ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Existen los fantasmas en la cultura toba?


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Informes  •  251 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

¿Existen los fantasmas en la cultura toba?

En la entrevista realizada al doctor Pablo Wright, y respecto a sus estudios de investigación, él aclara que la antropología tiene por fin investigar el hecho social de los “fantasmas” y no determinar si es real o no su existencia. La antropología estudia la condición del hecho y el punto de vista de la gente que cree en ellos y, por tanto, los ve.

Es así que este hecho social, denominado así por la antropología, se manifiesta en un nivel de irrealidad, de forma no cotidiana y representan un grado de inmaterialidad que contrastan con las leyes generales de la física y la biología. Considerado así por la cultura occidental, caso contrario sucede con los tobas quienes consideran que se puede acceder a la realidad en distintos niveles y no distinguen entre lo natural y sobrenatural. Por ello el reconocimiento o idea de la existencia de “fantasmas” se relaciona con una sociedad para la que existe esta distinción de lo natural y sobrenatural.

Es decir, para la cultura toba no existen los fantasmas porque ellos no consideran la existencia de lo natural y sobrenatural sino que admiten distintos niveles de la realidad.

Así, se puede concluir, según la teoría estructural, que nuestras teorías de conocimientos son moldeadas social y culturalmente. Se genera un permiso de percepción socialmente establecido a partir de las historias de hechos extraordinarios, como el caso de los fantasmas, que hacen que se generen narrativas populares originando, al mismo tiempo, sucesivas capas de significado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)   pdf (32.8 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com