ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación de conceptos en la visión vigotskiana.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 9

La formación de conceptos en la visión vigotskiana.

Vigotsky y Luria explicaban que el concepto, como forma lógica del pensamiento, abstrae partiendo de los objetos, situaciones o eventos,  los atributos que esos fenómenos tienen en común. Las palabras que los codifican actúan como medios de centrar activamente la atención o abstraer ciertos rasgos sintetizándolos y simbolizándolos por medio de un signo. La teoría de Lev Vygostky sobre la formación de conceptos guarda algunas  semejanzas con las conclusiones de Piaget sobre el tema.  Ambos llevaron adelante sus investigaciones más o menos por la época. Ahora bien, también presenta diferencias, ya que se sustenta en una concepción diversa del desarrollo cognitivo humano.  Vygotsky plantea tres etapas en el proceso de formación conceptual que son: a) Agrupamientos sincréticos ; b) Pensamiento en complejos ; c)Pensamiento conceptual.  Es importante considerar que para Vigotsky “no cabe representarse este proceso de cambio entre distintas formas de pensamiento y etapas de su desarrollo como un proceso puramente mecánico, en el que cada nueva fase comienza cuando la precedente ya ha finalizado. El cuadro de desarrollo es mucho más complicado. Las diferentes formas evolutivas coexisten, lo mismo que en la corteza terrestre coexisten estratos de todas las épocas geológicas. (…) Cuando el niño domina la forma superior de pensamiento –el pensamiento en conceptos-, tampoco se desprende de otras formas más elementales. Estas continúan siendo durante largo tiempo la forma de pensamiento que prevalece y domina cuantitativamente en toda una serie de esferas de su experiencia. Incluso el adulto (…) está muy lejos de pensar siempre en conceptos. Con frecuencia, su pensamiento se realiza a nivel de complejos, únicamente en la esfera de la experiencia cotidiana.” (Vigotsky, 2001, p171)

Si bien el desarrollo de los procesos que dan lugar más tarde a la formación de conceptos tiene su raíz en la infancia, es recién con la llegada de la pubertad que se combinan las funciones intelectuales que constituyen el fundamento psíquico de este proceso. ¿Cuál es el motor de estas transformaciones? El entorno social, vincular, que demanda al joven resolver ciertas tareas que requieren aprender a dominar el curso de los procesos psíquicos personales mediante palabras, signos o medios auxiliares. “La fuerza desencadenante del proceso no está dentro, sino fuera del adolescente”. Esa interacción social propiciará la transformación de las formas infantiles de pensamiento (en que tienen lugar agrupamientos sincréticos y pensamiento en complejos) que constituyen procesos intelectuales inmediatos. A su vez, cada etapa presenta las subdivisiones que siguen:  

  1. Agrupamientos sincréticos.

Es la etapa en la que el niño cuando está frente a un conjunto de objetos diversos, como primer paso para la formación de conceptos, coloca los objetos estímulo en "montones" o cúmulos inorganizados y carentes de todo fundamento. Sus procesos perceptivos tienden a fusionar los elementos más diversos en una imagen inarticulada, partiendo de alguna impresión fortuita.

Vygotsky distingue tres tipos de agrupamientos sincréticos:

A.1. Agrupamientos basados en puro tanteo o conjetura.

A.2. La formación de los agrupamientos es determinada por la proximidad espacial o temporal de los objetos experimentales. La organización del campo visual es por contigüidad de elementos. No toma en cuenta las relaciones objetivas sino las conexiones subjetivas creadas por su propia percepción. Ejemplo: con los objetos arma una línea.

A.3. Los agrupamientos sincréticos se van complejizando, se reúnen azarosamente elementos de diferentes grupos o  montones que no guardan vínculos intrínsecos entre sí. Vygotsky alude a estos agrupamientos como caracterizados por una "coherencia incoherente".

