ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sistemas totalitarios


Enviado por   •  22 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

La Segunda Guerra Mundial se caracterizó por el rechazo de la democracia y el auge de regímenes autoritarios y totalitarios. Todo comenzó con la crisis económica de 1929, iniciado en los Estados Unidos y que trajo como consecuencias las crisis económicas, sociales y políticas en todo el mundo capitalista.

El grupo de los Aliados quedaron con la idea de que las democracias llegarían a alcanzar la normalidad de los años previos a la guerra y en cierta medida todo parecía hay indicar que así sería: la mayoría de los países, que nacieron de los imperios derrotados, adoptaban la democracia como modelo de gobierno y se dedicaban a la reconstrucción económica.

 Por otra parte, el nacionalismo de los pueblos y la lucha de clases propagada por el comunismo desestabilizarían el orden burgués, dando lugar a nuevos sistemas políticos como los Estados totalitarios.

Los sistemas totalitarios más importantes de la historia son el comunismo soviético y el nacionalsocialismo alemán. El primero fue el original, el más longevo y el más reproducido a escala mundial. El segundo alcanzó niveles de violencia prácticamente inigualados en la historia. Además de esos dos, han existido muchos otros regímenes cuya inclusión en la categoría totalitaria puede argumentarse razonablemente. Algunos, como el régimen de Mao Zedong en China o el de Benito Mussolini en Italia.

Los regímenes totalitarios nacen de la crisis de la democracia, con los efectos de la gran depresión ya que esto ocasiono una inestabilidad en la democracia, tenían la visión de que con el poder se concentraba en una persona o partido, el estado controlaba lo publico y lo privado, uso de la fuerza y represión.

Fascismo: Los Fascia italiano di combattimento (literalmente, fasces italianos de combate) fueron una organización política fascista italiana creada por Benito Mussolini en Milán el 23 de marzo de 1919. Esta organización sería el núcleo del futuro Partido Nacional Fascista de Mussolini.

El término Fascia, equivalente italiano a las ligas, evocaba a la vez la nostalgia de la guerra y las aspiraciones revolucionarias de los fascistas sicilianos de 1893-1894. Pertenecía todavía al vocabulario de la extrema izquierda, aunque después de 1917 y de la derrota de Caporetto, los nacionalistas de derechas lo adoptaron Benito Mussolini, marcha sobre roma, su ideología era antidemocrática de nacionalidad expansionista, la inversión del estado en la economía y adoctrinamiento y control social.

Nazismo: Este término deriva de la palabra nazi, que se utiliza para todo lo que se relaciona con el régimen que gobernó Alemania de 1933 o 1945 con la llegada al poder del partido nacionalsocialista.

El nazismo o nacionalsocialismo fue uno de los fenómenos históricos más complejos y oscuros del siglo XX, dirigido por un hombre racista y exterminador llamado Adolf Hitler. Se basó en políticas de segregación racial y políticas económicas y sociales que buscaban establecer el poderío ario de Alemania en Europa y el mundo.  , tuvo pie con el fin de la primera guerra mundial, tenían el sentimiento de inferioridad por el tratado de Versalles, su estado totalitario tenia de culto al líder absoluto, su política expansionista era la doctrina del lebensraum y anticomunismo, el adoctrinamiento uy propaganda tenia en mente la defensa de la superioridad étnica de la “raza aria”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (32.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com