ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Línea del tiempo de la Globalización


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 9

Línea del tiempo de la Globalización

En la globalización se pueden distinguir tres grandes dimensiones: la económica, la cultural y la política.

Los antecedentes de la globalización económica pueden encontrarse en los esfuerzos por ampliar los mercados más allá de las fronteras nacionales, impulsando la generación de lazos comerciales y el fortalecimiento del intercambio.

El momento que suele ser señalado como el inicio formal de la presencia de la globalización como fenómeno es el fin de la denominada “guerra fría” ver figura 1, en particular, la caída del muro de Berlín ver figura 2.

Figura1.- Fin de la guerra fría

Figura 2.- Caída del muro de Berlín.

Los historiadores no se ponen de acuerdo en señalar el momento en el que la guerra fría concluyó. Veamos los principales acontecimientos diplomáticos que jalonaron los años 1989, 1990 y 1991:

• Para muchos, la Cumbre de Malta entre el presidente norteamericano George Bush y Gorbachov marcó el fin de la guerra fría. Ambos líderes se reunieron en el buque Máximo Gorki fondeado en las costas de Malta el 2 y 3 de diciembre de 1989. Pocas semanas después de la caída del Muro de Berlín los dos mandatarios se reunieron para comentar los vertiginosos cambios que estaba viviendo Europa y proclamaron oficialmente el inicio de una "nueva era en las relaciones internacionales" y el fin de las tensiones que habían definido a la guerra fría. Bush afirmó su intención de ayudar a que la URSS se integrara en la comunidad internacional y pidió a los hombres de negocios norteamericanos que "ayudaran a Mijaíl Gorbachov". Este proclamó solemnemente que "el mundo terminaba una época de guerra fría (...) e iniciaba un período de paz prolongada".

• Otros señalan que el fin del conflicto tuvo lugar el 21 de noviembre de 1990, cuando los EE.UU., la URSS y otros treinta estados participantes en la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa firmaron la Carta de París, un documento que tenía como principal finalidad regular las relaciones internacionales tras el fin de la guerra fría. La Carta incluía un pacto de no agresión entre la OTAN y el Pacto de Varsovia. El presidente Bush manifestó tras firmar el documento: "Hemos cerrado un capítulo de la historia. La guerra fría ha terminado."

• Sólo dos días antes se había firmado Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europaver figura 3, que suponía una fuerte reducción de tropas y armamento no nuclear en el continente. Tras entablar negociaciones en Viena en marzo de 1989, se llegó al acuerdo de que ambas superpotencias debían reducir sus tropas en Europa a 195.000 hombres cada una. Se partía de la presencia de 600.000 soldados soviéticos y 350.000 norteamericanos.

Figura 3.- Tratado sobre fuerzas convencionales en Europa.

• El 16 de enero de 1991 la coalición internacional dirigida por EE.UU. inició su ataque para desalojar a los invasores iraquíes de Kuwait. El apoyo soviético a las sanciones de la ONU que finalmente llevarían al desencadenamiento de la Guerra del Golfo fue acordado en la cumbre de Helsinki, celebrada el 9 de septiembre anterior entre Bush y Gorbachov. Este apoyo era un ejemplo palpable del fin del antagonismo y de la supremacía norteamericana.

• El 1 de julio de 1991, tras las revoluciones de 1989 y en pleno proceso de descomposición del estados soviético, el "Tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua" firmado en Varsovia en 1955, el Pacto de Varsovia ver figura 4, desapareció. La OTAN quedaba como la única gran alianza militar en el mundo.

Figura 4.- Pacto de Varsovia

• Finalmente, el 31 de julio de 1991, Bush y Gorbachov firmaban en Moscú el Tratado START I de reducción de armas estratégicas. Este acuerdo fue rápidamente superado al año siguiente, el 16 de junio de 1992, por la firma de Bush y el nuevo líder ruso Yeltsin del Tratado START IIver figura 5. Los dos antiguos contendientes acordaron importantes reducciones en sus arsenales nucleares.

Figura 5.- Tratado de START II.

En un proceso enormemente rápido la URSS y los EE.UU. pusieron fin al largo enfrentamiento que habían iniciado tras el fin de la segunda guerra mundial El orden establecido en Yalta se derrumbó ante la mirada atónita del mundo en unos pocos meses.

El término puede entenderse bajo la lógica de dos frentes que contienden de muchas maneras; económica, política, social, armamentista y, principalmente, en el terreno ideológico. El mundo se encontraba dividido en dos frentes: Los Estados Unidos (y su grupo de naciones aliadas) y la URSS también con su grupo de aliados. Este bipolarismo lograba “frenar” o contener el avance que cada bloque deseaba tener. Cuando finalmente deja de existir, Estados Unidos se erige –de facto– en una potencia –que sin contrapesos– pretende ser una hegemonía unipolar. Se puede verificar lo anterior a través de las acciones bélicas emprendidas por los gobiernos norteamericanos donde incluso se han permitido desoír las recomendaciones y fallos emitidos por organismos de la importancia como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su Consejo de Seguridad.

Como fuere, sin la latencia que propiciaba la URSS, el avance norteamericano ha sido incontenible y sólo se ha frenado por la conformación de bloques económicos que rivalizan con las posibilidades de los Estados Unidos como potencia mundial.

Por lo tanto, los escenarios de guerra han ido cambiando y ahora en lugar de tener enfrentamientos de tipo bélico han ido transformándose hasta pasar a escenarios de confrontación comercial e ideológica. Precisamente aquí se justifica y se renueva lo dicho por Adam Smith y David Ricardo en el transcurso del siglo XIV y que habían propuesto en su famoso laissez faire, laissez passer que los convirtió –de hecho- en los padres del capitalismo aunque ahora, con los avances teóricos, técnicos y científicos realizados en materia económica, se denomina Neoliberalismo y el fenómeno económico, político, cultural y social de la globalización.

Ante esta emergencia, se empezaron a desarrollar “Bloques” comerciales encaminados a apoderarse de la mayor parte de los mercados internacionales. El primer intento empezó en la Europa de la posguerra, allá por los años sesenta –justamente cuando intentaban contrarrestar los graves efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com