ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filipina Y Su Origen


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  1.521 Visitas

Página 1 de 3

LA FILIPINA: ORIGEN Y SIGNIFICADO.-

1. ORIGEN DE LA FILIPINA.-

El origen de la Filipina, se remonta al año 1924 cuando en un evento gastronómico realizado en Francia, los cocineros contemporáneos de filipinas se presentaron con unas camisas para hombres bordadas a mano, tradicionales en la cultura filipina, llamadas "borang tagalog", cuyo origen se remonta a la época española, cuando éstos le exigían a los trabajadores filipinos que se las colocaran como uniforme al hacer labores en las casas. Fue entonces de allí, de donde Auguste Escoffier tomo la idea y la modernizo, combinándola con la chaqueta de algodón sencilla llamada "zoug saug" de Miguel Boyer, a cuya creación final la bautizó como "FILIPINA".

El diseño del uniforme del chef casi en su totalidad está relacionado con la necesidad. La filipina, por ejemplo, es doble para que pueda ser invertida fácilmente y ocultar las manchas que se puedan acumular a través del día, la capa doble de algodón también se diseña para aislar nuestros cuerpos del el calor intenso de la estufa o salpicaduras accidentales de líquido caliente, incluso la razón de ser de los botones anudados de paño, los cuales fueron inventados así para que resistieran al abuso que a menudo tienen por el contacto con potes, ollas y otros equipos pesados. Los cuellos que se usan hoy en día, son simplemente estéticos, dan a los uniformes una mirada acabada, pero originalmente los paños de algodón alrededor del cuello fueron usados para absorber el sudor del cuerpo mientras que se trabajaba.

2. COLORES QUE GENERALMENTE SON UTILIZADOS PARA LAS FILIPINAS DE COCINA.-

*FILIPINA NEGRA (originaria de Japón), el negro (kuro) para los japoneses, es un símbolo de nobleza, antigüedad y experiencia, la filipina negra de igual modo adquiere esa relevancia, pero siempre que ostente los bordados en hilos de oro (dorados). La filipina negra se incorpora a un grupo, llamado "La Familia Moral de la Cocina", la cual solamente se encuentra formada por aquellos individuos que no solo por los años de mérito o por el trabajo la porten, sino por sus valores como ser humano, como profesional, su capacidad de liderazgo, requisito indispensable para un chef (jefe de cocina), pero sobre todo por su empeño de enseñar para que los alumnos superen en el tiempo al maestro.

Cuando un cocinero llega a ser profesional, logra obtener la confianza de su maestro y se forma un lazo fuerte, influenciado por la filosofía, la moral, la ética y las tendencias culinarias. La filipina negra significa compromiso constante, evolución en la autodisciplina, la actitud positiva y los propósitos de elevada moral.

*FILIPINA BLANCA, el uniforme de un chef debe representar rango y pulcritud, por eso se adoptó el color blanco,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com