, la llegada del cine sonoro y la depresión económica a inicios de la década de 1930 provocaron un decaimiento en la industria cinematográfica local, por lo que recién en 1934 se estrenó la primera película chilena con sonido.

A pesar de todo esto la población asistente no decayó y la popularidad de los filmes extranjeros del cine sonoro estableció el cine como uno de los espectáculos más populares de la sociedad chilena en la primera mitad del siglo XX. Con la inauguración de ChileFilms, empresa pública para la producción cinematográfica la industria nacional volvió a tener un nuevo impulso.

DEPORTES

A comienzos del s.XX se vio una gran participación de la sociedad chilena en los deportes que venían apareciendo poco a poco, los dos principales fueron el tenis y el futbol.

El tenis surgió en la antigüedad en el siglo XVII y llego con más firmeza a Chile desarrollándose en Valparaíso en 1898, donde se creó la primera cancha de tenis en Chile, por Mr. Cox. Luego apareció la de Mr. James, Mr. Hardy y Mr. Shuterland. En este mismo año la primera organización se encuentra en Valparaíso con la fundación de clubes. En 1904 en la ciudad de Santiago se fundó el Royal Lawn Tennis Club, Prince Of Wales Country Club y el Stade Français. En 1916 se construyó el International Tennis Club.

Solo a los 20 años la sociedad permitió a la mujer entrar al mundo del Tenis. En abril de 1920 se funda la asociación de Lawn Tennis Chile. Hasta ahora es la federación de Tenis, la que se ha mantenido a la cabeza de este deporte. En estos años el tenis es practicado por las familias aristócratas.

Los hermanos Torralba eran unos de los que se destacaban por ejercer este deporte y por ganar el título de importancia “La copa mitre”. También Anita Lizana fue una de las mujeres que se destacaba en este deporte, siendo la campeona de chile entre 1930 hasta 1934, año en el que se decide emigrar a Europa, buscando una gloria que la lleva a posicionarse en el 5º lugar del mundo. Fue una mujer importante para la historia del tenis tanto nacional como mundial, ya que fue la primera persona latinoamericana en liderar el tenis y ser la mejor tenista femenina individual del mundo en 1937.

RADIO

Los primeros antecedentes de la radio datan del siglo XIX, en 1894 Aleksander Stephanovich Popov logro construir un aparato que producía y detectaba ondas de radio. Sus logros condujeron a la invención del telégrafo y la radio inalámbrica.

La radio difusión en Chile se encuentra diversificada, existiendo estaciones de radio en prácticamente todo el territorio nacional.

La mayor parte de las radios transmisoras poseen sus estudios en las capitales de las regiones, siendo Santiago de Chile la ciudad de origen de la mayoría de estaciones de radio que poseen cultura nacional.

El 19 de agosto de 1922 más de 200 personas se reunieron a oír la primera transmisión radial en Chile, lograda por el profesor de la universidad de Chile Arturo Salazar y su ayudante Enrique Sazié que emitió la marcha de la primera guerra mundial.

Durante la década de 1930 se fundaron más de 70 emisoras radiales. La mayoría de los programas emitidos eran grabados y correspondían a radioteatro, música, noticias, encuentros deportivos y comentarios políticos

Las posibilidades de comunicación que entregaba la radio fueron rápidamente reconocidas, tanto así como el 21 de mayo de 1923, Arturo Alessandri entrego el primer mensaje presidencial transmitido por radio. Al año se emitió un discurso del papa pio XII.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (153.6 Kb)   docx (30.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com