Ejemplo:

Entre sus 8 meses y 18 meses, un niño usa la palabra “Vau-Vau”  para denominar una muñeca de porcelana, un perro que ladra en el patio, el retrato de sus abuelos, un caballo de juguete, un reloj de pared, una estola de piel con cabeza de zorro con ojos de cristal, una estola sin cabeza, un muñequito de goma, los gemelos negros de la camisa de su padre, los botones de perlas de un vestido.

Vigostky cita a Werner  quien analiza este ejemplo y llega a la conclusión de que con la palabra “vau-vau” el niño denomina numerosos objetos que pueden ser ordenados de este modo: perros vivos y de juguete, objetos pequeños y oblondos parecidos a su muñeca, gemelos-perlas  y otros objetos similares.

  1. Pensamiento en complejos.

En este caso el complejo es tomado como una agrupación concreta de objetos conectados, pero carentes de unidad lógica. Los complejos son, pues, conjuntos que constan de elementos agrupados en base a una serie de conexiones fácticas concretas: semejanzas, diferencias, etc. Su construcción se basa en relaciones directas y reales entre los elementos que componen el grupo, no en sus conexiones lógicas o abstractas. Una gradual evolución del pensamiento en complejos conducirá hasta los límites del pensamiento conceptual, a través de los siguientes tipos de complejos:

B.1. Complejo asociativo. El niño establece diversos tipos de vinculaciones entre los objetos-estímulo sobre la base de cualidades como color, forma, tamaño, etc., con la salvedad que el vínculo no es "rasgo común". Cualquier similitud, contraste o proximidad, puede servir de vínculo. Se funda en los vínculos reales puestos de manifiesto por la experiencia inmediata: pertenece al plano real-concreto. La palabra deja de designar simplemente a objetos individuales para referirse a un grupo. [pic 1]

B 2. Complejo colección. Se toma como vínculo de unión un rasgo en que difieren los objetos, estos rasgos pueden ser contrastantes, complementarios o mixtos (combinación de ambos). El niño no elije erráticamente sino porque el nuevo elemento es complementario, es una asociación por contraste. Es un “pensamiento visual y práctico”, ya que el niño aprende que una de las formas más frecuentes de las impresiones concretas acerca de los objetos es su inclusión en una colección que agrupa una serie de objetos mutuamente complementarios de acuerdo a algún aspecto funcional relevante en la práctica. Por ejemplo: unir el cuchillo, con el tenedor, con la cuchara (“cubiertos”), o enlazar la taza, el plato, la cucharita (“desayuno”). Se trata de una generalización de objetos sobre la base de su coparticipación en una misma operación práctica o funcional.

B.3. Complejo en cadena. El atributo escogido para establecer vínculos cambia durante todo el proceso, sin mayor consistencia en los enlaces. Se revela así la naturaleza perceptual del pensamiento. Hay una fusión de lo general y lo particular, existe una unión dinámica y secuencial de eslabones individuales en una única cadena y traslado de los significados a través de los sucesivos eslabones de la cadena. El significado de la palabra se modifica a lo largo de los eslabones de la cadena del complejo. El pensamiento tiene un carácter perceptivo-figurativo concreto (en imágenes). Carece de núcleo alguno ya que establece conexiones entre elementos aislados a través de algún elemento en común. El elemento forma parte del complejo en tanto unidad real y concreta con todos sus atributos. No hay “núcleo” ya que existe una variación del atributo común que enlaza los elementos al complejo. Ejemplo: “cua” designa un pato en un estanque, leche y cualquier líquido, águila en una moneda, objetos redondos.

B4. Complejo difuso. Hay una fluidez de los atributos vinculatorios. Vínculos difusos forman grupos perceptualmente concretos, y atributos fluctuantes y variables originan grupos indefinidos e ilimitados.

