ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis Donaldo Colosio la incógnita de México


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Reseñas  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

NOMBRE DEL ALUMNO:

JOSUÉ EFRAIN MARTIN POOL.

MATERIA:

DOCENTE:

WILBERTH AGUSTO MADERA OLIVARES  

NOMBRE DE LA ESCUELA:

TELEBACHILLERATO COMUNITARIO NUEVO JERUSALEN

FECHA:

16 DE JUNIO DEL 2019

SEMESTRE:

SEGUNDO SEMESTRE

Introducción

La muerte de Luis Donaldo Colosio, este fue sin duda uno de los hechos que cimbró a todo México, aún no se tiene una idea concreta del motivo por el cual ocurrió este incidente.

La tarde del 23 de marzo de 1994, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República fue asesinado de dos disparos en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California, tras finalizar un acto de campaña.

Mario Aburto, el homicida, era entonces un hombre de 24 años que fue atrapado instantes después de que disparó su revólver mientras Colosio caminaba entre los asistentes.

Exdiputado, exsenador, exlíder del PRI y exsecretario de Estado en el gobierno del entonces presidente Carlos Salinas, el candidato tenía dos meses y 13 días de haber iniciado su campaña.


Luis Donaldo Colosio la incógnita de México.

 Luis Donaldo Colosio. Político y economista mexicano miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se desempeñó como diputado, senador, presidente de su partido político y primer secretario de Desarrollo Social de México.[1]

Partiendo de lo anterior Luis Donaldo Colosio fue uno de los mejores sino es que el mejor candidato del PRI que tenía una visión de un mejor México, con una sociedad justa con igualdad, aumentando la calidad de vida de las familias, que todos tengan los mismos derechos, desde mi punto de vista quería reformar la estructura de México eliminando el poder de los gobernantes y de las personas con una alta economía, para que todas las personas tengan la oportunidad de salir adelante, que puedan sobresalir en sus trabajos que tengas una estabilidad económica que ayude a los campesinos a poder llevar una vida digna y proporcionarles una vida decente a sus familias, que no les falte nada, que cuenten con los servicios necesarios, escuelas, atención médica, entre otros.

La visión que tenía este sujeto era única en aquel tiempo, por eso contaba con el apoyo del pueblo mexicano, debido a que aquel entonces había varios conflictos en algunas de las cuestiones que Colosio quería revertir, por eso contaba con la mayoría del apoyo del pueblo mexicano.

“Un gobierno responsable es aquel que sirve a todos, sin distingo de partidos políticos, un gobierno responsable es el que está cerca de la gente, un gobierno responsable es el que escucha y el que atiende el reclamo popular”, manifestó Colosio Murrieta en su último discurso.[2]

Sin duda esta frase remarca en gran medida las ideas que tenía Donaldo Colosio, se puede apreciar que durante su candidatura siempre le ponía énfasis al pueblo mexicano, buscando erradicar las desigualdades que existían.

El 23 de marzo de 1994, Colosio fue herido mortalmente al Momento en que Donaldo Colosio recibe el disparo en la cabeza recibir un balazo en la cabeza y otro en el abdomen, tras presidir un mitin en la colonia popular denominada Lomas Taurinas, de la ciudad de Tijuana, en Baja California.1

El presunto autor intelectual de este incidente que conmociono a todo México fue Mario Aburto, quien fuera un obrero de 24 años que de acuerdo con varios comentarios siempre se preocupaba por los problemas sociales que ocurrían en aquel tiempo tal fue su interés que según algunos textos y la declaración del mismo Mario Aburto dice que solamente quería herir a Donaldo Colosio para llamar la atención de la prensa y de esta forma plasmar de algún modo los problemas que ocurrían en ese momento.

La primera hipótesis que formulo Montes García fue la llamada “acción concentrada” donde decía que Mario Aburto tenía cuatro cómplices involucrados en este acto, tal es el caso de Tranquilino Sánchez Venegas, Vicente Mayoral y su hijo Rodolfo, y por último Rodolfo Rivapalacio Tinajero. [3] 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com