ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Tres Periodos de la Historia Romana


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 4

egún la tradición, Roma se fundó el día 11 antes de las calendas de mayo, seria el 21 de abril de 753 a. C. Fundada por Rómulo que al matar a su hermano se proclamó rey de Roma y fundador de aquella.

Localización De Roma

Hoy en día comprenden mas de 40 países con 5.000 Km., de un extremo a otro.

Los Tres Periodos de la Historia Romana.

La historia de Roma abarca 1200 años y se dividió en tres periodos importantes:

➢ El primero fue la Monarquía, entre los años 753 a 509 A.C.

➢ El segundo fue la Republica, entre los años 509 a 29 A.C.

➢ El tercero y último periodo de la historia de Roma fue el Imperio que duro entre los años 29 A.C. a 476 D.C. en este ultimo su imperio se dividió en Occidente y Oriente.

LA MONARQUÍA

E

l rey era elegido por sus virtudes y no por su descendencia. Numa Pompilo (716-673 a.C.) sucedió a Rómulo y continuó su labor. Asimiló las corrientes religiosas que corrían por Italia. Una vez conseguida la unidad religiosa, Roma se lanza a la expansión territorial. Tulo Hostilio será quién inicie la expansión, que continuó Anco Marcio (641-616 a.C.).Él comenzó a construir la gran ciudad de Roma con el primer puente sobre el Tíber y el primer acueducto y así sucesivamente hasta llegar a Servio Tulio le sucede, después de asesinarlo, Tarquino el Soberbio (534-510 a.C.). Los abusos de poder de Tarquino y su familia provocaron una revolución. En el 510-509 a.C. es derrocado y se proclama la república.

LA REPÚBLICA

El inicio de la república romana se sitúa en el año 509 a.C., cuando la monarquía de origen etrusco que gobernaba Roma fue derrocada.

Organización Política de la Republica

1. Asamblea (comicios): Reuniones públicas de los grupos dominantes o patricios romanos. Sus principales funciones eran elegir magistrados y tomar decisiones de tipo judicial. Las asambleas llegaron a tener representantes populares tribunos.

2. El Senado (senex): Era un consejo de ancianos. Supervisaba los servicios religiosos, administraba los recursos financieros, negociaba los asuntos exteriores; nombraba altos jefes militares y enviaba funcionarios a las colonias.

3. Los magistrados: constituían un grupo de funcionarios al que pertenecieron los reyes; no solían cobrar por sus puestos y tenían una duración en ellos de uno a cinco años según el nombramiento. Se requería tener una reconocida calidad de ciudadano y tener entre 30 y 45 años de edad.

Crisis de la República.

La expansión territorial produjo un aumento considerable de la riqueza, pero su raparto fue desigual.

La aristocracia romana expandió su propiedad rural, creando extensos latifundios trabajados por esclavos. Los pequeños propietarios agrícolas se arruinaron y los soldados que volvían victoriosos de las conquistas territoriales encontraban a sus familias empobrecidas.

EL IMPERIO

El Imperio Romano fue la genial idea de Julio César que su sobrino y heredero Augusto convirtió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com