ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS DE COMUNICACION


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  5.101 Palabras (21 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 21

Medios De Comunicación Dimensiones Y Categorías

Los M.C.S abarcan a todas las personas, llenan cada vez más su tiempo libre, forjan una nueva cultura producto de la civilización audiovisual, que si por un lado tiende a masificar al hombre, por otro favorece su personalidad. Esta nueva cultura está al alcance de todos alfabetizados o no, lo que no acontecía en la cultura tradicional que apenas favorecía a una minoría.

Los M.C.S se acercan entre sí a hombres y pueblos, los convierten en próximos y solidarios, contribuyendo así al fenómeno de la socialización.

En América Latina los medios de comunicación social son uno de los factores que más han contribuido y contribuyen a despertar la conciencia de grandes masas sobre sus condiciones de vida, suscitando aspiraciones y exigencias de transformaciones radicales. Aunque en forma incipiente, también vienen actuando como agentes positivos de cambio por medio de la educación de base. Programas de formación y opinión pública.

Sin embargo, muchos de estos medios están vinculados a grupos económicos y políticos nacionales y extranjeros, interesados en mantener el "statu quo" social.

EL ESTUDIO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL ABARCAN LOS SIGUIENTES MEDIOS:

El Tecnológico: es una base sin la cual los medios de comunicación no sería posible, sin embargo esta no es suficiente para que un medio adquiera presencia y que se imponga en una sociedad.

El Contexto Social y Político: constituye un marco que regula y da a cada M.C.S una fisionomía particular.

El Comercio y la Economía: los aspectos económicos son también importantes ya que es necesario establecer de qué manera este fenómeno/servicio se financiaría, dado que su existencia supone un costo.

El Entorno Cultural: cuya transformación surgirá como una consecuencia de los M.C.S, este permitirá estímulo y satisfacción de las necesidades latentes en el seno de la sociedad.

CATEGORIAS

Los Libros: la historia de los M.C.S comienza con el libro impreso el cual fue desde muchos puntos de vista una revolución.

Prensa: el principal antecesor del periódico parece haber sido la carta, específicamente las cartas informativas cuya misión era anunciar acontecimientos importantes para el tráfico y el comercio internacional, estas circulaban a través de un rudimentario servicio de correo.

El Cine: nació a finales del siglo XIX y surgió como una novedad tecnológica, el cine utilizo un nuevo recurso técnico para elaborar una antigua tradición del espectáculo: dramatizar historias, presentaciones musicales y de humor.

La Radio: ocupa un lugar intermedio entre el polo de la realidad (lo serio) y lo opuesto, lo que refleja un equilibrio más o menos equitativo entre información y entretenimiento.

La Televisión: al igual que la radio ocupa una posición intermedia atraída en dos direcciones hacia lo real y lo serio pero también atraída en la dirección contraria por las distintas demandas de su público y por buena parte de la cultura que ha entresacado del cine, el teatro, el espectáculo, las novelas, el mundo de la música y la industria del deporte

AGENDA Y ACTORES

Las teorías de las funciones de agenda setting, priming y framing.

En la tercera etapa, que se inicia a principios de la década de 1970 y que continúa vigente, se recobra la idea que caracterizó a los trabajos iniciales respecto de las potentes influencias de los medios de comunicación de masas pero esta vez el fenómeno se analizó de manera diferente. La misma se centra en la posibilidad de que existan ciertas influencias más complejas que modifiquen las formas de pensar y concebir el mundo sociopolítico que elaboran los individuos, sin que ellos se percaten de dicha incidencia. Se hipotetiza que los medios de comunicación son capaces de generar efectos sutiles y que podrían ejercer una influencia decisiva, sobre todo en cuestiones políticas y estrechamente vinculadas con las campañas electorales, por ejemplo: contribuyendo en la construcción de imágenes de candidatos y partidos, en la relevancia atribuida a ciertos temas y cuestiones en los debates para formular la intención de voto la decisión de voto y en la creación de un cierto clima político.

Todas estas conceptualizaciones destacan un papel central para los medios en cuanto a la definición de los problemas políticos por parte de la opinión pública debido a su poder para definir los temas acerca de los cuales una sociedad “debe” pensar y debatir, atrayendo la atención sobre ciertas cuestiones mientras otras son dejadas de lado, ocultadas o distorsionadas; y brindando los estándares y parámetros a partir de los cuales los distintos acontecimientos “deben” ser comprendidos, explicados y analizados.

La comunicación es un eslabón fundamental de la cadena que relaciona las decisiones individuales con la actividad política. Las conexiones que los individuos sean capaces de establecer entre sus problemas o experiencias políticas personales con un contexto político más general dependen de numerosas variables de entre las cuales los medios de comunicación parecen jugar un papel decisivo.

-el fenómeno de fijación o establecimiento de la agenda (agenda setting)

A partir de los resultados obtenidos en investigaciones relativas a la influencia que las campañas electorales ejercen sobre la conducta política, McCombs y Shaw (1972) acuñaron el término de “agenda setting” para referirse a la potencialidad de los medios de dirigir la atención de la opinión pública hacia ciertos temas particulares que ellos presentan como los más sobresalientes en un momento determinado. Los resultados de sus estudios mostraron la presencia de relaciones entre las percepciones que tienen los electores de la importancia de las cuestiones tratadas en una campaña y el contenido de los mensajes emitidos por los medios. Su influencia podría no lograr determinar cómo piensa la gente los diversos fenómenos, pero sería exitosa al delimitar los asuntos en los que ella piensa. Las percepciones de los individuos sobre cuáles temas son importantes están condicionados entonces por la cobertura que los medios hacen de la realidad.

El papel del establecimiento de la agenda fue sometido por primera vez a prueba empírica en un estudio llevado a cabo por McCombs y Shaw en 1968, durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Se efectuó un sondeo entre los votantes indecisos de Chapel Hill (North Carolina) y se encontró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com