ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Etica De Los Sofistas


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO

FACULTAD DE ECONOMIA, CONTADURIA Y ADMINISTRACION

Ética: 5° semestre

Economía

Alumno(a): Medina Luna Sandra

Profesor: Moreno Rocha José María

LA ETICA DE LOS SOFISTAS

Preguntando qué era lo difícil, respondió: "Conocerse a sí mismo". Qué era fácil: Dar consejos a los demás". Qué era lo más placentero: "El éxito". Qué era lo divino: "Lo que no tiene principio ni fin".

Tales de Mileto.

Los sofistas se desarrollan en el contexto de la filosofía de la Antigua Grecia, que se extiende desde el Siglo V a. C., hasta el siglo II a, C. En las reflexiones de estos filósofos griegos, se encuentran todos los aspectos que conforman la moral y moralidad del individuo. De ese conjunto de reflexiones surge la ética, como la disciplina necesaria que dará razón sobre la esencia de la moral, pues interesa saber, al margen de las opiniones y creencias del sentido común, si su naturaleza tiene un carácter divino, natural o propiamente humano y cuál es su función social o comunitaria, para el proceso de formación del propio individuo, en tanto sujeto moral.

“El sofista reacciona contra el saber acerca del mundo por considerarlo estéril, y se siente atraído sobre todo por un saber acerca del hombre, particularmente político y jurídico”. (Sanchez, 1969)

No eran, pues, propiamente filósofos pero tenían en común una actitud que sí puede llamarse filosófica: el escepticismo y relativismo. No creían que el ser humano fuese capaz de conocer una verdad válida para todos. Cada quien tiene "su" verdad.

Las diferentes tendencias del pensamiento sofista constituyen quiérase o no, un conocimiento que incide en las reflexiones de la ética, de la política y del derecho, en tanto que es un conocimiento práctico: enseñar a los ciudadanos el arte de la retórica, de la reflexión y de la crítica, para que se inserten en la participación social y comunitaria, de la Ciudad –Estado, es decir, de la polis.

Entre las doctrinas ético-políticas de los sofistas figura como la más característica e importante su afirmación según la cual tanto las instituciones políticas como los valores morales vigentes son convencionales. En su acepción más general, el término griego nomos significa ley, conjunto de normas políticas e instituciones establecidas que acata y rige una comunidad humana. Toda comunidad humana posee unas leyes, unas instituciones, y es comprensible que los hombres se pregunten por su origen y naturaleza.

No obstante, los sofistas no constituyeron un bloque homogéneo de pensadores, siendo injusto el trato dado a sus enseñanzas filosóficas. Es cierto que algunos sofistas cometieron excesos al hacer un uso abusivo de los sofismas en sus argumentaciones y al instrumentalizar sus enseñanzas poniéndolas al servicio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com