ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

El Mercantilismo: Es una forma de actividad comercial economica que basa su accionar en la practica intensiva del comercio con fines de lucro y acumulacion de riquezas, representada por metales preciosos como el oro y la plata.

La epoca denominada Mercantilista comenzo con el hecho historico que señala la iniciacion de los tiempos modernos: la toma de Constantinopla, la antigua Bizancio, por los turcos en 1453, y se cierra con la fecha de la aparicion de los primeros escritos de Quesnay a mediados del siglo XVIII, esto en 1750. Tres siglos en los que impediran un conjunto de creencias, de doctrinas y de practicas economicas que se desarrollaron en Europa y que se implantan en América con el descubrimiento, conquista y colonizacion. Puntos basicos de la Politica economica delMercantismo:

Los Principios fundamentales del Mercantilismo son:

a) Creencia en la preeminencia de la riqueza monetaria o de los metales preciosos amonedables. La politica del Estado es la adquisicion de oro y plata.

b) Es una doctrina estatista. Es el Estado el que reglamenta las actividades mercantiles.

c) Busca practicar un nacionalismo cerrado con propension a la autarquia, es decir, el abastecimiento dentro de sus fronteras, aplicando el lema de que "nadie gana más de lo que otro pierde".

d) Organizar, con este fin autarquico, la industria y el comercio con medidas proteccionistas y alentar una politica de colonizacion.

e) Busqueda de una balanza comercial favorable en base a impedir la salida del metal y favorecer su entrada.

Aunque no tan uniforme como se ha pretendido, el mercantilismo no deja de ser una practica economica compacta. En primer termino, el ideal del mercantilista estribaba en aumentar el tesoro nacional en monedas de oro y plata. A pesar de las criticas financieras provocadas por el rapido auge de las reservas de estos metales preciosos, el oro y la plata continuaban siendo los unicos medios para los pagos internacionales, por lo que la potencialidad economica de un gobierno dependia de la mayor o menor acumulacion de divisas en el erario nacional. Asi, pues, los Estados mercantilistas creen en el poder omnipotente de dichos metales, y su politica se dirige a atraerlos hacia su nacion y asi evitar que huyan al extranjero o que este se beneficie en algun modo de ellos. Saldar con superavit la balanza del comercio exterior; he aqui la gran preocupacion financiera que se inicia en aquellos tiempos.

François Quesnay (4 de junio de 1694 – 19 de diciembre de 1774)

Su fundador fue François Quesnay, que llego a ser medico de la corte de Luis XV de Francia, pero posteriormente se intereso mas en la economía que en la medicina

Defendio las grandes explotaciones dirigidas por empresarios, para el la sociedad se asemejaba a un organismo. Comparaba la circulacion de las riquezas y los bienes de una economía con la circulacion de la sangre en el cuerpo.

En su opinión el dinero debía usarse para adquirir materias primas. Estaba en contra del lujo en la ornamentación ya que según el desviaba recursos de la inversión en agricultura.

Su principal argumento era que el hombre debía disfrutar los resultados de ser trabajo siempre que armonice con los derechos de los demás, por ella consideraba que el Gobierno no debe interferir en los asuntos económicos mas allá del mínimo imprescindible.

Supuso que la tierra corresponde a los terratenientes y su explotacion la realizan agricultores arrendatarios que constituyen la única clase productiva.

El termino fisiocracia proviene del griego (phisis; naturaleza, cratos; poder) y significa Gobierno de la naturaleza. La idea fundamental de la fisiocracia era la creencia de que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza por la que hay que dejar que esta actúe libremente.

Robert Turgot:

Robert Turgot nace en París en 1727, en el seno de una familia de notable experiencia política Fue un economista y político francés. Abandonó la carrera eclesiástica poco antes de su ordenación. Trabó amistad con Condorcet, Pont de Nemours, Gournay y otros intelectuales cercanos a la escuela fisiócrata de pensamiento económico. Tras finalizar sus estudios de derecho, inició una exitosa carrera en la Administración que, en 1761, le permitió acceder al cargo de intendente de la región de Limoges, donde exhibió unas extraordinarias dotes administrativas; impulsó un catastro de la zona y eliminó instrumentos impositivos desfasados, como la corvée. Paralelamente escribió varias obras de teoría económica como Reflexiones sobre la formación y distribución de la riqueza (1766) o Sobre la libertad en el comercio de grano (1770). En 1774, Luis XVI lo designó auditor general, y durante los dos años en los que permaneció en el cargo introdujo numerosas reformas, muchas de ellas orientadas a la abolición de los privilegios de los terratenientes, cuyas intrigas provocaron su destitución.

Turgot fue uno de los pioneros en el desarrollo de la teoría del capital y, como lo hizo en sus Reflexiones, la influencia de su pensamiento sobre este tema tuvo un mayor alcance. Quesnay había subrayado ya la necesidad de unos avances, constituidos por un capital determinado y circulante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com