ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los períodos de la historia Еgipcia


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  Informes  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

El nombre de Periodo Predinástico de Egipto se conoce la época anterior a la unificación del valle del Nilo. Pertenece al Calcolítico o Edad del cobre y en él se establecieron las convenciones artísticas y se pusieron los fundamentos políticos .

El Periodo Arcaico de Egipto, o Época Tinita o Periodo Dinástico Temprano (c. 3100 - 2700 a. C.), es el comienzo de la historia dinástica del Antiguo Egipto. En esta época gobernaron sólo dos linajes de reyes, denominados primera y segunda dinastía; los primeros faraones se consideran los unificadores de Egipto

El Imperio Antiguo de Egipto, también llamado Reino Antiguo, es el período de la historia del Antiguo Egipto comprendido entre c. 2700 y 2200 a. C. Lo integran las dinastías III, IV, V y VI.

El Imperio Antiguo forjó y consolidó el sistema político, cultural y religioso surgido durante el periodo protodinástico, con la aparición de una monarquía cuyos rasgos más notables son la divinización absoluta del faraón .

Esta época surge marcada por la influencia del faraón Dyeser (Zoser), quien traslada la capital a Menfis y extiende el Imperio egipcio desde Nubia al Sinaí. Aunque más importante que Dyeser fue su visir Imhotep, el arquitecto diseñador de la pirámide escalonada de Saqqara. También las grandes pirámides de Guiza, atribuidas a los faraones Keops, Kefrén y Micerino.

Tras el largo reinado del faraón Pepy II (94 años), y ante la debilidad del poder real, los nomarcas se hacen fuertes, y convierten sus cargos en hereditarios. Entonces Egipto pasó a un período histórico en el cual se descentralizó fuertemente el sistema político, siendo denominado por los historiadores primer período intermedio.

El Primer Periodo Intermedio de la historia del Antiguo Egipto transcurre de c. 2175 a 2040 a. C. Es una época donde el poder está descentralizado y transcurre entre el Imperio Antiguo y el Imperio Medio. Algunos egiptólogos, consideran que las dinastías VII y VIII pertenecen al periodo denominado Imperio Antiguo de Egipto.

El segundo período intermedio del antiguo Egipto (c. 1800 a. C. a 1550 a. C.) transcurre entre el Imperio Medio y el Imperio Nuevo. Comprende las dinastías XIII, XIV, XV, XVI y parte de la dinastía XVII. Fue una época en que el poder no estuvo bajo un solo faraón y se caracteriza porque hicieron su aparición en Egipto los hicsos, cuyos reyes integran las dinastías XV y XVI.

La dinastía XII egipcia acabó alrededor de 1800 a. C., y le siguió la dinastía XIII, la dinastía XIII se mostró incapaz de dominar la extensa tierra de Egipto. La fragmentación del poder se aceleró después del reinado del rey Neferhotep I, de la dinastía XIII.

Con el nombre de Imperio Nuevo se conoce al periodo histórico que comienza con la reunificación de Egipto bajo Ahmose I (c. 1550 a. C.) y que termina hacia el 1070 a. C. con la llegada al trono de los soberanos de origen libio. Lo componen las dinastías XVIII, XIX y XX. Transcurre entre el Segundo periodo intermedio, y el Tercer periodo intermedio de Egipto.

Jeroglífico

Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios para comunicarse. Los antiguos egipcios usaron tres tipos básicos de escritura: jeroglífica, hierática y demótica.

Es una escritura que al mismo tiempo figurativa, simbólica y fonética. Se caracteriza por el uso de signos, el descifrado de los textos contenidos en la Piedra de Rosetta, que fue encontrada en 1799,en la que está grabado un decreto de tres tipos de escritura: jeroglífica, demótica y griega uncial.

Descifrar este documento se lo debemos a los estudios realizados por Thomas Young y a Jean-François Champollion quien logró descifrar el método de su lectura en 1822.

También se a dado el nombre de signo jeroglífico a algunos de los grafemas de la escritura cuneiforme y otras. La razón está en que esos pocos signos no usarían el principio fonético, sino el principio ideográfo de representación de la escritura.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt