ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sofistas y la ética: saber pensar


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

Los sofistas y la ética: saber pensar

Los sofistas centran la atención de sus temas principales en la razón humana y en discernir sobre problemas sociales. La búsqueda de una sociedad que organice su convivencia de forma más justa.

Los sofistas eran hombres griegos cultos que se trasladaron de diferentes ciudades a Atenas para impartir conocimientos y expandir una forma de pensar y razonar en la que el debate y la reflexión son imprescindibles para tratar las cuestiones morales y éticas.

Un ejercicio constante sobre el movimiento y la capacidad de pensar sobre cualquier tema, un ejercicio de debate que implica el aprendizaje por razonamiento y no por imposición, en este sentido se puede unir y relacionar el estilo del pensamiento de los sofistas con la famosa frase de Heráclito, que ya hemos citado en el texto de Ética y presocráticos en este apartado de la página de reeduca.com., dice Heráclito: "El aprender muchas cosas no instruye la mente” , esa diferencia entre aprender y saber pensar, que ya encontramos en los presocráticos y que los sofistas llevarán a la práctica y ese aprender a pensar se transformará en método pedagógico de enseñanza, recordemos que los sofistas no son hombres sabios, son maestros que ofrecen sus servicios educativos a la población, son personas que ejercen la profesión de educar y enseñar, maestros, pero son maestros excelentes, de ahí que ellos mismos se denominaran sofistas, de sabiduría.

Consideramos que la transmisión del conocimiento, del aprendizaje, del saber tal como lo ejercían los sofistas griegos es en sí mismo una conducta ética, es el respeto al pensamiento que puede discernir, pensar en lugar de imponer los conocimientos.

La ética del pensamiento y del pensamiento pragmático, es el núcleo de este movimiento de intelectuales griegos que llegan a Atenas para ofrecer sus servicios como educadores y cobrar por ello, en defensa del valor del trabajo y del trabajo bien hecho, cabe recordar que en los poema homéricos se desprende que el "areté", que significa la excelencia, la virtud, es ser guerrero, noble, aristócrata pero nunca es ser trabajador, esclavo.

Ese nuevo sentimiento del valor del trabajo que ya se desprende de algunos textos de los presocráticos toma en los sofistas el valor pragmático y el valor de la bondad, ya que no solamente se consideran trabajadores, sabios, sino que cobran por enseñar lo que saben.

En este sentido consideramos que a los sofistas se les puede comparar como han hecho diferentes autores y estudiosos de la historia del pensamiento y ética de la filosofía con el pensamiento de la Ilustración.

Los maestros en educación y cultura, pero no maestros inferiores, sino superiores, excelentes y con la virtud de saber enseñar a pensar para la vida cotidiana, para la convivencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com