B.5. Seudo-conceptos. Son la forma más extendida de complejos. La reunión se basa en semejanzas concretas, formando complejos asociativos de resultados aparentemente similares al pensamiento conceptual. Por sus características externas coinciden con el concepto pero por sus condiciones de aparición, desarrollo y conexiones casuales son un complejo. Constituyen una “sombra” o contorno del concepto. Los adultos fraccionarán con su interacción el desarrollo de verdaderos conceptos. Es como si el niño comenzara a utilizar en la práctica conceptos antes de tener verdadera conciencia de ellos. “El niño que se encuentra en el estadio del pensamiento en complejos piensa como significado de la palabra, en los mismos objetos que los adultos, gracias a lo cual resulta posible la comprensión entre ambos, pero lo piensa de otra forma, siguiendo otro procedimiento, con ayuda de otras operaciones intelectuales” (p 154)

B.6. Construcción del concepto potencial. Agrupa, sobre la base de un atributo común, más que sobre la máxima semejanza. Hay mayor estabilidad, pero no es conceptual porque no abstrae el atributo común. Los atributos que reflejan en su conjunto el máximo parecido con el modelo se convierte en el centro de atención, por lo que parece que se los destaca, se los abstrae del resto de atributos, que quedan en la perisferia de la atención. “Los atributos del objeto se han dividido en dos partes a las que se presta atención desigual, han surgido dos procesos (…) la abstracción positiva y negativa. El objeto concreto ya no entra en el complejo con todos sus atributos, en su integridad. No se incluye sin más en la generalización, sino que al entrar en ese complejo deja fuera parte de sus atributos, se empobrece. En cambio, aquellos atributos que sirvieron de base para la inclusión del objeto en el complejo adquieren mayor relieve (…) Esa generalización creada sobre la base de la máxima semejanza es al mismo tiempo un proceso más pobre y más rico que el pseudoconcepto” (p. 166)

  1. Pensamiento conceptual

Este tipo de pensamiento presupone abstraer, separar los elementos de la totalidad de la experiencia concreta. Unión y separación son importantes: la síntesis es combinada con el análisis cosa que no hace el pensamiento complejo. Una serie de atributos que han sido abstraídos se sintetizan de nuevo y cuando la síntesis abstracta conseguida de ese modo se convierte en la forma fundamental de pensamiento a través de la cual el niño percibe y atribuye sentido a la realidad que lo rodea.

Señala Vygotsky que el concepto se forma no por interjuego de asociaciones, sino por combinación específica de todas las funciones mentales guiadas por el uso de palabras. Sirviéndose de las palabras, el niño dirige deliberadamente su atención hacia determinados atributos, sirviéndose de la palabra los sintetiza, simboliza el concepto abstracto y opera con él.

La clasificación surge cuando en forma deliberada se abstraen las propiedades definidoras y se les usa para categorizar otro material distinto.

Para este autor, si bien esta forma de pensar se inicia en la pubertad, en el  adolescente encuentra dificultades, ya que este período es  “menos un período de consumación que de crisis y transición”. … “El carácter transitorio del pensamiento del adolescente se manifiesta cuando tomamos sus conceptos no acabados, sino en formación…la experimentación revela una sorprendente discrepancia entre la formación del concepto y su definición verbal… El adolescente forma el concepto, lo utiliza correctamente en una situación concreta, pero, cuando se le pide que defina verbalmente ese concepto, su definición del concepto resulta mucho más reducida que la utilización activa de ese concepto …Mayores dificultades ofrece el proceso de definición del concepto cuando éste se desvincula de la situación concreta y comienza a desenvolverse en un plano totalmente abstracto. Aquí, la definición verbal del concepto, la habilidad para determinarlo provocan grandes dificultades. En el experimento se observa con mucha frecuencia cómo el adolescente que de hecho ha resuelto correctamente la tarea de formar conceptos, al definir el concepto ya formado desciende a una etapa más primitiva y comienza a enumerar objetos concretos que abarca este concepto en la situación en cuestión. El adolescente usa la palabra como un concepto pero la define como un complejo”. P 172.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (353.2 Kb)   docx (439.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com