ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MENTEFACTO CLUSTER


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

1. CLUSTER

1. ANTECEDENTES

Comencemos con el concepto de cluster cuya introducción comenzó con Alfred Marshall[1] un economista británico en el siglo XIX, quien estudiaba la creación de distritos industriales en Inglaterra. Pero es hasta el siglo XX exactamente en los años 90s es cuando se le da un concepto más asentado y diferenciado de lo que son distritos industriales, y fueron grandes personajes como Michael E. Porter PhD. en Economía Empresarial por la Universidad de Harvard (1973) y perteneciente a la Harvard Business School, donde este asocia a las teorías económicas referentes a temas espaciales, a la formación de la empresa. Y se dice que son concentraciones geográficas limitadas de compañías interconectadas recíprocamente en los sentidos vertical, horizontal y colateral en torno a unos mercados, tecnologías y capitales productivos que constituyen núcleos dinámicos del sector industrial, formando un sistema interactivo en el que, con el apoyo decidido de la Administración, pueden mejorar su competitividad. Ej. Proveedores especializados, proveedores de servicios, entidades de salud, de educación en todos los niveles, asociaciones de comercio, etc. La importancia de este comienzo se da a la ventaja en el mundo de aplicar medidas de apoyo, fomento y creación de clusters como un camino de desarrollo industrial y económico.[2] 

1.2 RELACION ENTRE CLUSTER Y COMPETITIVIDAD

En los lugares donde existen cluster se puede demostrar que gran parte de la ventaja competitiva se genera fuera de la empresa, incluso fuera del sector, en las ubicaciones de sus unidades de explotación. Los cluster impulsan las exportaciones y generan la inversión extranjera. Además constituyen un soporte organizativo en el cual se pueden establecer nuevas formas de diálogo entre las empresas, los organismos públicos y las instituciones. Estas importantes relaciones, complementariedades e influencias indirectas en cuestión de tecnología, conocimientos prácticos, información y necesidades de los clientes todo esto aumenta a la competitividad en algunos aspectos.

Las empresas dentro de un cluster suelen descubrir más rápida y claramente las nuevas necesidades y preferencias de los clientes, que la competencia fuera del cluster. Esto conlleva a la innovación resultado de investigaciones conjuntas de los participantes. También cabe decir que producto de la especialización, de la complementariedad entre las actividades de las empresas participantes en el cluster y del incremento del poder de negociación de las mismas, se incrementa la productividad, reduciéndose los costos en transacciones, desplazamientos de materia prima, etc.[3]

Los clusters también contribuyen a que haya un flujo de conocimiento entre las empresas participantes de manera recíproca. Y fomentan el desarrollo de estructuras educativas que mejoren la capacitación de las personas que puedan laborar en este sector.

Todos estos aspectos hacen de los clusters generadores de competitividad en la economía de los países.

1.3 IMPORTANCIA DE UN CLUSTER

Cuando se genera una agrupación de empresas que por su naturaleza dependen de materias primas e insumos, cercanía para el suministro de mano de obra calificada, intercambio de información y la colaboración para lograr los objetivos para el desarrollo del sector, ésa es la lógica de su desarrollo de un país o de una región, y que es producto de lo que llamamos “cluster”. Todo esto hará que la región o país sea capaz de competir económicamente en un mundo de globalización y de competencia internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com