ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis Echeverría sucesos importantes de su gobierno


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  3.634 Visitas

Página 1 de 4

Luis Echeverría sucesos importantes de su gobierno

En la década de los setenta el presidente Luis Echeverría implementó el último intento por revitalizar el estado populista. En lo económico las reformas estaban destinadas a sustituir el modelo de estabilización; el estado debía fortalecer su función de intervención para regular las desigualdades económicas y sociales derivadas del desarrollo. La realización de dichas reformas exigía la integración vertical de procesos sustitutivos de importaciones estimulando la producción de bienes de capital e intentando resolver el déficit crónico de la balanza de pagos que era una de las características inherente al modelo. Este modelo se denominó "Desarrollo Compartido" y la pretensión era que mediante un gasto público enorme y creciente se alcanzara una mayor justicia social.

El presupuesto público creció como nunca con la esperanza de revitalizar la economía

El destino fue gasto de capital pero sobre todo, gasto corriente

Se observaron altas tasas de crecimiento en el gasto gubernamental, de 21% en 1972, y en la cantidad de dinero en circulación.

La sobrevaluación y las tasas de interés negativas producirían tarde o temprano un ajuste cambiario

El problema de la política económica, según Leopoldo Solís, que desencadenó la crisis de 1976 fue la incompatibilidad entre el número de objetivos y el número de instrumentos de política planteados desde un inicio. Mientras que en el desarrollo estabilizador se contaba con tres objetivos de política económica (crecimiento económico, estabilidad de precios y estabilidad en la balanza de pagos -tipo de cambio fijo- ) y tres instrumentos (nivel degasto público, controles monetarios y endeudamiento externo) durante el desarrollo compartido la presidencia agregó la distribución del ingreso sin contraparte como instrumento. Más allá de observaciones tan puntuales, el problema era estructural. El aparato productivo no estaba trabajando de manera eficiente, no era competitivo, había desperdicio y existía desfase, no hubo coordinación entre las principales variables macroeconómicas.

Características de su gobierno:

1. Populismo

2. Democracia social

3. Apertura democrática

Al tomar el mandato de la presidencia de la república mexicana, Luís Echeverría reconoció dos retos importantes que se debían atender durante su gestión:

• Orientación del proceso económico

• Los problemas derivados de una estructura estatal cada vez más autoritaria.

Acontecimientos importantes de López Portillo

Portillo recibió al país en una situación difícil ya que apenas unos días antes el presidente Echeverría había realizado una de las devaluaciones monetarias más severas que el país hubiese vivido hasta esas fechas.

El PIB per cápita cayó 2.5 %: el déficit

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com