ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los tobas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

Los tobas

Los tobas habitaban en el territorio comprendido entre los ríos Pilcomayo y Bermejo (Formosa, Chaco) aunque llegan a la parte norte de la provincia de Santa Fe.

Con la llegada de los españoles conocieron el caballo, esto incidió en el estilo de vida. Han sido los más belicosos habitantes de la selva. Los tobas junto con los mocovies, Mbayá y Abipón son codialecto de la lengua guaycurú.

Se alimentaban de frutas silvestres, la pesca y la caza. Los hombres practicaban la caza de avestruz, el tapir, el venado, el pecarí, la iguana, el tatú y el jaguar. Utilizaban diversos métodos para reducir a sus presas, uno de ellos era el incendio del monte, a partir de lo cual conseguían desalojar a los animales de sus escondrijos y facilitar la caza. Nunca mataban a las hembras, ni a los animales pequeños, solo elegían a los machos adultos. Era común a su vez, la práctica de disfrazarse con hojas o plumas para acercarse a los animales hasta tiro de flecha sin ser advertidos. La pesca de igual importancia que la caza, se efectuaba de diversas formas individuales o colectivas, con arpones, lanzas y flechas, o bien con redes atadas a largas varas de extremos sujetados, que sabían cerrar hábilmente al atrapar la presa.

Las industrias de los tobas son limitadas, solo fabrican sus armas y utensilio domestico. Los medios de subsistencia los proporcionan la caza y la pesca.

Religión, Los tobas creen en la existencia de un espíritu maligno y destructor, y otro bueno y protector al cual se le rinde culto. Además de creer en el Piogoná o Pio´oxonarq (el soñador). Los tobas son sacerdotes, realizan su función de intermediario entre el hombre y la divinidad, son médicos también curando a los enfermos mediante cantos, baile, gritos masajes, punzadas con huesos puntiagudos.

El matrimonio y el linaje son la base fundamental de la organización social del pueblo toba. La reglamentación del matrimonio de los hijos, es en orden preferencial el linaje de padre o de la madre (primos cruzados), a fin de mantener puros sus clanes.

Los tobas preferían pescar con redes individuales y cazar con flechas de caña y arcos confeccionados con jacarandá, cueros y tendones. Fabricaban bebidas fermentada ya sea con miel de abeja o con maíz o fruta. Conocían el uso del tabaco, que fumaban en pipa de madera.

Vivian en habitaciones pequeñas, chozas hechas con rama.

Vestimenta, Los hombres usaban como único vestido una manta tejida con lana de oveja, teñida de varios colores y que les cubre la mitad del cuerpo hasta las rodillas, una parte libre se sujeta al pecho, cuando se acentúa el frío, mediante un palito. Las mujeres usan la misma indumentaria pero hecho con cuero de nutria.

Los tobas fabrican para vestirse sacos cortos o largos con cuero de nutria y camisetas tejidas con fibra de caraguatá.

Se adornaban con collares hechos con mujeres. Las mujeres se tatúan mientras que los hombres se pintan representando en ambos casos figuras geométricas complicadas.

Las mujeres usan el cabello cortado casi al ras, mientras que el hombre suele trenzarse el pelo.

Cuando fallece uno de los integrantes del grupo, todos expresan sus sentimientos de condolencia y solidaridad con los familiares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com