ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica De Los Sofistas


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 7

Escuelas Éticas Antiguas

Antiguas escuelas griegas de la ética.

Los responsables de dar forma al sistema inacabado de Sócrates resultaron ser sus discípulos, principalmente Platón y luego, en menor rango, los que conformaron las escuelas socráticas menores. Todos ellos se caracterizaron por tener una orientación ética y recurrir a la dialéctica y mayéutica socrática.

Escuelas socráticas menores. (Antiguas)

La herencia filosófica de Sócrates desapareció en las llamadas “escuelas socráticas menores”, estas son: los Cínicos fundada por Antístenes de Atenas, los Cirenaicos constituida por Aristipo de Cirene y los Megáricos organizados en torno a Euclides de Megara.

1.- Los cínicos.

Antístenes de Atenas (445-365 a.C.), es el fundador de la escuela. La orientación moral de los cínicos estuvo al servicio de una vida ascética y desde precio a los bienes materiales. El sabio cínico afirmaba, busca sólo la virtud y no desea ni los bienes ni los placeres, libre de todo y de todos, desprecia las normas usuales de conducta social e importuna a los demás provocándolos con la absoluta franqueza.

Se basaban en el siguiente modo de pensar:

a. Autoarquía. Afirman que la auténtica virtud es vivir conforme a la naturaleza, donde los bienes exteriores no contribuyen a la felicidad, ya que ésta solo proviene de los bienes del alma, llevando hasta el extremo esta des valoración convirtiéndolo en un desprecio ostentoso. Los cínicos despreciaban el placer, que lo consideraban el mal si era aceptado como una guía de conducta.

b. Repulsa a la civilización y al Estado. El cínico prefiere una vida natural y sencilla antes que participar en el boato de una sociedad que se le aparece como inauténtica y en una cultura alienante y, quizás, carente de los medios intelectuales de oponerse a ésta, adopta un estilo de vida chocante y provocadora. De esta manera, prefiere el modelo de la vida salvaje antes que el de una vida sometida a las reglas de un rebaño ordenado pero embrutecedor.

c. Vuelta a la naturaleza. Solo obedecen a la naturaleza y desprecian todo lo que tiene su origen en las convenciones humanas, esta es la auténtica virtud. Juzgaban todo orgullo como un vicio, incluyendo el orgullo en la apariencia, o limpieza.

2.- Los cirenaicos.

Fue fundada por Aristipo de Cirene (435-355 a.C.), sus pensamientos y doctrinas fueron sistematizados por su nieto Aristipo el Joven también conocido como Metrodidacto. Esta escuela ve la felicidad o el bien mayor no en la virtud, sino en el placer, en este sentido podemos afirmar que eran hedonistas que es la “concepción ética que considera que la consecución del placer determina el valor moral de la acción. De esta manera el hedonismo identifica el bien con el placer, que pasa a ser considerado como el fin último que persigue la acción humana”

Sostenían que por naturaleza, todo hombre tiene derecho al placer, mensurable solo en grado y duración. Algunas tendencias al interior de la escuela misma llego a identificarse con el placer corporal o sensible, opuesto a la noción de dolor, esto provocaba que solo se admitiera como vía de conocimiento o captación la de los sentidos, rechazando la posibilidad de una vía intelectiva.

Rechazaban los preceptos que la religión impone a las personas, ya que ésta prohibía y condenaba todo aquello que pudiese provocar placer, y vaticinaban como recompensa a su práctica, la condenación y el castigo eterno. Ante esto mantenían que la naturaleza misma del hombre lo lleva a buscar el placer.

3.- Los megáricos.

Fundada por Euclides de Megara (450 – 380 a.C.), también es conocida con el nombre de escuela erística“disputadores” por recurrir a los sofismas y finalmente como “dialécticos”. A diferencia de las dos primeras escuelas que tienden a proseguir en la línea de la ética de Sócrates, esta escuela se dirige al rescate del elemento dialéctico de la filosofía socrática

Las doctrinas de esta escuela tienen por lo general un doble fundamento, por un lado el pensamiento socrático y por el otro las ideas de la escuela eleata. En la medida en que estuvieron influidos por los eleatas, opusieron tajantemente el mundo sensible, propio de la mera apariencia, al mundo inteligible que consideran el propiamente real.

Por otra, parte bajo la influencia socrática, buscan la verdad entendida como el bien, que está más allá de lo inmediatamente presente. Fruto de esta unión es la identificación del bien con lo uno e inmóvil de los eleatas, que se expresa con varios nombres: Dios, o la Sabiduría o el entendimiento.

4.- Escuela platónica.

La escuela se conforma en torno a la Academia fundada por Platón en el año 387 a.C. junto al bosque o parque del famoso héroe Akádemos, de ahí su nombre, persistiendo hasta el año 529d.C. La academia enfatizaba el estudio de las matemáticas, principalmente la aritmética y la geometría, aunque se distinguía también por la enseñanza de la dialéctica, astronomía, derecho y filosofía. Sus métodos de enseñanza podrían considerarse innovadores para su época: diálogos, debates, discusiones y lecciones magistrales tanto de Platón, como de discípulos aventajados y de personalidades famosas que pasaban por Atenas.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com