ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Línea de tiempo de democracia en colombia.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo Argumentativo: Colombia dijo NO al plebiscito

El plebiscito se trata de un mecanismo de participación ciudadana que implementa el Gobierno de Colombia para que la población apruebe o rechace los acuerdos logrados durante el proceso de paz en La Habana, Cuba  y que fueron firmados en la ciudad de Cartagena. A los consultados solo se les realizó una a pregunta, con la cual se establece si la población está de acuerdo o no con lo pactado;  dicho interrogante presenta dos respuestas que son: "Sí" y "No". 

Tesis: El pueblo colombiano no fue bien informado acerca de los acuerdos establecidos en la habana.

El pasado 2 de octubre, los colombianos acudieron a las urnas impulsados por una esperanza de cambio y llegar así al fin del conflicto con el grupo armado de las FARC, el cual por más de 50 años atormentó a esta nación  y ha dejado más 200 mil víctimas mortales. Con la firma del acuerdo de paz en Cartagena, todo parecía indicar que el "Sí" vencería en las urnas y que la población le daría la aprobación al presidente para que estableciera las leyes y reformas constitucionales requeridas para la implementación de lo pactado; sin embargo, otros fueron los resultados.

Contrario a lo que muchos pensaban, el "No" ganó en las elecciones, la población civil no respaldo la iniciativa de un acuerdo con las FARC, que pusiera fin al conflicto armado. Muchas fueron las razones de esta trascendental resultado, las cuales días después salieron a la luz pública; comenzando por el escepticismo en las personas con relación a los beneficios que el Gobierno le otorgaría a los integrantes de la guerrilla, la campaña desinformativa que los impulsadores del "No" implementaron como estrategia para lograr sus propósitos y además, el aire triunfalista de los promotores del "Sí", que días antes del plebiscito realizaron actos públicos en la ciudad heroica, el cual no fue bien recibido por muchos de los votantes.

La victoria del "No" significa que los colombianos no avalan el proceso de paz con la guerrilla ni lo que allí se acordó y por lo tanto no hay lugar a la implementación del mismo. Aunque no existe una explicación precisa en el proyecto de ley  frente a los efectos del "No", el presidente ha reiterado una y otra vez que de prosperar esta posibilidad el país se enfrenta a la reanudación del conflicto con las FARC. No obstante, para algunos analistas, el triunfo del "No" en las urnas, no implica necesariamente que lo acordado en la mesa se vaya a pique, puesto que el presidente podría rescatar elementos de la negociación a través de sus facultades ordinarias y adoptarlos como políticas públicas. Otros aseguran que el Congreso también podría idear mecanismos para rescatar los acuerdos, sin embargo, la decisión aprobada a través del plebiscito es de obligatorio cumplimiento y si la votación no es favorable, el presidente está en la obligación de no implementar los acuerdos establecidos en Cuba. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com