ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Educacion Publica En Mexico


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  3.511 Palabras (15 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 15

INDICE:

INTRODUCCION_______________________________________________

I ORIGENES DE LA ESCUELA PUBLICA ________________

1.1 PRECURSORES EN LA INSTITUZIALIZACION

DE LA ESCUELA.______________________________________________

1.2 PROBLEMÁTICA QUE ENFRENTO EL ESTADO

A LA ESTABLECION DE LA ESCUELA._____________________________

1.3 CARACTERISTICAS DE LAS PRIMERAS ESCUELAS.______________

I I SURGIMIENTO Y EVOLUCION DE LAS

ESCUELAS NORMALES._________________

2.1 NACIMIENTO DE LAS ESCUELAS NORMALES

EN MEXICO.__________________________________________________

2.2 DESARROLLO DE LA EDUCACION NORMAL EN MEXICO.__________.

2.3 SITUACION DEL MAGISTERIO EN EL PORFIRIATO._______________

I II EL ESTADO Y SU FUNCION

EDUCACTIVA EN MEXICO.__________________

3.1 LA LEGISLACION EDUCATIVA Y EL ARTICULO 3º.________________

3.2 SITUACION SOCIOECONOMICA DE MEXICO

Y LA EDUCACION._____________________________________________

3.3 LA EDUCACION PÚBLICA Y SU RELACION CON EL CLERO________

CONCLUCION

INTRODUCCIÓN.

En este informe, partiremos la temática de cómo surge el normal ismo en la republica de México, desde cómo surge esta idea a parir de los años 1821 hasta alrededor de 1990, se analizara como ha ido transformándose el método de impartición de la enseñanza en México; cabe recordar que anteriormente a través de los años, la educación en México se ha visto envuelto en varios cambios con el propósito de uniformar y de lograr un futuro próspero para el pueblo; ante esto este documento nos señalara como se ha transcurrido esto y a su vez el surgimiento de las primeras escuelas normales para lograran esto posible, y también aquellos docentes quienes participaron para que esto se haya sido posible aquí mencionaré uno de ellos.

Desde hace tiempo, la instrucción elemental entonces en México no ha había sido del todo conforme a pesar de que México dentro de las escuelas los jóvenes recibían enseñanza doctrinal que era una de las inconformidades de muchos diputados, y entre ellos Altamirano por los métodos empleados en aquel entonces y por supuesto la instrucción elemental estaba bajo el control de los particulares y corporaciones eclesiásticas.

En los primeros años del México independiente era como se autorizada la docencia como profesión libre ahora a continuación, veremos cómo esto ha sido posible y que avances y beneficios trajo para el futuro de nuestro país.

ORIGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA.

Como se habló en la introducción anterior; la enseñanza de las escuelas primarias estaba bajo el régimen doctrinal y del ayuntamiento de ahí era el caso la autorización de una licencia para el establecimiento de escuelas y del magisterio, de ahí se le consideraba como profesión libre. Alrededor de los 1821 y 1866, durante este periodo existieron varios proyectos para establecer de manera obligatoria los centros de enseñanza libre, pero nadie lo preciso. Y la falta de estos centros fueron cubiertas por las compañías Lancasterianas (cuyo sistema sustituía a los maestros especializados en la enseñanza de primeras letras) y a su vez tuvo una intervención en la concesión de licencias para ejercer la docencia de primeras letras. Este sistema no dependía de un sistema de formación especializada sino de la autorización del ejercicio de la docencia por los ayuntamientos.

Al ser la escuela una institución en la que se insertan una serie de relaciones entre individuos, en sus inicios la educación que ahí se realizaba aparece como una práctica relacionada con el culto y el gobierno. Será en estas circunstancias que surgirán dos actores claves en el proceso: el maestro y el aprendiz. Una de las características esenciales de la escuela y la educación moderna es la sistematización del conocimiento, aun cuando no siempre fue así

Desde antes de la conquista española, ya en México existía la preocupación por la enseñanza, incluso se menciona con importancia a las instituciones educativas, Calmecac y Telpochcallis. La conquista española destruyo todas estas estructuras sociales nativas de México y para lograr la convicción total de los mexicanos, se introdujo una nueva

Educación que respondía a los intereses de la Iglesia Católica y no los del estado español, aun así esta educación mantenía un control sobre el pueblo. Antes del aguerra de independencia algunos preclaros intelectuales intentaron modernizar la educación de nuestros país y muchas de estas nuevas ideas fueron aceptadas y de ahí surgieron las ideas liberales que llevo a la lucha por la independencia.

Se pensaba que la guerra de Independencia solucionaría los problemas políticos del país. Pero después se desataron pequeñas guerras entre conservadores y liberales, porque algunos querían conservar las ideologías y estructuras coloniales y otros buscaban convertir a México en una nación con nuevas rutas económicas y la organización de un estado moderno. En este tiempo la educación sufrió constantes cambios, en ocasiones parecía progresar y en otras pretendía que volviera a estar en manos de la Iglesia. Los liberales mexicanos promovieron frecuentes luchas que impusieron cambios en el país y surgen leyes específicas y la Constitución de 1857 y es entonces que el Estado Mexicano se convierte en República Federal y los conservadores no se quedaron tranquilos y desataron otras reglas. Posteriormente Juárez expidió las Leyes de Reforma y el movimiento liberal se fortaleció.

1.2 PRECURSORES EN LA INSTITUZIALIZACION

DE LA ESCUELA.

Platón y Aristóteles fueron los primeros que dejaron perdurables registros escritos del aula y la escuela. Las primeras escuelas de la Atenas clásica eran muy modestas, en sus orígenes toda la educación ateniense era tutelar.

Poco después de la primera referencia griega escrita a la instrucción de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com