ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terrorismo En Filipinas


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

Artículo/

Capítulo/

Libro/

Ex: Palacián de Inza, Blanca (2013) Terrorismo Islamico en Filipinas. Instituto Español de Estudios Estrategicos, Madrid.

Pregunta/problema de investigación

¿Cómo se han constituido los grupos terroristas islámicos, y como ha sido su inserción en la búsqueda de la paz?

Hipótesis

La rebelión musulmana se circunscribe a las zonas socioeconómicamente marginadas del

sur, donde viven dos tercios de los musulmanes del país, y aspira si no a la independencia al menos a una amplia autonomía de la región. Esta rebelión armada ha sido protagonizada fundamentalmente por dos grupos, el Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) y de una facción escindida de él, el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI). Ambos grupos tienen actualmente abiertos procesos de paz con el gobierno.

Esquema del texto. (Cómo está organizado; en qué orden se presentan los argumentos y qué dicen cada uno de ellos)

1. El FMLN y FMLI se constituyen como los dos grupos importantes, no obstante, otros grupos terroristas que nacen a partir de la década del 90, y que también se van a analizar son: Abu Sayyaf y más recientemente BIFM. Así mismo Abu Sayyaf mantiene relaciones con grupos como: Jemaah Islamiya (que mantiene nexos con Al Qaeda), y Movimiento Rajah Solaiman.

2. Para abordar el estudio del origen y características de estos grupos musulmanes violentos de Filipinas hemos de diferenciar entre varios términos que se asimilan con frecuencia: el islam, que es una religión; del islamismo, que es una ideología con fines políticos; y del fundamentalismo islámico, que es un movimiento religioso y político basado en la interpretación literal de los textos considerados fundamentales por el islam.

3. Existe una discrepancia entre los grupos terroristas que trabajan en Filipinas, los dos primeros son de corte local, y solo abogan por mayores derechos (e incluso una autonomía) y mejor distribución de la riqueza en la región sur del país. El resto de los grupos tienden a tener un carácter global ya que, están comprometidos con la instauración de un califato islámico en diversos Estados del la región, al tiempo que mantienen relaciones con el terrorismo yihadista internacional.

4. Cuando se habla de grupos en listas terroristas – ya sea de Naciones Unidas, de Estados Unidos o la Unión Europea – Abu Sayyaf y Jemaah Islamiyah son los únicos grupos de Filipinas que se encuentran. Los demás quedan fuera de este contexto, aludiendo a que son grupos mas de corte local, o para no dañar los procesos de paz.

5. Las causas actuales del conflicto en Filipinas pueden comenzar a encontrarse en la no integración de una minoría musulmana residente en el sur del país y su separación cada vez mayor de una mayoría convertida al cristianismo con la llegada de los españoles.

6. En 1972 la imposición de la ley marcial (que prohibía tener armas) junto al centralismo, que acumulaba el poder en manos de los cristianos y a la presión de la inmigración cristiana procedente del norte del país sobre los habitantes del sur, empujaron el descontento moro a una guerra entre los insurgentes, agrupados en el Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN), bajo el liderazgo de su fundador Nur Misuari, y las Fuerzas Armadas de Filipinas.

7. Unos años después verá la luz un grupo que se escinde el FMLN por considerar que se estaba alejando de la ortodoxa interpretación del islam. Así, en 1978, Hashim Salamat, mano derecha de Misuari, forma el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI).

8. En otra esfera encontramos grupos terroristas creados en los años 90 como el Movimiento Rajah Solaiman, Jemaah Islamiyay Abu Sayyafrelacionados con Al Qaeda y por tanto, con ambiciones que comulgan con un enfoque de yihad global, protagonizando una vertiente del conflicto, en franca decadencia, pero de más difícil solución.

9. En 1996 se firmaron los acuerdos de paz con el FMLN, que establecían los parámetros de autonomía para las provincias del sur que desde 1990 formaban la Región Autónoma del Mindanao Musulmán. El Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) no aceptó este acuerdo por parecerle insuficiente. Sin embargo, en las negociaciones de los últimos años entre Manila y el FMLI también se renuncia al objetivo de establecer un Estado islámico independiente y se acuerda la creación de una región autónoma denominada Entidad Jurídica de Bangsamoro.

10. Desde 2009 se suceden distintas rondas de conversaciones que se centran en las características de la autonomía y donde la problemática estriba en cómo los acuerdos con el FMLI se engarzarán con aquellos ya logrados con el FMLN, es decir, quién llevará las riendas en la región autónoma que surja de ambos.

Conceptos definidos en el texto Terrorismo: No existe una definición internacionalmente aceptada sobre lo que se considera terrorismo o grupo terrorista. La razón de esta falta de consenso se debe a los intereses nacionales particulares. Así, muchos países tienen interés en excluir de cualquier definición que se presente a debate a algunos grupos que consideran de liberación nacional. Otros países, por su parte, rechazan determinadas definiciones de terrorismo que permitirían considerar sus propios actos como terroristas en determinadas circunstancias. La necesidad de luchar contra el terrorismo desde la cooperación internacional se manifiesta desde el momento en que la actividad terrorista adquiere una dimensión internacional.

Preguntas que yo le puedo hacer al texto o elementos y consideraciones que podría agregar

¿Cómo puede explicarse que Al Qaeda no busque generar dependencia orgánica ni funcional de algún grupo para generar una mejor inserción en el sudeste asiático?

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt