ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los misioneros o religiosos también tuvieron un rol muy importante en la organización de la Nueva España.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 8

La evangelizacion y la fundacion de nuevas ciudades.

Unos de los principales objetivos de la Corona española era la cristianización de los indígenas, esto lo consideraban como un mandato divino ya que justificaron su empresa, en otra parte, con la idea de que Dios los había guiado a los nuevos territorios para evangelizar a sus habitantes y librarlos de la vida en pecado.

Los misioneros o religiosos también tuvieron un rol muy importante en la organización de la Nueva España.

El primer proceso de evangelización se desarrolló entre 1523 y 1573. Durante este periodo, le religión católica se extendió por todo el territorio novohispano, comenzaron por el centro, luego hacia al sur y sureste, y finalizando en el norte.

La castellanización, así como la enseñanza de nuevos oficios, fueron tareas esenciales de los frailes en Nueva España, mediante las cuales trataron de penetrar en la conciencia de la población indígena, sobre todo en la de los niños, que eran una parte muy importante de la sociedad.

En 1533 llegaron los agustinos y se concentraron en el estado Hidalgo. Se distinguieron por sus grandes construcciones conventuales, como el monasterio de Actopan, donde las muestras pictóricas destacan a los santos vistiendo sus hábitos.

LA LLEGADA DE LA MADUREZ

EL CARÁCTER CORPORATIVO DE LA SOCIEDAD

Las sociedades corporativas se organizan en grupos que comparten intereses comunes. Este tema facilita al Estado ejercer un mayor control sobre la sociedad, por lo que tiene un carácter paternalista.

Con el establecimiento formal del virreinato en 1535, comenzó una serie de cambios en materia política, económica, cultural y administrativa en Nueva España. España intento imponer en los gobiernos de sus colonias leyes e instituciones muy parecidas a las peninsulares.

LOS GOBIERNOS LOCALES: CABILDOS INDIGENAS Y AYUNTAMIENTOS.

Las leyes y reglamentos que se establecieron para la regularización de Nueva España eran llamadas leyes de Indias o Derecho Indiano, las cuales respondían a la situación particular de las colonias españolas, así estas necesitaban regulación propia.

El gobierno de Nueva España estaba encabezado por el virrey, que llevaba el cargo de gobernador, vicepatrono de la Iglesia, capitán general, superintendente de la Real Hacienda y presidente de la Real Audiencia (este cargo lo ejercía solo como oyente, y si en alguna audiencia no se llegaba un acuerdo, fungía como mediador).

LA IGLESIA Y LA INQUISICION

Para poder entender las actividades y funciones, pero sobre todo las obligaciones y derechos de los grupos religiosos de la Iglesia católica de Nueva España, es necesario saber que, pese a ser una institución que se resguardaba bajo un solo ideal, se encontraba dividida en diferentes órdenes:

• El clero regular. Estaba conformado por el grupo de órdenes religiosas que se encontraban bajo los votos de silencio y pobreza.

• El clero secular. Estaba compuesto por todos los sacerdotes, obispos y arzobispos que no llevaban una vida monástica.

Bajo las órdenes del papa y el rey, la iglesia organizo cuatro concilios provinciales que se llevaron a cabo en 1555 y 1771, con el fin de formalizar leyes que brindaran protección a la población indígena.

Muchos de los grupos religiosos se dedicaron a construir escuelas y a escribir catecismos para facilitar sus labores de evangelización.

Grupos de hombres poderosos fundaron cofradías y construyeron monasterios, templos, hospitales y colegios que llevaban el nombre del santo que habían seleccionado como icono.

Los acusados eran encerrados en las cárceles de la Inquisición y llevados a juicio, donde debían contestar preguntas de los inquisidores.

LOS AÑOS FORMATIVOS

LA TRANSFORMACION DEL PAISAJE: GANADERIA, MINERIA Y NUEVOS CULTIVOS.

Después de que los españoles lograron la conquista de México-Tenochtitlan el 13 de Agosto de 1521, una nueva etapa en la sociedad se empezaría a formar. La economía en Nueva España fue creciendo paulatinamente, gracias a la introducción de actividades agropecuarias y mineras.

La ganadería, se estableció principalmente al norte del territorio; en cuanto al sector agrícola, se cultivaban productos prehispánicos y españoles. Las mercancías que la colonia comercializaba con el reino español eran, principalmente, la grana cochinilla, el palo de tinte, la vainilla, el añil y el tabaco.

Las nuevas actividades provocaron que el paisaje del territorio tuviera demasiados cambios en el medio ambiente. Para hacer frente a las exigencias de las actividades mineras y marítimas, una buena parte de los bosques existentes en México-Tenochtitlan fueron talados.

Por su parte, la búsqueda de minerales causo uno de los cambios más drásticos en el paisaje, no solo por la explotación de las minas sino porque se construían los caminos necesarios para el transporte del mineral.

INMIGRACION ESPAÑOLA, ASIATICA Y AFRICANA.

Los primeros exploradores europeos en América se dedicaron a escribir diarios de viaje en los que relataban sus aventuras en el nuevo continente. La lectura de algunos pasajes de esos escritos provoco interés y curiosidad en muchos europeos, pues hablaban de las riquezas de Nueva España.

Como medida de control de las migraciones, se creó la Cosa de Contratación que tuvo como primera ubicación Sevilla, y después se trasladó a Cádiz por ser esta una ciudad con salida directa al mar.

Por otro lado, la migración africana se produjo, en gran parte, porque los habitantes de las zonas del Congo, Senegal, Angola y Guinea llegaban a América como esclavos, transportados en barco hasta las cotas de Veracruz, para ser subastados posteriormente.

El arribo de estos nuevos habitantes al territorio causo un aumento en la población: además, debido al mestizaje que imperaba en Nueva España, comenzaron a surgir distintos grupos de castas. La estructura social empezó a verse como una pirámide, en donde los europeos y sus hijos eran prácticamente los únicos que tenían oportunidad de trabajar y estudiar.

Finalmente, la migración asiática se llevó a cabo mediante los viajes que realizaba la Nao proveniente de Filipinas, desde donde traía artículos de seda y marfil.

EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com