ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lucio Cabañas


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

LUCIO CABAÑAS

Un ideólogo y luchador social, en verdad este personaje es conocido por pocos y desconocido por muchos, lamentablemente como sucede con la historia el gobierno siempre te dice que es lo que debes de saber y que es lo que la sociedad no debe de conocer. Seré claro; a este personaje no lo conocía, supe de él hasta en el momento en que leí su nombre en un trabajo anterior a este, y me dio un gran curiosidad y me hice esta pregunta, ¿Qué hizo Lucio Cabañas?

Fue un personaje de origen campesino, del estado de guerrero, durante el trayecto de su vida vivió y sufrió la desigualdad social, que siempre se ha presentado sobre la gente mexicana… estudió en la escuela normal de Ayotzinapa, "Tuvo que usar el papel con el que envolvían las tortillas porque no tenía dinero para cuadernos", dijo su hermano David, de 54 años y quien peleó al lado de Cabañas en la sierra. Fue un líder que despertaba ese fervor en las personas.

La desgracia que se vive en el país, y supongo que se vivía más en aquellas épocas, la represión por parte del gobierno, vivimos en el país en el que no pasa nada. Pero en fin, Lucio Cabañas, fue y seguirá siendo recordando como aquel personaje que tuvo la necesidad de luchar por su causa justa y que por esa causa siempre se ha derramado sangre de gente inocente; la lucha de los pobres, por así llamarla.

Siete años estuvo peleando en la sierra de guerrero, contra el ejército y las fuerzas policiacas de aquella entidad, periodo en el cual según la fuente de información que recurrí; se dedicaban al secuestro de empresarios, comerciantes, políticos, etc. Sin embargo, todo fue con el fin de poder financiar su movimiento.

Todo este movimiento fue ocasionado por el propio gobierno y su autoritarismo que en el pueblo ejercía, comienza El 18 de mayo de 1967 en que se presentó una revuelta en Atoyac debido a un conflicto del personal docente de la Escuela "Juan Álvarez". Al haber logrado retirar días antes a una directora, el gobierno se negó a retirar también a los partidarios de la misma, lo cual ocasionaba división en la escuela. El citado día un grupo de padres de familia y personal de la Policía Judicial y la Motorizada impidió el paso a los profesores, un agente intentó quitarle a Lucio el micrófono que usaba para evitar que los profesores entraran.

Al comandante del Cuerpo Motorizado se le escapa un tiro y comienza la confusión. En el tiroteo hay una ráfaga que intenta abatir a Lucio pero afortunadamente sale ileso y escapa hacia la Sierra. Por tal, en base a lo sucedido, se forma su movimiento, y el resultado de este crea el partido de los pobre. Apoyo a campesinos en la reivindicación de sus derechos

Surge la persecución que más adelante hablare, esta persecución sin descanso, fue a raíz; se dice que el partido de los pobres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com