ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los primeros pasos que dio EU para combatir el terrorismo


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 3

El MUNDO UNIPOLAR

La Unión Soviética había sido durante más de setenta años el gran rival de occidente, después de algún tiempo, ésta gran potencia se vio colapsada por una serie de sucesos inéditos en la historia, el cual tuvo como consecuencia el levantamiento de un nuevo orden, en el que Estados Unidos tomaba en su poder el papel de una nueva potencia hegemónica, es decir, tomaba el poder sobre un país del mismo tipo. En esta nueva era, en la que ya no intervenían aspectos de la guerra fría; se había facilitado la intervención de los Estados Unidos y sus diversos aliados en diferentes conflictos que se encontraban al margen de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creando así el nombrado mundo unipolar.

Después de que la crisis petrolera de 1973 debilitara la fuerza del dólar como una divisa mundial, Estados Unidos comenzó a experimentar una tendencia hacia el estancamiento en su economía, mientras que Europa y Japón comenzaban a demostrar un notable desempeño en la producción y productividad de sus industrial, sin embargo Estados Unidos solo se mantuvo tres décadas así a partir de 1950.

LA unipolaridad que ejercía EU en el nuevo orden mundial parecía incierta. La pérdida de la hegemonía económica no concordaba con la vigencia de su indudable poder militar, y mientras sabía que no podía recuperar privilegios por la vía militar, no demostró tal conocimiento en la guerra del Golfo Pérsico.

Para 1980 la inversión del gobierno estadounidense en la ciencia y la tecnología espacial, creció desmesuradamente hacia el casi 9% con objetivos claramente militares y estratégicos, que pudieran subirlo a un buen nivel.

La Guerra del Golfo pérsico fue objetivo de un despliegue militar que jamás se había visto. En 1990 el ejército de Irak invadió los pozos petroleros en Kuwait, ante no querer retirar las tropas del lugar, la ONU ordeno el envió de un ejército para comenzar la liberación internacional, que consto de 28 países.

La Guerra del Golfo tuvo importantes repercusiones en la economía internacional, ya que los precios del petróleo se vieron disparados por las nubes. Hasta que la guerra dio comienzo en 1991, cuando la fuerza multinacional, que era dirigida por los Estados unidos, inició el ataque con grandes bombardeos en los territorios de Irak y la región petrolera de Kuwait. El 25 de enero de 1991, se dio a conocer q una marea negra de petróleo proveniente de Kuwait había sido derramada por los iraquíes y se estaba extendiendo hacia el Golfo pérsico, dañando una gran parte del medio ambiente.

Estados Unidos lanzó un ataque por tierra, invadiendo el sur de Irak, resultando victorioso el ejército norteamericano. Pero antes de la retirada el ejército iraquí dejo destruida la región de Kuwait, y los pozos totalmente incendiados. El 3 de abril de 1991, el consejo de seguridad de las naciones unidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com