ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los últimos de Filipinas


Enviado por   •  14 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 3

LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS

En 1895 con el apoyo de EEUU a los independentistas comienzan guerras en Cuba y Filipinas. Antes de el comienzo de estas guerras, España había pasado por el periodo de la restauración de la monarquía, que venia a su vez precedido por otros periodos de inseguridad; durante estos periodos de inseguridad se producen varios golpes de estado, que debilitan al ejército, también se producen las guerras carlistas. El ejército español también tuvo que sofocar insurrecciones anteriores a la guerra de Cuba. Teniendo todos estos factores en cuenta junto al hecho de que la industrialización había llegado tardía a España y que tenían que defender distintos frentes en la guerra, se podría decir que el ejército español se fue debilitando a lo largo del siglo XIX llegando al final de este en un muy mal estado, llegando al punto de mandar gente completamente inexperta a la guerra sin ni si quiera darles el material adecuado para ella o enseñarles a luchar. La pérdida de las colonias, provoca un hecho histórico conocido como “Desastre del 98”. Esto provoca una gran crisis que destaca en varios ámbitos, económicamente, España pierde una línea segura de comercio y el acceso a productos tropicales baratos, política y militarmente quedó clara la incapacidad del ejército y de los gobernadores, el ejército español era inferior al de las demás potencias que los superaban no solo en número sino también en tecnología, socialmente, el “Desastre del 98” provocó que el pueblo español definiese ese periodo por la pérdida de los valores tradicionales, ya que España perdió todas las colonias que le quedaban, aunque lo intento arreglar colonizando Marruecos, este periodo solo generó inseguridad social, crisis y la muerte de mucha gente, esto podría haber conllevado a que en algún momento se produjese un golpe de estado debido a la incompetencia del rey y del gobierno.

Personalmente el “Desastre del 98” era un hecho inevitable, es decir tarde o pronto acabaría pasando. Esto se debe a que no se puede colonizar un pueblo, erradicar su cultura y esperar que no se forme una resistencia, vino precedido con la emancipación de las colonias de Sudamérica, solo había que esperar a que el movimiento independentista tuviese suficiente fuerza como para hacer frente al ejército español. Que pasó cuando EEUU decidió apoyar el movimiento.

Esto prueba que no se puede oprimir a ningún pueblo, siempre se formará una resistencia, si esto se hubiese querido evitar considero que se tendría que haber respetado la cultura del pueblo y haberle dado la autonomía que al principio pedían.

Durante el sitio de Baler, la actuación del General Martin Cerezo se puede clasificar por partes, primero, el solo cumple ordenes de su superior, cuando el pasa al mando, se podría considerar que hace buena actuación como general ya que como el dice “sigue el código”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com