ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MII-U1- Actividad 1. Culturas Prehispánicas Y La Colonia


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 3

MII-U1- Actividad 1. Culturas prehispánicas y la colonia

Datos de identificación

Nombre del alumno:

Nombre del tutor: -Escribe aquí- Fecha: --29-01-2014

Cultura Ubicación geográfica Sistema político Actividades económicas Sociedad Religión

Totonacas Región costera y centro de Veracruz. Teocrático. en la agricultura de maíz, frijol, algodón, cacao y explotaban también el maguey pulquero. Estaba basada en el patriarcado, guiados por un consejo de ancianos altamente respetados. Politeísta.

Era politeísta, adoraban dioses solares, al trueno, al huracán, al rayo y a la tempestad. Sus deidades principales fueron Tajín y Tlaloc.

Zapotecas Valle de Oaxaca, siendo Monte Albán su ciudad principal. Su sistema político estuvo unido con la cultura teotihuacana, con una política expansionista. Una parte de su población eran artesanos, ceramistas y tenían intercambio comercial con diferentes ciudades. Eran sedentarios, vivían en asentamientos agrícolas, adoraban un panteón de dioses encabezados por el dios de la lluvia, Cocijo -representado por un símbolo de la fertilidad que combinaba los símbolos de la tierra-jaguar y del cielo-serpiente, símbolos comunes en las culturas mesoamericanas. Politeísta, adoraban a sus dioses la mayoría de carácter femenino, su Dos supremo fue “Xico-totec.

Toltecas Situado a 60 km. Al noroeste de Teotihuacán, ocupando los territorios que actualmente ocupan; Puebla, Hidalgo y el Edo. De México. Su ciudad principal: Tula. Teocrático/ militares. El comercio, el trabajo de la tierra, y el trabajo de los artesanos. Se dividía en clases sociales: Los gobernantes, los sacerdotes, los guerreros, y en la parte final de esta sociedad piramidal; los comerciantes, artesanos, y la población en general Teocrática-militar. Politeísta.

Purépechas Edo. De Michoacán, llegando a tener alcance inclusive en los estados de Guanajuato Querétaro y Guerrero. Tenían un gobierno teocrático: el rey, al mismo tiempo que era la autoridad política suprema, representaba también a la religión; su deber principal consistía en mantener el culto al dios curicaveri. La agricultura, la pesca, el comercio; entre otras actividades, dependiendo la zona, era la actividad que se llevaba a cabo. Se dividía en clases sociales al igual que las demás culturas mesoamericanas, a la cabeza de esta sociedad se encontraba el cazonci, que gobernaba y tomaba funciones de guerrero y sacerdote, los nobles, guerreros y sacerdotes eran junto con el gobernante el grupo dominante, a estos le seguían los comerciantes, campesinos, artesanos y esclavos. Politeístas; sus dioses principales; “Curicuaeri” y “Cuerauáperi” esposa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com