ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gordillo, Gastón: La subordinación y sus mediaciones (tobas)


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo Práctico Nº2: Gordillo, Gastón. (1998)  “La subordinación y sus mediaciones: dinámica cazadora, recolectora, relaciones de producción, capital comercial y Estado entre los tobas del Oeste de Formosa.” En Trinchero, H. (comp).Producción doméstica y capital. Buenos Aires: Editorial Biblio, pp. 105-138.

  1. “Subordinación de las formas productivas indígenas al capital”

El advenimiento del capitalismo en el Gran Chaco produjo grandes transformaciones en la organización de los grupos indígenas de la región, reconociéndose entre las mismas, la desarticulación de un antiguo modo de producción. Esta desarticulación adquirió un carácter significativo, en las diferentes subregiones del Gran Chaco,  que implicó la no continuidad ó continuidad parcial de la dinámica cazadora-recolectora.

Las presiones en la producción; a partir del nuevo contexto, sufridas por los indígenas,  otorgaban un escenario de nuevas condiciones donde los mismos no podían controlar en su totalidad la reproducción social. De aquí que el autor se refiere a una  subordinación de las formas productivas al capital; debido a que las necesidades de subsistencia empiezan a corresponderse con el acceso al mercado y con la adquisición de bienes, provocando que los grupos indígenas deban “supeditarse a las reglas exigidas por el capital” para reproducirse .

La subordinación de estas formas productivas son realizadas por nuevos “grupos domésticos “, asociados al trabajo asalariado;  pero Gordillo afirma que la subordinación no es lineal ni directa ya que estos grupos domésticos (ex grupos recíprocos de indígenas) mantienen cierto control sobre los medios de producción propios, entendidas a través de sus mediaciones asociadas.

Cabe destacar que la inserción capitalista en el proceso de subordinación al capital desarrollada por los grupos domésticos se manifiesta a través de periodos de migraciones, venta de trabajo, mano de  obra estacional, producción mercantil, abastecimiento a los mercados locales y regionales variando su dinámica productiva y reproductiva.

  1. “Mediaciones”

Las mediaciones según Gordillo, y considerando que configuran el contexto en el que se desenvuelven, son factores que relacionan los procesos específicos ligados entre el capital y los grupos domésticos, legitimando y definiendo el proceso de subordinación en los medios de producción. Las mediciones inciden tanto en las reglas del mercado como en el sector domestico, creando por un lado mecanismos de control del capital y por el otro, un proceso de subordinación inherente a las unidad domestica.

Entre los factores de mediación podemos enunciar, el referido a la práctica de la pesca, la caza y la recolección. Esta mediación en la dinámica regional, es reconocida porque proporciona alimentos  al grupo doméstico durante la mayor parte del año y posibilita el cambio de una comunidad a la otra, porque dichas actividades son comunes  a la región (derecho a hacer uso del monte y del bañado

La importancia de ello, como mediación,  se sustenta en que la mayoría de los grupos domésticos tobas posean a lo largo del año y dependiendo de la época, una notoria capacidad de generar medios de subsistencia propio. Durante épocas de mayor abundancia de recursos naturales, los grupos cuentan con una amplitud de elección de las formas de obtención de producción, dirimiendo la tendencia a la sobreexplotación de los mismos. En caso contrario (épocas de sequía) los grupos domésticos se ven obligados a obtener recursos monetarios con escasa posibilidad de elección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com