ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Y La Tarea Del Pensar


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  3.590 Palabras (15 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 15

Introducción:

En este ensayo voy a hablar acerca de la ética y la tarea del pensar, este es un tema muy amplio ya que con el paso de los años muchos filósofos se han dedicado a estudiar este tema tales como Aristóteles, Platón y Sócrates, así como otros más.

En este ensayo podremos ver si la ética sirve y como ha ido evolucionando con el paso de los años ya que desde tiempos my remotos los filósofos se han tomado la molestia de definir y explicarnos un poco acerca de la ética.

Es bueno saber acerca de ética ya que con esto podremos ser mejores personas y sabremos llevar una vida recta hacia el camino del bien mayor.

En la vida diaria vemos problemas de ética y nos enfrentamos con conceptos relacionados, en el trabajo, en la escuela, en la calle, en la plaza, en todos lados.

Desarrollo:

Bueno para empezar con el desarrollo del ensayo voy a definir el concepto de la ética según el diccionario de filosofía, también tocaré el tema de la ética práctica y para que nos sirve la ética.

Ética en general es la ciencia de la conducta. Existen dos concepciones fundamentales de esta ciencia, a saber: 1) la que la considera como ciencia del fin al que debe dirigirse la conducta de los hombres y de los medios para lograr tal fin y derivar, tanto el fin como los medios, de la naturaleza del hombre; 2) la que la considera como la ciencia del impulso de la conducta humana e intenta determinarlo con vistas a dirigir o disciplinar la conducta misma. Estas dos concepciones, que se han entrelazado en forma diferente tanto en la antigüedad como en el mundo moderno, son fundamentalmente distintas y hablan dos lenguajes diferentes. La primera, en efecto, habla el lenguaje del ideal al que el hombre se dirige por su naturaleza y en consecuencia, de la naturaleza, esencia o sustancia del hombre. La segunda habla de los motivos o de las causas de la conducta humana o también de las fuerzas que la determinan y pretende atenerse al reconocimiento de los hechos. La confusión entre estos dos puntos de vista heterogéneos fue posible por el hecho de que ambos se presentan por lo común en la forma aparentemente idéntica de una definición del bien. Pero el análisis de la noción de bien demuestra de inmediato la ambigüedad que oculta, ya que bien puede significar lo que es( por el hecho de ser) o lo que es objeto de deseo, de aspiración, y estos dos significados corresponden justo a las dos concepciones de la ética. En efecto, es propio de la primera concepción la noción del bien como realidad perfecta o perfección real, en tanto que es propio de la segunda la noción del bien como objeto de apetencia.

Ahora platicare un poco acerca de la ética práctica es decir sobre la aplicación de la ética o la moralidad, términos que son aplicables a temas prácticos como el trato a las minorías étnicas, la igualdad para las mujeres, el uso de los animales como alimento o para la investigación, la conservación del medio ambiente, el aborto, la eutanasia, y la obligación de los ricos de ayudar a los pobres. Algunas personas creen que la moralidad es anticuada. Consideran la moralidad como un sistema de molestas prohibiciones puritanas, fundamentalmente diseñadas para evitar que las personas se diviertan. Los moralistas tradicionales pretenden ser los defensores de la moralidad en general, pero en realidad lo que defienden es un código moral particular. Se les ha permitido apropiarse de este campo hasta tal punto que cuando el titular de un periódico dice OBISPO ATACA EL DECLIVE DE LAS NORMAS MORALES, todos esperamos leer algo sobre la promiscuidad, la homosexualidad, la pornografía, etcétera, y no sobre las ridículas cantidades que dedicamos a la ayuda exterior para los países pobres, o sobre nuestra peligrosa indiferencia con respecto al medio ambiente en nuestro planeta.

Por lo tanto, lo primero que hay que decir sobre la ética es que no se trata de un conjunto de prohibiciones particularmente relacionadas con el sexo. Incluso en la época del sida, el sexo, en absoluto, plantea problemas morales únicos. Las decisiones sobre el sexo pueden conllevar consideraciones sobre la honradez, la preocupación por los demás, la prudencia, etcétera, pero no hay nada especial en el sexo en este sentido, ya que lo mismo podría decirse sobre las decisiones a la hora de conducir un coche.

En segundo lugar, la ética no es un sistema ideal noble en teoría, pero sin validez en la práctica. Más bien sería lo contrario: un juicio ético que no sea válido en la práctica debe padecer a la vez de un defecto teórico, ya que la razón principal de todo juicio ético es servir de guía a la práctica.

Luego de definir lo que es la ética pasare a hablar un poco acerca de la importancia filosófica de la historia de la ética. La ética se escribe a menudo como si la historia del tema sólo tuviera una importancia secundaria e incidental. Esta actitud parece resultar de la creencia de que los conceptos morales pueden ser examinados y comprendidos con independencia de su historia. Incluso algunos filósofos se han expresado como si constituyeran una clase de conceptos intemporal, limitada e inmutable, que posee necesariamente las mismas características a través de la historia, y hubiera, por consiguiente, una parte del lenguaje que aguarda una investigación filosófica y merece el calificativo de “el lenguaje de la moral”. En una forma menos artificiosa, los historiadores de la moral se inclinan con mucha facilidad a admitir que las costumbres morales y el contenido de los juicios morales pueden variar de sociedad a sociedad y de persona a persona; pero al mismo tiempo han asimilado diferentes conceptos morales, y así terminan insinuando que, aunque lo que se considera como correcto o bueno no es siempre lo mismo, de un modo general los mismos conceptos de correcto y bueno son universales.

Por supuesto, los conceptos morales en realidad cambian a medida que cambia la vida social. Deliberadamente no decimos ¿Por qué cambia la sociedad?, ya que esto podría sugerir que la vida social es una cosa y la moralidad otra, y que existe meramente una relación causal externa y contingente entre ellas. Evidentemente esto es falso. Los conceptos morales están encarnados en las formas de la vida social. Una clave para distinguir una forma de vida social de otra consiste en descubrir diferencias en los conceptos morales. Así, es una trivialidad elemental señalar que no hay un equivalente preciso para la palabra griega que se traduce como justicia. Y esto no constituye un mero defecto lingüístico en el sentido de que se necesita una perífrasis para obtener lo que el griego indica mediante una sola palabra. Más bien sucede que la aparición de ciertos conceptos en el habla antigua de Grecia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com