ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lucio Cabañas


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 9

Cuando se habla de Estado, se hace referencia a una forma de organización social soberana que tiene poder administrativo y regulador sobre un determinado territorio. El concepto surgió originalmente en los diálogos platónicos, pero luego fue Maquiavelo quien introdujo la palabra propiamente dicha en su obra ‘El príncipe’.

Se presentan confusiones entre conceptos, Estado no es lo mismo que gobierno, que es una parte constitutiva del mismo, ni tampoco que nación, ya que pueden existir naciones sin Estado o varias naciones agrupadas bajo una misma unidad estatal.

Para que un Estado sea reconocido como tal tiene que ser reconocido por otros Estados, debe disponer de organismos para institucionalizar su autoridad y debe tener la capacidad de diferenciar su control. Además, un Estado debe ir en pos de la internalización de una identidad colectiva a través de símbolos como el himno y la bandera.

A través de la historia distintas corrientes se han levantado en contra de la concepción de Estado. Por ejemplo, el anarquismo, que sostiene que el Estado monopoliza la seguridad, la defensa y la protección social ejerciendo un gobierno obligatorio y violento, y así rechaza toda forma de gobierno. Otro caso es el marxismo, que afirma que se trata de una unidad de ejercicio de los intereses de la clase social dominante y que aspira a la conquista del poder por parte de la clase trabajadora. O bien, el liberalismo, que busca la reducción del papel del Estado al mínimo para procurar el respeto de las libertades básicas, en especial, de mercado.

Para el afianzamiento del concepto de Estado, nace la concepción del Estado Social de Derecho como un sistema de la actividad estatal que tiene como fin normas que garanticen la separación de funciones de los órganos de poder o redivisión de los poderes del Estado, el ejercicio de la autoridad sobre las personas conforme a disposiciones conocidas y no retroactivas, la reivindicación y tutela de los grupos sociales económicamente débiles y el desarrollo del pluralismo como instrumento de la sociedad para expandir sus prerrogativas y controlar los órganos de poder.

Artículo 1, Constitución Política de Colombia:

"Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general".

El Estado está conformado por varios elementos básicos:

1. POBLACIÓN:

Definición: Es el conjunto de personas ubicadas dentro de un marco concreto (Estado). La población de un Estado está conformada por todos los habitantes de manera permanente o transitoria, nacionales o extranjeros y además sometidos a la constitución.

Las funciones son:

-Integrar un Estado para que este pueda se pueda formar, y elemento humano principal o fundamental del Estado para que el mismo realice sus actividades. Sin población no se concibe un Estado.

-La población no está aislada, al momento de conformarse el Estado. Ya existe anteriormente un grupo de personas a un territorio. Su importancia política radica en la base para saber la cantidad de electores y elegidos en una legislación electoral; es el punto de referencia para la creación de municipios y distritos metropolitanos y para determinar la cantidad de servicios públicos necesitados. La económica, determina la cantidad de personas que poseen trabajo estable y los efectos en el campo de la producción, así como comprobar las personas o población desocupada y la Social tiene cabida en conocer con precisión la cantidad de personas asentadas en su territorio; para cuantificarlo se utiliza periódicamente censos.

2. TERRITORIO

Definición: Es un área definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país subdividido.

Las funciones son:

-Es un factor de la unidad del grupo que le permite tomar conciencia de sí mismo y diferenciarlo de los grupos vecinos.

-Es una condición para el Estado su independencia.

-El territorio es un medio de acción del Estado. En primer lugar porque quien ejerce el poder es el territorio, eso le permite orientar el grupo humano, las ordenes.

Componentes:

-El suelo: Puede definirse como la parte de la corteza terrestre, delimitada por fronteras naturales, artificiales o jurídicas, donde se asienta la población y sobre la cual ejerce la soberanía el Estado. Puede ser continuo o discontinuo, dependiendo de la existencia de islas. Indudablemente que es la parte más importante del territorio, dado que allí se asienta el elemento humano y sirve de base a su civilización. Como ya se indicó las fronteras de los Estados pueden ser naturales (mares, montañas, ríos, lagos), o artificiales (acuerdos sobre puntos imaginarios al que llegan los Estados limítrofes).

En el Derecho internacional público, tradicionalmente se han elaborado 2 principios para determinar las fronteras de los Estados:

El uti possidetis de facto, según el cual, se reconoce el derecho que tiene un Estado sobre el territorio que ha ocupado de hecho a través del tiempo (posesión por el uso).

El uti possidetis juris, (posesión por el uso jurídico). Es un sistema que se aplicó en América a partir de 1810, cuando los Estados que se independizaron de la Corona Española alinderaron sus territorios, tomando como base las líneas de demarcación que esta había empleado para dividir sus territorios en virreinatos y capitanías generales El territorio y demás espacios geográficos.

-El subsuelo: Es el área que puede representarse por un cono invertido cuyo vértice es el centro del planeta tierra y cuya base es el suelo y el lecho de las aguas jurisdiccionales del Estado. Este espacio es reivindicado por los Estados por las riquezas que en él se encuentran; que constituyen parte esencial de su riqueza económica.

Sobre este particular, el artículo 332 de nuestra Carta Constitucional dispone “El Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables, sin perjuicio de los derechos adquiridos y perfeccionado con arreglo a las leyes preexistentes”

Las riquezas minerales que en él se alojan son el soporte de la economía de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com