ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS DE COMUNICACION


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  4.248 Palabras (17 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Los medios de comunicación hoy en día son de vital importancia para la sociedad ya que estos son los que proporcionan casi el 100%de la información que sucede en el mundo. En esta era tecnológica, las personas son más dependientes de los medios, ya sea para su desempeño en el trabajo o en sus relaciones personales, es decir básicamente los medios están presentes en la vida diaria de cada ser humano.

Debido a esto es importante que percibamos que tanto el comunicador y como las personas que se encuentran detrás de los medios tienen gran responsabilidad para con la sociedad, ya que ellos tienen en sus manos el control y la difusión de los mensajes presentados día a día en los distintos medios existente en el mundo, y a través de los cuales las personas se informan.

Los medios de comunicación no solo tienen la función de entretener, divertir e informar, sino que también se deben preocupar por manejar de una manera adecuada y sobre todo con responsabilidad la información que le hacen llegar a la sociedad. Es decir, que las personas que manejan los medios tengan conciencia que los mensajes que reciben día a día las personas pueden tener repercusiones, tanto positivas como negativas.

La sociedad tiene que empezar a darse cuenta y exigir, dentro de lo que cabe, información digna y de interés. El estudio de los medios puede servir para que la gente se cuestione sobre ciertos aspectos y no solo sé quede con lo que se le presenta en algún medio sino que exija algunos temas de interés personal y social.

El hacer una investigación sobre la información dada en los medios de comunicación es necesario, ya que como se mencionó anteriormente, estos tienen que tener en cuenta la responsabilidad para con la sociedad.

Es por esto que en el presente capitulo le mencionaremos información detallada sobre los medios de comunicación y su influencia en la sociedad.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y SU INFLUENCIA

EN EL GRUPO

I. MARCO TEORICO

1.1. TELEVISION:

1.1.1. ¿Qué es televisión?

La televisión es un medio de comunicación que ha alcanzado una difusión sin precedentes, es usado por una cantidad muy significativa y grande de personas para satisfacer necesidades de información y entretenimiento.

La televisión es uno de los medios de comunicación con mayor presencia en la sociedad occidental, lo que ha llevado a considerarla como uno de los medios básicos de comunicación social, lo cual repercute para que se contemple como el medio que dirige nuestra cultura y los valores que en ella se movilizan. “el poder del medio se radica en su capacidad de impacto, penetración social y poder hipnótico, debido a si percepción audiovisual”. (Bérgamo, 2001)

Aunque tratemos de evitarlo, todo lo que ocurre en nuestro entorno influye en nuestro comportamiento diario. La televisión es parte de nuestro ambiente, incluso en ocasiones es considerada como un miembro más de nuestra familia. Y precisamente por ser un elemento importante de este entorno, no cabe duda de que nuestra conducta esta influida, al menos en cierta forma, por la calidad de programas y contenidos que esta nos presenta.

Con poco más de 50 años, la televisión se ha convertido en uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de los niños, y no solo de ellos, en general, es un elemento importante de diversión, información o complemento para nuestra sociedad, disponible las 24 horas del día.

“La televisión es el medio más accesible para los niños, puesto que se encuentra presente en la mayoría de los hogares y no requiere de habilidades muy complejas para recibir la información que ofrece (Oír y mirar ni siquiera escuchar y observar) son las acciones que necesita realizar su receptor en busca de la promesa de entretenimiento y compañía fácil”. (Tuesta. U, 2000)

Debido a los estímulos audiovisuales que presenta, la televisión se impone sobre los otros medio de comunicación, penetra en los hogares y la vida diaria de las personas, hasta llegar a formar parte del cumulo de hábitos de cualquier individuo de nuestra época. Constituye una fuente efectiva en la creación y formación de actitudes, principalmente en los niños, ya que desde temprana edad, estos son sometidos a su influencia son poseer, muchas veces, otro tipo de información.

Se ha manejado que la televisión tiene influencias positivas como negativas en la audiencia, principalmente en la audiencia infantil, sin embargo se ha hecho mayor énfasis en los efectos negativos que esta pudiera generar.

1.1.2. La televisión y los niños

La televisión es un medio con altos niveles de audiencia, los niños y los jóvenes han nacido bajo al esquema de la cultura de la televisión, por lo que son la parte de la sociedad más susceptible a recibir ideas provenientes de este medio tan a fin a ellos. La televisión se ha generalizado tanto que incluso ha comenzado a desplazar a otros medios de comunicación como la radio y la prensa.

Los niños tienen una serie de necesidades e intereses que satisfacer: la curiosidad, el entrenamiento; en este caso la televisión influye en la forma en cómo se relacionan los niños entre sí, con sus padres y en general, con el mundo que los rodea.

1.2. RADIO:

“De La voz es nuestro principal vehículo de comunicación y la herramienta principal de los medios audiovisuales, en especial, de la radio, como medio sonoro por excelencia. Debido a su importancia, son varios los estudios que han recogido la necesidad de exigir una correcta locución en el medio radiofónico, especialmente porque se entiende que no solo se influye con las palabras y con su significado, sino con la voz misma, según utilices una voz lánguida o aburrida, o nerviosa, chillona, cansada, o hables en voz baja, íntima, dulce, cascada, ronca, aguda, metálica, nasal o sepulcral” (Bousquie, 1965).

La radio introduce en el sonido de las voces todo el poder de lo subjetivo. Cada oyente hace los sonidos suyos, reconstruye las fuentes sonoras originales a su modo, según la visión del mundo, su experiencia y sus propios ideales estéticos. Así, al colocarnos frente al receptor de la radio intentamos descubrir una serie de facetas del radiofonista: su aspecto su estado de ánimo, el carácter, la intencionalidad, el espacio desde el que habla todo a través de la información que transporta la voz. De esta manera, la voz se convierte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com