ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 5. El Mercado De Dinero Y Su Impacto En La Economía. El Caso De México


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  3.336 Palabras (14 Páginas)  •  2.922 Visitas

Página 1 de 14

Individual

En esta tarea usted analizará el mercado de dinero en la economía de México y su impacto en los agentes e indicadores económicos.

La tarea está dividida en tres actividades que van de lo conceptual hacia lo aplicado. Para responder adecuadamente, se sugiere que previamente haya:

• Solucionado los ejercicios y ejercicios virtuales.

• Cumplido con las lecturas del libro básico y las lecturas en línea

En esta tarea se pide además que utilice su criterio y capacidad reflexiva y los complemente con revisiones bibliográficas, hemerográficas o de internet que le faciliten contestar de forma clara y completa lo que se solicita.

La primera actividad tiene una ponderación de 2 puntos, la segunda de 4 puntos y la tercera actividad vale 4 puntos.

Como primera actividad conteste lo siguiente:

a. Identifique si es dinero o cuasidinero:

Cetes a 28 días

Dinero

Cuenta de ahorro

Cuasidinero

Cuenta de cheques

Cuasidinero

b. Identifique cuáles son los cuatro intermediarios financieros de mayor importancia en México y los cuatro de menor importancia por el valor de los activos que manejan.

1. Las instituciones de banca múltiple (son sociedades anónimas facultadas para realizar operaciones de captación de recursos del público y de colocación de éstos en el propio público).

2. Las instituciones de banca de desarrollo (son entidades de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo fin es promover el desarrollo de diferentes sectores productivos del país conforme a los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo).

3. Las AFORES (son entidades financieras que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales de los trabajadores y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de lo establecido por las leyes de seguridad social, así como a administrar las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro);

4. Las casas de bolsa (son sociedades anónimas que realizan operaciones para intermediar la oferta y la demanda de valores, y administran carteras de valores propiedad de terceros).

Respecto a las de menor importancia destacan las empresas de factoraje financiero, los almacenes generales de depósito, las arrendadoras financieras, y las uniones de crédito.

La segunda actividad consiste en investigar cómo hace el Banco de México para regular la oferta monetaria y en qué consiste el mecanismo del multiplicador monetario en el caso mexicano.

Elabore un informe de cuatro cuartillas como máximo y mínimo dos con los resultados de su investigación.

Regulación de la Oferta Monetaria por parte de BANXICO y el Mecanismo del Multiplicador Monetario. La política monetaria describe el control del gobierno sobre la oferta monetaria y el sistema bancario, hecho a través de la compra y venta de activos financieros del gobierno por parte del Banco de México. La política monetaria tiene como objetivos principales: el crecimiento del producto, la generación de empleo, la eliminación de la inflación y el equilibrio en la balanza de pagos.

Por su parte, la oferta monetaria está compuesta por la circulación de billetes y monedas metálicas, incluyendo depósitos en cuentas de cheques. La oferta monetaria se descompone en varios agregados, abordando desde la definición más sencilla y líquida de dinero, hasta la diversidad más amplia de instrumentos financieros de menor liquidez:

M1 Billetes y monedas en circulación más los depósitos en cuenta de cheques a la vista en moneda nacional y extranjera y depósitos en cuenta corriente en moneda nacional. A este componente de la oferta monetaria se le denomina medio circulante u oferta monetaria, aunque también se le puede llamar dinero primario.

M2 Está compuesto por M1 más tenencia de activos financieros internos por parte del sector privado residente en el país. En este concepto se incluyen instrumentos de ahorro líquido (con vencimiento menor a un año), como lo son, inversiones líquidas en el banco (cuentas maestras, de cheques, de ahorro, etc.) o la moneda extranjera. Este tipo de “dinero” es llamado cuasi-dinero o dinero en sentido más amplio, ya que no son dinero completamente, puesto que no se pueden utilizar para cualquier transacción, pero puede convertirse en dinero fácil y rápidamente, de ahí el nombre de activos líquidos

M3 Lo conforma M2 más instrumentos de ahorro bancarios y no bancarios a largo plazo, así como la tenencia de activos financieros internos en poder de no residentes. Obviamente estos activos son menos líquidos, sin embargo también son considerados dinero, como lo son los Certificados de la Tesorería de la Federación, CETES, BONDES, TESOBONOS y algunos depósitos bancarios que producen mayor interés, como los fondos de inversión.

M4 Es M3 más instrumentos de ahorro bancarios y no bancarios a largo plazo, además de la captación que realiza la banca mexicana a través de sus agencias en el extranjero. Son considerados activos menos líquidos pero más rentables, llamados activos de largo plazo que pueden considerarse dinero. Estos son los Bonos de Desarrollo del gobierno federal (BONDES), PETROBONOS, AJUSTABONOS, obligaciones, etc. y algunos instrumentos bancarios y de casa de bolsa que tienen un periodo de recuperación muy lento. Actualmente el mercado de estos activos se llama mercado de capitales.

Ahora bien para comprender el comportamiento de la oferta monetaria es necesario relacionarla con otro concepto muy importante: la Base Monetaria.

La variación de la oferta monetaria está vinculada con el multiplicador y los cambios en la base monetaria:

DOM = Mm*DBM

DOM = Cambios en la oferta monetaria

Mm = Multiplicador monetario

DBM = Cambios en la base monetaria

La base monetaria es un determinante clave de la cantidad de dinero.

Según la Dra. Guadalupe Mántey Anguiano, la base monetaria se define de dos formas, por el lado de sus usos (compuesta por los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com