ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALIDAD Y RIESGO DE AUDITORÍA


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  1.832 Visitas

Página 1 de 2

Cuando ejecuta la auditoría, el auditor debe considerar la materialidad y su relación con el riesgo de auditoría.

La materialidad y el riesgo de auditoría se relacionan. El riesgo de auditoría es la posibilidad de que el auditor exprese una opinión de auditoría que no sea apropiada sobre estados financieros que estén declarados equivocadamente en forma material.

El riesgo de auditoría tiene dos componentes principales:

• Riesgos de declaración equivocada material; y

• Riesgo de detección.

RIESGOS DE DECLARACIÓN EQUIVOCADA MATERIAL

Este es el riesgo de que antes de iniciar cualquier trabajo de auditoría los estados financieros estén declarados equivocadamente en forma material. Los riesgos de declaración equivocada material (RDEM) se relacionan con los riesgos de la entidad que existen bastante independiente de la auditoría de estados financieros. Los riesgos de declaración equivocada material se consideran a nivel de estado financiero en general (a menudo riesgos generalizados, que afectan muchas aserciones) y a nivel de aserción, que se relacionan con las clases de transacciones, saldos de cuentas y revelaciones.

• Riesgo inherente

Es la susceptibilidad de una aserción frente a una declaración equivocada que podría ser material (ya sea individualmente o cuando se agrega con otras declaraciones equivocadas), asumiendo que no están en funcionamiento sistemas de control interno relacionados para mitigar tales riesgos. Por ejemplo, si la entidad tiene inventario con un valor alto que fácilmente podría ser robado, habría un riesgo inherente relacionado con la aserción de existencia. Esta valoración del riesgo ignora al control interno que esté operando para proteger este inventario.

• Riesgo de control

Este es el riesgo de que la declaración equivocada material que podría ocurrir en la aserción (ya sea individualmente o cuando se agrega con otras declaraciones equivocadas) no sería prevenida, o detectada y corregida, oportunamente, por el control interno de la entidad. Esto aborda el riesgo de que los controles de la entidad (diseñados para mitigar un riesgo particular) fallen en trabajar de manera apropiada y resulten en una declaración equivocada.

RIESGO DE DETECCIÓN

Este es el riesgo de que el auditor no detectará una declaración equivocada que exista en una aserción y que podría ser material. El riesgo de detección se relaciona con el carácter apropiado de la aplicabilidad, efectividad y aplicación apropiada de los procedimientos de auditoría realizados. El riesgo de detección nunca se puede reducir a cero a causa de las limitaciones inherentes del proceso llevado acabo, los juicios humanos que se requieren y la naturaleza de la evidencia examinada.

Esos factores de riesgo son tratados mediante planeación adecuada, asignación apropiada del personal de auditoría, la aplicación de escepticismo profesional, y la supervisión y revisión del trabajo de auditoría realizado.

Para un nivel dado de riesgo de auditoría, el nivel aceptable del riesgo de detección corresponde a la relación inversa de la valoración de los riesgos de declaración equivocada material a nivel de aserción. Por consiguiente:

A mayor RDEM, menor el riesgo de detección que se puede aceptar.

A menor RDEM, mayor el riesgo de detección que se puede aceptar.

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt