ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LAS COPIAS DE LOS ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES QUE OCURIERÓN EN EL SIGLO XX


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN DE LAS COPIAS DE LOS ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES QUE OCURIERÓN EN EL SIGLO XX

La Gran Guerra:”La primera guerra mundial se conoce como la gran guerra porque, nunca hasta hoy, una guerra había involucrado a tantos países y seres humanos, la guerra fue larga y tuvo diferentes etapas”

CAUSAS E INICIOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL:

Las inconformidades y disputas por poder y territorio entre las grandes potencias dio origen a que todas las potencias quisieran armarse rápido para lo que sería la primera guerra mundial, invirtiendo grandes sumas de dinero en fabricar armas (cañones, obuses, ametralladoras…), barcos de guerra y entrenar sus tropas, de esta misma forma estas potencias formaron un complejo sistema de alianzas para prepararse para lo que sería un enfrentamiento épico entre variedad de países y todas las grandes potencias, aliándose de esta forma en este año. En 1882. Alemania se alió con Austria-Hungría y Italia para firmar la Triple Alianza. Francia asustada del poderío militar alemán se alió con Rusia y mejoro sus relaciones con Gran Bretaña deterioradas por las disputas coloniales. Estas otras firmaron la Triple Entente en 1907.

EL ESTALLIDO DE LA GUERRA:

El 26 de junio de 1914 fue asesinado en Sarajevo capital de Bosnia (ocupada por los austriacos) el heredero del imperio austrohúngaro Francisco Fernando de Austria y su mujer y fue en plena calle. El homicidio agravado, fue realizado por el estudiante Serbobosnio Garbillo Princip relacionado con los nacionalistas serbios y fue el segundo intento en el mismo día.

Entonces por este acontecimiento Austria llena de rencor contra serbia le declaro la guerra a Serbia convencida de que era el momento de acabar con su existencia y extender su dominio por los Balcanes. Entonces Rusia intervino para proteger a serbia, Alemania aliada de Austria, le declaro la guerra a Rusia y a Francia. Los acontecimientos se precipitaron y en una semana los países se fueron declarando la guerra. Gran Bretaña también lo hizo cuando, en las primeras campañas militares, los ejércitos alemanes, para rodear a los franceses. Invadieron Bélgica, aliada de Gran Bretaña.

LA GUERRA DE MOVIMIENTOS:

Los ejércitos alemanes atacaron Francia, entrando por Bélgica y Luxemburgo, esperanzados de poder vencerla y poner todos sus esfuerzos en el frente ruso. Al principio las esperanzas de que esta táctica funcionara eran un 100% favorecedoras ya que los alemanes a comienzos de septiembre de 1914 los alemanes estaban a 40 m de parís. Pero sus esperanzas quedaron totalmente derrumbadas cuando los ejércitos franceses y ingleses consiguieron reorganizarse y detener el avance del ejército alemán en la batalla de Marne. Lo mismo pasó en el frente oriental cuando los alemanes avanzaron, pero los rusos reaccionaron y llegaron a las fronteras del imperio austriaco.

LA GUERRA DE TRINCHERAS:

En los primeros movimientos, los frentes se inmovilizaron. Un ejemplo es el frente occidental en el que se abrieron trincheras desde suiza hasta el mar norte entonces se inicio un fase muy dura de la guerra. En la que ganar una parte de un territorio significaba decenas de miles de muertos. Entonces las grandes potencias tuvieron que emprender la búsqueda de aliados que aportaran más soldados a la guerra. En 1915, Italia intervino a favor de los aliados (Francia y Gran Bretaña) y Bulgaria y el imperio turco para no perder contra esta nueva alianza se unieron a las potencias centrales, pero la guerra aun no había determinado un bando vencedor.

En 1916, los alemanes lanzaron una ofensiva para romper el frente francés, en la batalla de Verdún pero los franceses y sus aliados resistieron 4 meses los ataques. El costo de esta batalla fue de 1000.000 de muertos aliados y 800.000 muertos alemanes, esto fue un fuerte golpe para los franceses.

LA CRISIS DE 1917 Y EL FINAL DE LA GUERRA

En el año 1917 triunfo la revolución bolchevique y los revolucionarios acordaron y firmaron la paz con Alemania y se retiraron de la guerra, al principio esto favorecía a los alemanes pero la retirada de Rusia fue compensada con la intervención de estados unidos, quien después del hundimiento del transatlántico lusitania por un sub marino alemán, decidió entrar en la guerra, en 1918, en el frente este británicos, franceses e italianos derrotaron a Austria y sus aliados. El imperio austrohúngaro y el imperio turco pidieron el armisticio para no ser acabados y los combates terminaron. En el oeste los alemanes también probaron el amargo sabor de la derrota, después de este hechos se originaron revueltas en su ejército y su marina, atemorizados por el estallido de una revolución, el alto mando alemán le sugirió al emperador de su país que pidiera la paz. El 11 de noviembre de 1918 se firmo el armisticio, su emperador partió a Holanda y en Alemania se proclamo una republica.

EL TRATADO DE VERSALLES

Lo impusieron los aliados de Alemania para echarle la culpa de el estallido del conflicto y la obligaron a pagar grandes cantidades de plata, su ejército y su marina quedaron destruidos, aparte de que Francia y Gran Bretaña se apoderaron de sus colonias, Alemania acepto una derrota humillante, por esta razón se animo su nacionalismo y su deseo de revancha.

REVOLUCION RUSA

Durante la 1ra guerra mundial, en 1917, se desencadeno la revolución bolchevique en Rusia, derribo a zar Nicolás 2do y fundó el primer estado comunista del mundo.

LA AUTOCRACIA ZARISTA

En los inicios del siglo xx el imperio de los zares era un gran país donde aún vivía el absolutismo monárquico, eran los más atrasados económicamente y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com