ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes De La Educacion Publica En Mexico


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 3

ORIGENES DE LA EDUCACION PÚBLICA EN MEXICO.

Una nueva amenaza ensombreció nuestro país y sus esfuerzos por definirse como una nación moderna y soberana: La intervención europea que trajo hasta nuestras tierras los apetitos de dominio de la Francia de Napoleón III.

El pueblo de México, guiado poBenito Juárez, se entrego con pasión a la lucha que culmino con su triunfo en 1867 y con el fusilamiento de Maximiliano de Austria en el Cerro de las Campanas.

En ese momento Juárez regreso a la capital, en la que restauro la Republica se dio a la tarea de organizar al país. Su mayor preocupación fue instrumentar una sabia administración. Mostro gran interés por la educación, la que a partir de ese momento habría de recibir la generosa atención de los triunfadores que buscaron establecer un control sobre ella y utilizarla para transmitir la filosofía el nuevo estado mexicano. Por todas estas consideraciones puede hablarse del establecimiento de una educación pública en México.

La preocupación por la Instrucción

A principios del siglo XIX la necesidad de atender la educación en manifiesta no solamente en México sino en todos los territorios del Estado Español. La aceptaban por igual los liberales, que los insurgentes que en nuestras tierras combatían para obtener la independencia del país.

La acción liberal hizo posible promulgar en Cádiz la Constitución de 1812, en la que se destina el titulo IX para ordenar condiciones a la instrucción. En este celebre documento se dispone la creación de una dirección general de Estudios para que se encargue de inspeccionar la enseñanza publica.

El articulo 39 dice al texto: “La instrucción, como necesaria a todos los ciudadanos, debe ser favorecida por la sociedad con todo su poder”. Es admirable que esos hombres, perseguidos por las fuerzasrealistas, se hayan preocupado por considerar la educación, a la que llamaban instrucción, un servicio necesario para todos los ciudadanos, no solamente para aquellos miembros de la sociedad que, como se acostumbraba hasta entonces, tenían las posibilidades económicas y sociales para adquirirla.

Propósito de participación del estado en la educación.

Desde principios del siglo anterior diversos grupos del país se habían preocupado por la instrucción, pero eran muy pocos los que se atrevían a llamar la atención respecto a la necesidad, ya insoslayable, de intervenir en ella para organizarla de acuerdo con los intereses de la nueva nación.

Los constituyentes de 1824 no fijaron condiciones precisas a la educación nacional, pero tuvieron buen cuidado de proteger el derecho de las entidades recién federadas por esta constitución a que organizaran su educación de acuerdos con sus necesidades específicas.

José María Luis Mora pronuncio un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com