ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MII -U1 - ACTIVIDAD 1. CULTURAS PREHISPANICAS Y LA COLONIA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 3

Totonacas Veracruz Dominación de los Mexicas ( Imperio Azteca) Agrícola y Comercial

Estaban divididos en clases, en primer lugar los nobles, señores principales y sacerdotes de mayor jerarquía. La mayoría eran católicos romanos.

Zapotecas Oaxaca, Guerrero, parte sur de Puebla y el istmo de Tehuantepec, México El pueblo era gobernado por gocquitao, rey que era auxiliado por los sacerdotes y militares. Comercio Artesanal, agricultura y para subsistir practicaban la pesca y la caza. Estaba integrado por militares, sacerdotes y comerciantes Eran politeístas, quiere decir que tenían varios Dioses, el principal Xipe Totec.

Toltecas Tula de Allende, Estado de Hidalgo, México. Habían escogido la política y la religión La agricultura de extensos campos de cultivo, el maíz, el frijol, y maguey con lo que elaboraban el pulque. Jerarcas, militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes. Eran politeístas pero reconocían sobre todos sus dioses a un ser divino llamado tloque Nahuaque, a quien adoraban ofreciéndole flores y resinas aromáticas

Purépechas Michoacán, Guerrero y Guanajuato Tenían un gobierno teocrático: el rey, al mismo tiempo que era la autoridad política suprema, representaba también a la religión; su deber principal consistía en mantener el culto al dios curicaveri. Su actividad estaba basada en la caza, pesca, agricultura y recolección, los tributos y el comercio suplieron la deficiencia de materias primas. Existían varias categorías sociales entre los tarascos: nobles, grandes señores y plebeyos. Originalmente la cultura purépecha tenía su propia religión original y nativa del imperio Purépecha que mantuvo hasta el contacto hispánico.

Época virreinato el de Nueva España, creado en 1535 con capital en la ciudad de México, incluía todo el territorio del antiguo México (desde Nuevo México, Texas, California hasta lo que hoy es Guatemala); y el de Nueva Castilla, establecido en 1543, cuya capital era Lima, que reemplazó al Imperio Incaico (hoy Ecuador, Perú y Bolivia). Los virreyes eran los representantes directos del Rey en América y eran los funcionarios más poderosos en estas tierras. La agricultura, la minería y el comercio. La mayor riqueza venía de la explotación de minas de oro y de plata, como la de Potosí en Bolivia, o la de Zacatecas en México. Los cultivos de algodón y los ingenios de azúcar también fueron de gran importancia, especialmente en el Caribe y Brasil. Los españoles y los criollos eran los propietarios y administradores de las tierras, La pirámide social del virreinato estaba distribuida de la siguiente manera: • En la cima de la pirámide, con el mayor poder político y económico, estaban los españoles venidos de Europa. • Junto a ellos, pero con menor influencia política, estaban los criollos: americanos de "pura sangre" española

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com