ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lucio Cabañas


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

FACTORES DECISIVOS QUE DAN ORIGEN A LA GUERRILLA

Caciquismos añejos, abusos, corrupción, crímenes, violaciones, miserias, insalubridad, inequitativa distribución de la riqueza, atraso.

ECONOMICOS

La copra en los años cuarenta detonó la actividad económica en Guerrero asi como en México debido a que en el plano internacional ocurria la segunda guerra mundial y posteriormente la guerra fría. Al termino de estos acontecimientos las exportaciones disminuyeron.

SOCIALES

*Los campesinos simpatizaban con la guerrilla al ver que estos defendían sus derechos.

*No la mayoría de los campesinos estaban de acuerdo porque el gobierno actuaba en contra de estos con secuestros, toruras y desapariciones.

POSITIVOS…

*La guerrilla surgió a favor de proteger las garantías individuales.

*Lucio Cabañas obsequio tierras: a varios campesinos.

*Conformo el ACNR y el Partido de los pobres y después de arribar a la sierra crea la Brigada Campesina de Ajusticiamiento para defender a los asesinatos y desapariciones cometidas por el Ejército Mexicano. La llamada Guerra Sucia.

*Gracias a la guerrilla el gobierno federal invierte en infraestructura, salud, educación en Guerrero

*la guerrilla fue un factor que obligó al gobierno a mirar a Guerrero para mejorar el desarrollo económico implementando una política de desarrollo integral.

NEGATIVOS

La guerrilla cometía abusos en contra de la población política adinerada y militar.

La población civil sufrió las consecuencias de esta pugna entre la guerrilla y el gobierno ya que fueron el blanco principal del gobierno al acusarlos de apoyar a la guerrilla así su castigo era la muerte, tortura, desaparición de forma injusta.

Emigración de personas hacia otros lugares por la guerrilla, inseguridad.

Inversión multimillonaria de recursos que salen del presupuesto general del Estado y dejan en segundo plano a las necesidades prioritarias como salud, educación, investigación tecnológica.

Acciones iniciales de la guerrilla fueron los secuestros, asaltos a las instituciones bancarias para financiar su lucha.

En 1960 el Congreso de la Unión dicta la desaparición de poderes a raíz de las manifestaciones encabezadas por Genaro Vázquez.

*en 1963, Atoyac, Tecpan y San Jerónimo entre otros municipios son ocupados por el ejército y padecen de nueva cuenta las practicas de tierra atrasada, saqueo y tortura a cuya cíclica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com