ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  8.160 Palabras (33 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 33

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PFG - ESTUDIOS JURÍDICOS - UNIDAD CURRICULAR

POLITICA, DERECHO Y MEDIOS DE COMUNICACION

MEDIOS DE DIFUSION MASIVOS DE INFORMACIÓN Y CONFLITO POLÍTICO VENEZOLANO.

Facilitadora: Integrante:

Abg. AZALIA LUGO

DERIO MARTINEZ

Puerto Ayacucho, febrero del 2008.

1.- GRUPOS HEGEMONICOS DE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN MASIVA EN VENEZUELA.

POLÍTICA, DERECHO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

GRUPOS HEGEMÓNICOS DE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN MASIVA EN VENEZUELA.

Hemos de hacer una mirada retrospectiva en la historia de la forma de comunicación desarrollada en el devenir de las sociedades en las distintas épocas, pueblos y civilizaciones con sus costumbres, lenguas, culturas y creencias. Las sociedades primitivas utilizaron métodos rudimentarios de comunicación, desde las señales de humo, el tambor, las palomas mensajeras, el enviado y otras formas de hacer llegar la información a otras u otros lugares donde fuere necesario llevar la misma.

Al paso del tiempo, con el surgimiento de la edad antigua, se fueron perfeccionando las formas de comunicación, con la ayuda del caballo se hizo fácil el flujo de la información, a trabes de mensajeros designados para tal fin en todos los reinos e imperios surgiendo grupos especializados para manejar esta tarea de vital importancia en toda sociedad. Dentro de ello, cabe destacar que el proceso de distribución de la información en todo tiempo, no conlleva del en si la veracidad o la realidad a ello hacemos referencia al insigne filosofo Platón en su famosa Alegoría de la Caverna en donde se desarrolla una escena de prisioneros encadenados de cuellos, manos y pies; estos estaban frente a la pared del fondo de la caverna, detrás había una fogata y entre los prisioneros y la fogata había un biombo.

Estos veían sombras que se reflejaban en la pared, los encadenados imaginaban sombras de siluetas humanas e imaginaban que estas cargaban determinados objetos sobre su cabeza (fuentes de agua, frutas, etc). Mas adelante dice: “ imaginémonos que uno de los prisioneros logra liberarse y sale de la caverna” ¿ que pasaría .? . Al principio el prisionero se enceguece por la luz del sol, por haber estado a oscura por mucho tiempo, entonces reincorporaría y encontraría un espejo de aguas en donde logra ver una imagen reflejada, su rostro pero no poseía el conocimiento necesario para conocerse así mismo por que solo ha vista la sombra de algunos objetos y no el objeto real.

El otro interrogantes seria si volviese a la caverna, el permanecer fuera de ella, despertaría un esfuerzo imposible, para vivir en la sociedad ya que lo vivido en la caverna es muy distinto a esta, por ende sufriría muchas penuria a las que ya se enfrento.

La otra posibilidad seria volver, ya que seria mucho mas cómodo para e l donde esta acostumbrado al sufrimiento. Pero esto aria que volviera a estar encadenado y vivir su propia realidad sin poder vivir la atraen esta alegoría vemos dos tipos de personas:

La persona Crítica:

El hombre que logro salir del submundo y conocer la verdadera realidad, al salir, darse cuenta de muchas cosas, como la luz, el sonido, o sea la verdadera imagen.

La persona no Critica:

Son los que le temen al mundo exterior y prefirieron quedarse en su propia realidad, cómoda, en la cual están acostumbrados.

Educación:

Lo único seria las sombras, ya que no tenían acceso a muchas cosas.

La comunicación era imposible, al no poder relacionarse entre ellos ( prisioneros) y, mucho menos tenían acceso a ningún medio.

Construcción de la realidad: Vivian una supuesta realidad, como nosotros vimos la nuestra, la que los medios masivos de comunicación nos crean e imponen.

Los medios de comunicación construyen una realidad, que nos educa en cualquiera sea la dirección. Esta construcción es la fusión de todo los medios o de cada uno en particular (radio, TV, diario, etc).

DIA a DIA nos damos cuenta que sobre esta realidad está el grupo hegemónico, ordenando a los Medios Masivos de Comunicación, la información, pero no la verdadera información o noticia, ya que prefieren informar a la sociedad con una noticia ficticia para que la gente que la percibe siga estando en su poder y mantener el control social para la conveniencia de ellos. Para dirigir toda noticia, lo realizan mediante la comunicación. Esto se produce mediante la TV, radio, diarios, etc., a través de la información que brindan.

Esta información no siempre es verdadera, esta es la que transmite cada Medios Masivos de Comunicación como información.

En la sociedad existen las personas críticas no Críticas. La primera Será desplazada de la sociedad si no acepta la realidad que los grupos hegemónicos nos brindan, a pesar de que sea ficticia. En la realidad en que vivimos, se puede llamar persona critica aquella que viven planteándose el por que de todo y no se conforman con lo que los medios masivos de comunicación les transmiten y buscan saber la verdad o la verdadera realidad, tratan de vivir menos en esta realidad y de no dejarse arrastrar por la vorágine de la información mediática que los grupos multimedia transmiten recordando que “en el mundo irreal “ son estos tipos de personas las que sobresalen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com