ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la educación pública en México


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 2

A. ELABORE UN ESCRITO EN EL QUE INCLUYA LOS SIGIENTES TOPICOS:

• Origen y evolución de la escuela pública

• Papel de la iglesia en el control de la educación

• Formas de intervención del estado moderno en educación

• Funcionamiento de la escuela pública en países como Francia, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos

Mientras Diderot tenía que luchar contra los ataques de la iglesia y las prohibiciones del estado, para llevar a término su enciclopedia, y mientras Rousseau daba la espalda a toda la sociedad para idolatrar a su solitario Emilio, otra vez se levantaban para pedir una intervención innovadora del estado en el campo de la instrucción, tradicionalmente confiada a la iglesia.

En 1763 Louis René, uno de los protagonistas de la expulsión de los jesuitas de Francia, apreciado por Voltaire. En el protestaba contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicado una educación que dependiera solo del estado, porque –decía-“es justo que los jóvenes del estado sean educados por personal del estado”.

Johann Bernhard sostenía al laicismo y el estatismo de la enseñanza: “aquí no existen católicos, ni luteranos, ni reformados, sino los cristianos.”

Origen de la educación pública en México

A partir de que México logra independizarse de España se encontró con muchos obstáculos para consolidarse como país. La intervención en asuntos educativos se dio hasta la constitución de 1824, pero dicha intervención se vio triunfal hasta la época de la república. La educación debe preocuparse por crear en los hombres la conciencia del mundo presente mediante la cultura que se le brinda.

La preocupación por la educación en nuestro país no es algo nuevo, desde el tiempo de las civilizaciones indígenas se tenían sistemas educativos pero llegaron los españoles y trataron de imponer un sistema educativo pero el mismo fue un fracaso, ya que no respondía a los intereses del estado sino de la iglesia católica.

B. SINTECIS DE LA LECTURA, AGRAGANDO CONCLUSION Y OPINIONES EN TORNO A LA ESCUELA PUBLICA(de la lectura de Mario Alighieri “la educación en la primera mitad del siglo 19” y “los problemas de la instrucción en la democracia burguesa”)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com