ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Política - sistema y leyes económicas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5
  1. Un sistema es un conjunto de elementos más un esquema o un patrón de relaciones, las cuales confieren al conjunto una cierta estructura. El sistema social y el sistema económico se encuentran estrechamente relacionados. Ya que definimos al sistema económico como un subsistema del sistema social, que se centra en una clase particular de fenómenos sociales: aquellos vinculados con la producción y distribución de bienes y servicios.
  2. El sistema que debemos utilizar es el conocimiento científico.
  3. Las características que identifican a una ley económica es que son objetivas y se verifican independientemente de la voluntad del hombre, como ser otra característica fundamental de las leyes económicas es que tiene una validez geográfica e histórica. Sirven para entender solo la realidad de la cual surgieron, de donde fueron descubiertas.
  4. Se sostiene que no existe una única definición de economía porque hay diferentes puntos de vistas, según el enfoque que se adopte.
  5. La relación que existe entre la caja de herramienta con la teoría económica es que la teoría no proporciona un cuerpo de conclusión establecidas, aplicables directamente a la política. Sino que es un método, un aparato de la mente, una técnica para pensar que ayuda al poseedor a extraer conclusiones correctas. Por una parte, hay un aparato o conjunto de herramientas, que ayudan a pensar, pero por ellas mismas no piensan por lo que es necesaria la otra parte, donde debe estar aquel que piensa ayudado por aparato o herramienta.
  6. Según el artículo periodístico lo que relaciona la microeconomía, y la macroeconomía es que ambas son enfoques o técnicas de análisis, lo que las diferencia es que la macro es el estudio de los sistemas económicos de una nación, región, etc.,  como un conjunto, empleando magnitudes colectivas o globales, como el ingreso nacional, las inversiones, exportaciones e importaciones; la micro es el estudio de la economía en relación con acciones individuales, de un comprador, de un fabricante, de una empresa.  
  7. La economía positiva abarca las siguientes ramas:
  • Economía descriptiva: describe la acción económica y observa sistemáticamente el comportamiento de sus diversos agentes.
  • Teoría económica: formula principios, teorías, leyes o modelos con base a la descripciones y observaciones a la economía descriptiva.
  • Política económica: aplica los desarrollos hechos por la teoría económica para la mejor conducción de la acción económica.

Por otro lado, la economía normativa se encarga de proponer recomendaciones, políticas y acciones basadas en juicios personales subjetivos o en “lo que debería ser”. Para ello se basa en la teoría económica. La economía normativa identifica que objetivos son deseables para después aplicar el conocimiento de la economía positiva para lograrlos. La elección de objetivos depende de las consideraciones éticas y políticas del economista, por lo que se suele considerar que no es una economía puramente científica; es decir, la economía normativa no puede prescindir de los esquemas descriptivos y de los avances teóricos de la economía positiva.

  1. Las tres formas históricas de resolución de los problemas básicos de la economía son:
  • La tradición: es la manera más antigua de hacer frente al desafío económico, las sociedades basadas en la tradición, resuelven los problemas económicos con gran flexibilidad. Una cadena hereditaria garantiza que las habilidades pasarán de uno a oro y que los oficios se sucederán de una generación a otra.
  • El mandato: este es el método de una autoridad impuesta, del mandato económico. Se basa en la organización de un sistema según las ordenes emitidas por un caudillo económico. Lo encontramos, por ejemplo, en la china clásica.
  • El mercado: organización que permite a la sociedad garantizar su propio abastecimiento, con una cantidad de recursos mínimas en comparación con los empleados por la tradición o el mandato.
  1. La política económica cuenta con un conjunto de instrumentos de acción:
  • Instrumento monetario: se refiere al manejo de las operaciones destinadas a regular la contracción o expresión de los medios de pago para que el sistema económico sea “irrigado” convenientemente de moneda y crédito.
  • Instrumentos fiscales: se aplica al manejo de las finanzas públicas. Aquí se incluyen los diferentes comportamientos de los gastos y de los ingresos gubernamentales.
  • Instrumentos cambiarios: se emplea en el manejo de la tasa de cambio de moneda nacional en relación con la moneda extranjera.
  • Instrumentos coadyuvantes: se trata de un conjunto de controles directos ejercidos sobre las actividades de las empresas, sobre los precios de los medios de producción y de los productos finales e incluso sobre el comportamiento de los consumidores.

  1. El derecho y la economía poseen un importante tronco común. Ambas permanecen a las ciencias sociales, tiene a los hombres como principal protagonista, a las relaciones entre ellos como objeto de estudio y se influyen recíprocamente; tanto la economía en las concepciones jurídico-político, como el orden positivo de un estado con respecto a los contenidos económicos de la vida social.


En el enfoque histórico-estructura, el derecho y la economía son dos disciplinas científicas cuya dinámica esta explicada por el fenómeno del cambio social. El derecho tiene la capacidad de acelerar o retardar los cambios, y de interpretarlos. Mientras que la economía trata de realizar un análisis de carácter general, para que se pueda valorar el contexto económico en el que se desarrolla el acto jurídico.

Desde una vista filosófica:

  • Aquellos que sostienen que el mercado es el mejor mecanismo de asignación de recursos, y que debe funcionar libremente, si se genera algún desequilibrio, el derecho debe asegurar el funcionamiento de sus fuerzas autorregulándolas. Se trata de una postura de fuerte contenido liberal, donde la economía se basa filosóficamente en la existencia del homo economicus y la no intervención del Estado en la actividad económica.
  • Aquellos que sostienen que el mercado es el objeto de profundas alteraciones impuestas por el funcionamiento de la economía y que los desequilibrios producen cambios en las estructuras económicas y sociales, por lo cual debe intervenir el Estado para evitar efectos no deseados en relación a competencia y concentración de capital.
  • Aquellos que ven en el mercado un elemento que, por la dinámica del sistema capitalista, asigna mal los recursos, y donde las políticas de intervención convencionales no bastan para evitar los efectos no deseados, se quiere reemplazar al mercado por otro mecanismo distinto de asignación de recursos y para las áreas de la economía. La intervención del Estado. Queriendo aproximarse a una economía marxista.

GEESE, Rosario.
YAPPERT, Micaela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com