ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué casos se debe tener el elemento coactivo que produzca una ley sin que se construya un sistema totalitario?


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

¿En qué casos se debe tener el elemento coactivo que produzca una ley sin que se construya un sistema totalitario?

        Las leyes son la base de toda sociedad civilizada, sin ellas habría anarquía, y por ende, caos total en el lugar. Se trata de tener límites para que cada persona tenga sus derechos intactos y no se pisoteen unos a los otros en busca de bienestar personal. El encargado de que estas leyes existan y se respeten es el gobierno de un país, que supone son personas que tienen una cierta educación y conocimientos jurídicos y políticos para que puedan liderar al mismo y que los habitantes de dicho país puedan convivir en armonía y tener un estilo de vida bueno. Pero, ¿qué pasa cuando estas personas encargadas se olvidan del prójimo y sólo piensan en ellos mismos? Se volvería un lugar caótico y peligroso. Se puede encontrar toda clase de normas: morales, justas, injustas, y hasta religiosas. El Estado posee el poder, pero éste no debe ser ilimitado, pues hay ciertas libertades del individuo, que deben ser intocables como: la libertad de creencia, la de culto, la de ideas, la de expresión; en los regímenes democráticos una parte de la Constitución está dedicada a las garantía individuales. Sin dicha limitación, el Estado podría caer en la arbitrariedad, la que consiste en aplicar la ley de acuerdo al antojo del poderoso, sin importar si respeta o no los derechos de los gobernados con tal de seguir en el poder. De ésta manera es como la fuerza del Estado debe someterse al orden jurídico.

        Hay veces que un simple regaño no es suficiente para hacer a una persona darse cuenta que hay un código de conducta que se debe seguir para tener una vida civilizada y en armonía. Este es un tema muy delicado porque, siendo el gobierno el que tiene que dar el ejemplo a millones de personas, a veces tiene que actuar con dureza pero sin pasarse de la raya. Las personas, dependiendo del grado de delito que hayan hecho, son castigadas más severamente que a otras. En cada delito que se realice en un país debería haber un castigo acorde a dicha violación. Un excelente gobierno lidera a base de respeto mutuo, si eso existe se podrá encontrar con una grandiosa calidad de vida en el país, pero como en toda historia siempre hay ciertas personas que se creen por encima de la ley y ahí es cuando el gobierno debería tener el elemento coactivo para crear en esas personas una especie de miedo a quebrantar las leyes. Mientras el gobierno no interfiera con las libertades de las personas que viven en su territorio no se considera un sistema totalitario. Cuando se impone de manera abrupta a los ciudadanos y los priva de expresarse, de pensar como quieran y de creer en lo que ellos deseen se pierde la democracia con la que empezó dicho gobierno y poco a poco se va convirtiendo en un totalitarismo.

        Como dice la Tercera Ley de Newton: “Por cada acción hay una reacción”. Esta frase resume de manera exacta la forma de responder a esta pregunta. Si una persona vive su vida pisando los derechos de los demás sin importarle lo que pueda ser de ellos, existirá una reacción igual pero contraria para corregir esa conducta. En estos casos es que puede haber el elemento de coacción para la creación de leyes. Si alguien priva a otra persona de sus derechos el Estado está en su deber de despojar a dicho perpetrador de su derecho a la libertad al meterlo en una prisión por un tiempo determinado dependiendo de lo grave del delito y, en varios lugares del mundo, si lo cometido es bastante grave se podría llegar a condenarlo a cadena perpetua o hasta la pena de muerte, siendo esta última el peor castigo posible y dando un poco de fuerza y violencia al poder ejercido por el gobierno pero sin caer en un totalitarismo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (29.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com