ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la educación pública en México


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 10

Origen de la educación pública en México

A partir de que México logra independizarse de España se encontró con muchos obstáculos para consolidarse como país. La intervención en asuntos educativos se dio hasta la constitución de 1824, pero dicha intervención se vio triunfal hasta la época de la republica. La educación debe preocuparse por crear en los hombres la conciencia del mundo presente mediante la cultura que se le brinda.

Primeras inquietudes en materia educativa

La preocupación por la educación en nuestro país no es algo nuevo, desde el tiempo de las civilizaciones indígenas se tenían sistemas educativos pero llegaron los españoles y trataron de imponer un sistema educativo pero el mismo fue un fracaso, ya que no respondía a los intereses del estado sino de la iglesia católica.

Preocupación por la instrucción

La acción liberal hizo posible promulgar en Cádiz la constitución de de 1812 en la que se destinan nuevas condiciones para la instrucción. Dicha constitución entró en vigor el 30 de Septiembre de 1812 pero los virreyes Venegas y Calleja la aplicaron solo parcialmente y no cumplieron muchas de las ordenes, los cuales hubieran beneficiado a los sectores populares.

La instrucción preocupo a quienes luchaban por conseguir la independencia de nuestro país. Lucas Alemán mencionó “sin instrucción no puede haber libertad y la base de la igualdad política y social es la enseñanza elemental”.

Propósito de participación del estado en la educación

El estado buscaba tener el control total de la instrucción en el país ya que al consumarse la independencia se permitió que cada estado adecuara la instrucción de acuerdo a sus necesidades. El principal impulsor de pedir el poder del estado sobre la educación fue José María Luis Mora quien en un discurso en el año de 1824 dijo “Nada es mas importante para el estado que la instrucción de la juventud”. Pero en la actualidad la educación se encuentra en riesgo ya que los encargados de la instrucción son enemigos de el poder del estado sobre la educación.

Libertad de enseñanza

Se refiere a la libertad que tenía cualquier persona para abrir una escuela de cualquier nivel escolar siempre y cuando diera el respectivo aviso a las autoridades y que se estuviera dentro del marco legal, es decir, que se respetaran los programas de estudio. Pero como era de esperarse como todas las reformas que se hicieron esta misma fue invalidada por la republica centralista y su actitud conservadora.

La educación pública en México

Cuando el presidente Juárez regresó a México puso algunas medidas para organizar la administración pública, por lo que el número de escuelas era ilimitado frente a las necesidades de la población escolar. Alegaba que la educación debe estar constituida por tres factores: La gratuidad, obligatoriedad y el laicismo.

Los modelos europeos de la educación nacional

La educación en nuestro país se derivo de la gran influencia de los conceptos pedagógicos del continente europeo por lo que sería arriesgado hablar de la educación en nuestro país sin antes hablar de dichos educadores del siglo XVII y XVIII.

Jean J Rousseau

Precisa que la educación es un proceso natural no artificial, el desarrollo es desde dentro y que consiste en la vida misma. Así como que el niño es el factor positivo de la educación y esta debe encontrar su objetivo, procedimientos y medios para la experiencia del niño. Menciona también que el niño es un adulto en miniatura.

Johann H. Pestalozzi

Educador suizo que formuló sus teorías inspirado por Rousseau las que forman la base de la educación moderna. Afirma que la enseñanza de la escuela no difiere de la de la casa solo del ámbito más amplio de intereses.

Reconoce que el maestro ocupa el lugar más importante en el proceso educativo y piensa que los elementos de la educación no son leer ni escribir sino que los primitivos de estos es decir antes de leer hablan y de escribir dibujan.

Johann F. Herbart

Educador y filósofo busca no solo resolver los problemas educativos desde una perspectiva teórica sino con el apoyo de la experiencia. Habla sobre los intereses intensos como impropios de la educación que son: Empirico, especulativo y el estético.

Friedrich Fröbel

Estableció como idea fundamental de la filosofía a su obra educativa, la unidad de todos los seres en dios. Se basaba en la actividad de aprender haciendo y recomienda tres actividades para desarrollar al niño en el kindergarten y son: los regalos y seres inanimados, el cuidado de la jardinería y animales y los juegos.

Herbert Spencer

Filosofo de la evolución, afirma que se prefiere el adorno a lo verdaderamente útil dice que en cada conocimiento es preciso reconocer 2 valores o aspectos, uno el de cómo saber y otro como educación o disciplina. Habla sobre 2 principios desde la cuna hasta la edad adulta la instrucción debe ser espontanea y acompaña de placer.

Republica restaurada y la educación.

Según su fundador Gabino Barreda, la escuela iba a desempeñar un papel sumamente importante ya que sería la que daría la base homogénea de la educación profesional. Los liberales impulsaron a la educación de las mujeres.

Introducción a la pedagogía moderna

A partir de que Joaquín Baranda en 1882, se hiciera cargo del ministerio de justicia e instrucción pública la educación primaria en México entro en una época de auge y se le daría la mayor importancia a este nivel educativo ya que desarrollaba los sentimientos patrióticos y realizaba el progreso moral. El primero de estos deberes es educar al pueblo sin olvidar la instrucción preparatoria y profesional.

Congresos de instrucción y sus principios rectores

La cruzada educativa emprendida en la década de los 80 fue la única en la historia de la educación en el siglo XIX en México.

Derivo 4 congresos: Higiénico pedagógico en 1882, Instrucción publica en 1889,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com