ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ferrocarriles indispensables en una economía atrasada, el caso de México


Enviado por   •  26 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

SESION 11

Los ferrocarriles indispensables en una economía atrasada, el caso de México

Jonh H Coatsworth

Journal of economy history, 1979

El desarrollo de los ferrocarriles en Mexico es un caso de estudio general para el mundo, pues las condiciones del país en la era porfiriana, por una parte, la geografía accidentada del territorio y el rezago económico son de especial interés en el análisis retrospectivo del auge ferrocarrilero. La producción de viene transportables al inicio del periodo no era considerablemente importante, sin embargo, el crecimiento principalmente en la industria minera y agrícolas potencial el desarrollo del país y del movimiento ferrocarrilero.

En el año de 1880 se otorgan concesiones a nuevos desarrollos ferrocarrileros posteriores a la conclusión del tramo Mexico – Veracruz, principalmente en los tramos correspondientes a la frontera norte, pues el principal inversionista en el país eran los Estados Unidos, para estas concesiones el gobierno mexicano otorgaba subsidios de cerca del 30% del costo. Para 1910 en desarrollo ferroviario había llegado a la cúspide y en 1908 el gobierno mexicano ya era dueño de al menos dos tercios de la red ferroviaria total del país.

La era |de la revolución significo un fuerte problema a la red ferroviaria, pues se destruyeron puentes, tramos de vías y otras quedaron confiscadas en manos de grupos de interés revolucionarios, aunado a esto en la década de 1920 el desarrollo de un red de autobuses comienza a competir con la industria ferroviaria a la que le costaba trabajo cubrir los costos necesarios para el mantenimiento de los tramos ya construidos.

Se resaltan algunos ahorros sociales gracias la construcción de las vías férreas, para la población en general uno de ellos y tal vez el mas relevante es la seguridad, la rd de carreteras no estaba en buenas condiciones y había grupos delincuentes que amenazan la integridad de personas y recursos que por ellas transitaran, el ferrocarril en este sentido significo un medio de transporte mas seguro, sin embargo el análisis arroja que al menos en la parte social de pasajeros, el ahorro social no era significativo respecto a medios de transporte convencionales en la época, la enorme diferencial la hace el ahorro social del transporte de carga.

A diferencia de otros países como Estados Unidos o Gran Bretaña que contaban con una red fluvial muy eficiente, México no tenia oportunidad de desarrollar algo similar por la geografía del país, se resalta que el transporte fluvial para carga es considerablemente más económico, y tiene sentido pues como tal no se requiere una red de infraestructura fija, sino mas bien solo los vehículos motrices. Debido a esta situación a México no le quedo otra via mas que invertir en la construcción de ese activo, las vías férreas. El autor realiza un análisis con elasticidad precio y concluye que el ahorro social para el transporte de carga es del 36%, lo cual representa como tal una buena parte del crecimiento económico del país en esa época, de hecho, señala que es posible que la mitad de crecimiento económico del país durante la rea porfiriana fuera debido al desarrollo de la red ferroviaria, lo cual es bastante significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (204 Kb)   docx (121.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com