ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principales templos clásicos


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 9

TEMPLOS

Los principales templos clásicos

La Acrópolis

Conserva restos de templos jónicos y dóricos . Su origen está en época micénica, en la que tenía un claro sentido defensivo, componiéndose por murallas y una única puerta . Resistió durante mucho tiempo, pero en el 480 a.C. fue destruida por los persas, ya en época de Pericles cuando se reconstruye, convirtiéndose en santuario el Partenón, el edificio más importante. .

Los Propileos

Fue realizado en torno al año 437 a.C. por Mnesicles. .Están formados por una columnata exterior y otra interior, que son dos columnas dóricas.

El Partenón

Es el templo más importante de la Acrópolis. Se realizó en el 447a.C. , momento de esplendor de Pericles. Fidias dirige la obra y los arquitectos son Ictino y Calícrates: Su estructura es similar a la de otros templos. Es un templo dórico, octástilo. aunque al exterior tiene triglifos y metopas como corresponde al dórico.

Templo de Atenea Niké

También conocido como templo de Niké Áptera o de la Victoria Áptera. en la parte sur occidental de la Acrópolis. Se dispuso construirlo con el tratado de paz con los persas, pero no se inició hasta el 427 a.C. , a cargo de Calícrates. Fue destruido en tiempos de los turcos y se tuvo que reedificar. Hace unos años lo volvieron a desmontar para poder restaurarlo totalmente. Es un templo jónico, tetrástico. Las columnas son jónicas y los sillares regulares.

El Erecteion

el Erecteión es un templo griego dirigido en el lado norte de la Acrópolis de Atenas en honor a Atenea Polias,Poseidón y Erecteo, rey mítico de la ciudad. De orden jónico, áptero, atribuido al arquitecto Filocles es uno de los más bellos monumentos arquitectónicos griegos. Está hecho de mármol pentélico. Su construcción se inició en 421 a. C. y se concluyó en 406 a. C. Su nombre, que significa «el que sacude la Tierra», designa el sobrenombre ático de Poseidón.

Otros templos clásicos

El Teseion

Es uno de los ejemplos mejor conservados; ha tenido alguna reestructuración pero muy pocas. Es de orden dórico, algo posterior al Partenón, y se encuentra en Atenas, también sobre un montículo, pero no en el recinto de la Acrópolis.

Templo de Segesta (Sicilia)

Se encuentra dentro de un santuario, muy cerca de un teatro. Es hexástilo, períptero y dórico, pero no se llegaron a hacer las estrías y los fustes son lisos. Se han conservado algunas esculturas.

Templo de las Nereidas en Xanthos (Licia)

Tiene carácter funerario y se construyó a finales del siglo V (410-400) a. C. Este es un tipo de enterramiento poco habitual, de carácter monumental, estaba destinado a un príncipe de la región de Licia. Está concebido como un templete jónico, tetrástilo y períptero y está coronado por un frontón. Tiene decoración de relieves alusivos a batallas de este príncipe. Tiene un podio de piedra con 3 frisos paralelos cubiertos con relieves muy deteriorados, el inferior ni siquiera se conserva. Sobre el podio tiene una pequeña cella, el lugar del enterramiento. Entre las columnas del frente tiene tres esculturas de las nereidas, tres ninfas del mar que huían de Peleo, por lo que tiene un gran movimiento. Estas figuras serán antecedente del Mausoleo de Halicarnaso. Sobre las columnas no hay arquitrabe, está directamente el friso corrido.

Artemisón de Éfeso

Era un edificio arcaico que en el siglo IV se cayó y se reconstruyó siguiendo el modelo anterior.

ARQUITECTURA GRIEGA

Otras manifestaciones de la arquitectura griega además de los ya mencionados templos clásicos, existieron también las siguientes :

1. PROPILEOS : eran entradas monumentales, el más importante por su magnificencia fue el de la Acrópolis de Atenas.

2. GIMNASIOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com