ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los conceptos para ampliar la visión popular de la tecnología


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

Los conceptos para ampliar la visión popular de la tecnología

Tesis: ¿Cuáles elementos y/o conceptos considera usted que son los más relevantes para ampliar la visión popular de la tecnología, según las lecturas de Feenberg (2010) y Thomas (2012)

Párrafo de introducción

• Tema

La tecnología para la sociedad del siglo XXI, se ha convertido en una dimensión de la vida humana, por medio de la tecnología el mundo va evolucionando, resolviendo cada día las problemáticas de nuestra sociedad.

• Propósito del escrito

Según las lecturas de El constructivismo social de la tecnología de Hernán Thomas y Diez paradojas de la tecnología del Dr. Andrew Feenberg, se analizaron tres conceptos que permiten ampliar la visión de la tecnología que son el enfoque de una sociedad, la diferentes interpretaciones dentro de la sociedad , y por último la construcción y deconstrucción de la tecnología dentro de la sociedad.

• Breve identificación de la estructura del escrito

En el escrito presente se hace relación sobre los conceptos de Thomas y Feenberg, en la primera parte se describe la importancia de los grupos sociales relevantes para la construcción la tecnología y se relaciona con la paradoja del marco. En la segunda parte, se analiza el concepto de la flexibilidad interpretativa, relacionada con la paradoja de la complejidad. Y por último, se comprende el tema de des-construcción social de la aparente unicidad del artefacto junto con los conceptos de clausura de un artefacto y grado de estabilización de un artefacto.

Segundo párrafo

• Identificar la paradoja seleccionada, los elementos que la definen y cómo ésta aporta en la ampliación de la visión de la tecnología. Puede apoyarse en el uso de un ejemplo.

El enfoque sobre una sociedad específica, es un tema de vital importancia para poder comprender cuales son las necesidades, problemáticas y requerimientos que está en busca esa sociedad, por eso es necesario entender el concepto presentado por Thomas y Feenberg. Para Thomas es llamado grupos sociales relevantes “Los grupos sociales relevantes constituyen a los artefactos. Deconstruir esos artefactos de acuerdo con las diferentes perspectivas de los distintos grupos sociales relevantes es una operación clave del análisis constructivista.” (Thomas, 2012, pág. 2) y para Feenderg se ve representada como la cuarta paradoja del marco “La eficiencia no explica el éxito, el éxito explica la eficiencia” (Feenberg, 2010, pág. 7).  Para ampliar la visión popular de la tecnología, es indispensable el enfocarse en un grupo establecido, ya que no todos los seres humanos son iguales, igualmente las tecnologías no son iguales para cada sociedad, ya que cada uno tiene necesidades diferentes y un entorno cultural con creencias políticas y religiosas distintas. Por esta razón, es de vital importancia tener un grupo definido y establecido para el cual se desee plantear un nuevo conocimiento de la tecnología.

Tercer párrafo

• Identificar la paradoja seleccionada, los elementos que la definen y cómo ésta aporta en la ampliación de la visión de la tecnología. Puede apoyarse en el uso de un ejemplo.

En una sociedad específicas, existen diferentes tipos de personas, con diversas formas de pensamientos, lo que hacen que la construcción de una nueva visión de la tecnología sea complicada de construir, pero que hay que tener en cuenta para crear una idea generalizada, para que las personas se apropien de esta nueva visión, por esta razón Thomas hablo acerca de la flexibilidad interpretativa “Los diferentes grupos sociales relevantes atribuyen distintos sentidos a los artefactos. A partir de esta multiplicidad de visiones, socialmente situadas, aparecen tantos artefactos como visiones de los mismos.” (Thomas, 2012, pág. 2), que para Feenberg es la séptima paradoja de la complejidad “La simplificación complica.” (Feenberg, 2010, pág. 12). La construcción de una tecnología o aumentar la visión popular, es necesario contextualizarse sobre grupo donde se va implementar, ya que la solución tecnológica que resuelve una problemática en un lugar, puede en otro contexto causar una problemática mayor, las soluciones tengnologicas no son universales si no contextualizadas. La importancia de tener en cuenta las interpretaciones dentro de un contexto y sociedad, hacen que la solución que se va a plantear no sea un fracaso.

Cuarto párrafo

• Identificar los conceptos claves del enfoque socio-técnico y establecer cómo éstos se relacionan con las paradojas seleccionadas.

“El funcionamiento de una máquina no debe ser considerado como la causa de su éxito sino como el resultado de haber sido aceptada por grupos sociales relevantes.” (Bijker, 1993, pág. 119). La construcción de una tecnología tiene éxito después de que fue implementada en la sociedad y fue aceptada por ella, para que se genere la construcción de la sociedad hay que tener en cuenta los conceptos presentados por Thomas , la relación entre la clausura de un artefacto “ en el análisis de la tecnología, significa que la flexibilidad interpretativa de un artefacto disminuye. Surge consenso entre los diferentes grupos sociales relevantes acerca del sentido dominante de un artefacto, y el `pluralismo´ de los artefactos decrece.” (Bijker, 1995, pág. 86) y Grado de estabilización de un artefacto “es introducido como una medida de la aceptación de un artefacto por parte de un grupo social relevante. Cuanto más homogéneos sean los sentidos atribuidos a un artefacto, mayor será el grado de estabilización.” (Bijker, 1995, pág. 87), relacionados con la quinta paradoja de la acción de Feenberg “actuando nos hemos convertido en el objeto de la acción.” (Feenberg, 2010, pág. 7). Los artefactos de la tecnología tienen que estar creados por la sociedad para poder generar una aceptación, entre más la construcción este orientada en las necesidades particulares de la sociedad específica mayor será el éxito, por esta razón las tecnologías son construidas por la sociedad pero también las sociedades se han construido a partir de la tecnología, teniendo una relación en ambos sentidos. Por eso, es fundamental que las tecnologías para una nueva visión popular sean creadas a partir de la contextualización de la sociedad, para que después esta nueva visión sea modificando la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com