ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lucia Pacioli y la partida doble


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Síntesis  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

Luca Pacioli y la partida doble

Primero que todo es de suma importancia hablar un poco sobre la historia de este gran personaje, debido a que aportó enormemente en el campo de la contabilidad, por lo cual merece un análisis. Luca Paciolo nació en el Borgo di Sansepolcro en el año 1445 y murió en Roma en el año 1517. A la edad de 49 años se editó su libro Suma aritmética, geometría, proporción y personalidad donde se encuentra lo enseñado de la partida doble. Por otro lado, la gran influencia de la cultura, el renacimiento, conllevaron a enseñarle la formación de Luca, que es basada en Alberti, Da Vinci y Rompiasi más que todo.

Emprendió un viaje a Venecia, ya que el comercio que existía en esta ciudad era mucho más desarrollado, además allí adquirió gran conocimiento y práctica acerca del comercio, se habla que desde los 20 años ya tenía conocimiento acerca de la partida doble, luego su ida a Venecia terminó con publicar un libro sobre álgebra. Luego, tomó rumbo hacia Roma donde comenzó nuevos progresos culturales con Alberti, un escultor, pintor, músico y filósofo. En Roma, Alberti a través de sus textos despertó una conciencia religiosa, además que dos hermanos de él ingresaron a la Orden de Franciscanos, en su pueblo natal.

Asimismo, se consolidó como un escritor, maestro, puesto que transmitir conocimiento era algo de vocación para él. Cuando regresó a Venecia, revisó su obra, Summa de aritmética, proporciones y proporcionalidades.

Por otro lado, Paciolo fue contemporáneo con Leonardo Da Vinci, vivieron en Milano hasta cuando los franceses invadieron esta ciudad. Sin embargo mientras residieron allá, Luca compartió su conocimiento sobre matemáticas en la Corte, incluso a Da Vinci. Del mismo modo es controversial debido a que Guido, dice que Da Vinci después de vivir junto a Luca, solo mostro interés por los números y geometría superior.

De este modo, luego de pasar medio milenio de su obra “Summa” que se propagó mundialmente, debido al gran maestro italiano, en Italia fue tan apreciado su contribución que una moneda tiene la esfinge de Pacioli a la cual le estamparon un sello postal, luego se facilitó a los colaboradores una visita a Sansepolcro, donde tiene sus orígenes.

Cabe resaltar que su libro “Summa de aritmética, proporciones y proporcionalidades” tuvo una gran influencia y buena acogida, debido a que estuvo incluido además del cálculo de probabilidades y el método de partida doble, y asimismo diversos temas con relación sobre libros contables, de aquí radica la importancia del matemático italiano Pacioli.

Por otro lado el otro documento escrito por Fabiola Loaiza, denota una aproximación acerca del concepto de partida doble como signo de representación, debido a que es fundamental en la contabilidad, además entender cómo se desempeña y es de vital importancia en los procesos de decisión, información, control, acción. Del mismo modo que representa una reflexión acerca de los nuevos retos en el ámbito de la contabilidad

Partiendo de que la partida doble es un signo de representación, facilita la representación de los hechos en la contabilidad, desde muchísimo más de 500 años, de aquí parte su gran importancia. Formalmente, según el texto de Fabiola, la partida doble es un instrumento que nos facilita medir y representar, que fue creado por la contabilidad para las estructuras cognoscitivas ordenadamente. De tal forma que permita establecer un pasado histórico empírico y a su vez analítico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com