ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MII-U1- Actividad 1. Culturas prehispánicas


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLOGICO MONTERREY[pic 3]

Luis Angel Fragoso Martínez

Matricula: A07064944

Tutor: Cristina Vargas Orihuela

Curso: Historia de México

Actividad: MII-U1- Actividad 1. Culturas prehispánicas y la colonia

Fecha: 18/09/2015

                     MII-U1- Actividad 1. Culturas prehispánicas y la colonia

Datos de identificación

Nombre del alumno:

Luis Angel Fragoso Martínez

Matrícula:

A07064944

Nombre del tutor:

Cristina Vargas  Orihuela

Fecha:

18/09/2015

Cultura

Ubicación geográfica

Sistema político

Actividades económicas

Sociedad

Religión

Totonacas

Costera. Estado de Veracruz y en la sierra. Norte de Puebla.

-Teocrático, sociedades, pueblos o grupos que viven para sus dioses.

-En los que rigen de la vida.

Se practicaban los cultivos de milpa y posteriormente, sembraron maíz, calabaza, chile, jitomate, etc.

Se dividían en clases sociales cada una con una función definida.

Se encontraba los caquises, nobles de mayor jerarquía.

Como el resto de Mesoamérica, estaba formada por un gran número de deidades relacionadas con los elementos que les eran propicios en la vida

Zapotecas

Cultura de Mesoamérica se presentó hace 2500 años. Zona central del Estado de Oaxaca.

 Entre los siglos XV y IV a.C. Su ciudad principal o corazón era Monte Albán. 

Los sacerdotes estaban ligados a la divinidad y fungían como jueces supremos del reino, guardaban celibato y permanecían aprisionados en el palacio. El sucesor del rey era engendrado por él mismo y la hija de un caudillo. Podría decirse que regía un estado monárquico, pero en realidad funcionaban bajo normas teocráticas. Los dirigentes del pueblo vivían en habitaciones de mampostería mientras que el pueblo lo hacía en casas de materiales perecederos.

La base de la economía zapoteca fue la agricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recolección. La agricultura fue muy variada. Entre los productos que sembraron se encontraba el maíz, fríjol, calabaza, chile, jitomate y cacao, que regaban por medio de canales y acequias. 

La familia representaba la unidad básica y social de los zapotecas, en donde a cada persona, de acuerdo con su sexo, le correspondía realizar una determinada actividad. Al hombre le correspondía la caza, la pesca, las labores del campo, el comercio, la fabricación de cerámica y la guerra. 

Los zapotecas fueron politeístas y zoólatras, es decir, adoraban a muchos dioses, pero además había entre sus dioses algunos animales. Respetaban a los muertos a los que enterraban en urnas con ricas ofrendas. Su dios principal o superior era Xipe Totec, a quien consideraron creador de las otras deidades y que representó una figura común a todas las religiones indígenas precortesianas.

Toltecas

Ellos se establecieron en la meseta central (en la zona que ahora abarcan los Estados mexicanos de Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos y Puebla). 750. D.C

 Los toltecas eran cazadores hábiles y fueron considerados un pueblo guerrero, ya que sostuvieron peleas constantes con tribus vecinas. Al establecerse en Tula se convirtió en un pueblo civilizado.

En el estado tolteca predominó la casta militar, la expansión imperialista, las conquistas y los tributos de los poblados vecinos. 

 Al principio la economía de los toltecas estuvo basada en la agricultura cultivando maíz, fríjol, chile, algodón y maguey con el que elaboraban pulque; después en la producción de artesanías como el hilado y tejido de prendas de algodón, así como el comercio y también en el tributo.

La sociedad tolteca se dividió en dos clases: el grupo superior integrado por jerarcas militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, los cuales estaban al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto. La clase inferior o explotada estaba integrada por trabajadores agrícolas y artesanos.

Purépechas

inicia su desarrollo aproximadamente a partir del 1200 d.c hasta el año 1521 dentro del horizonte llamado postclásico, la ubicación geográfica que abarcaron los dominios del imperio purépecha o mal llamado tarasco conforman hoy lo que actualmente es el estado de Michoacán

 El imperio o reino tarasco estuvo conformado por 4 señoríos que se dividían en barrios, cada señorío tenía un cacique que los gobernaba estos hombres eran gobernados a su vez por el cazonci que representaba lo más alto de sistema de gobierno de la cultura purépecha.

La economía de esta civilización se sustentaba en la agricultura, la pesca, la caza y la fabricación de utensilios, este pueblo prehispánico de México fue el único que utilizo el cobre para fabricar herramientas  utilizadas principalmente en las actividades agrícolas.

La sociedad se dividía en diversos extractos siendo la cabeza de esta el irecha o cazonci que además de realizar las funciones de gobierno en tiempo de guerra se desempeñaba como guerrero, dentro de este extracto social se encontraban los nobles, sacerdotes y guerreros; artesano y comerciantes se encontraban debajo de los grupos privilegiados, y después de estos los pescadores, campesinos y esclavos complementaban la estructura social de la cultura purépecha.

se sabe que los purépechas veneraban diversas deidades, principalmente a curicaveri que representaba el fuego del sol y la guerra y a cueravaperi que según su mitología era la madre de todos los dioses

Época virreinato

Virreinato empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México-Tenochtitlan. Así fundaron la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey.

El sistema político del virreinato se sostuvo gracias a la compleja estructura burocrática jerarquizada a cuya cabeza estaban el rey y el Consejo de Indias. Por debajo de estas autoridades estaban el virrey y las audiencias 
Para facilitar el gobierno, el territorio de la Nueva España se dividió en gobernaciones, alcaldías mayores y corregimientos

 Fueron la agricultura, (maíz, cacao y otros productos autóctonos de la antigua Mesoamérica), la ganadería (introducida por los europeos, quienes trajeron la mayor parte de los animales criados) y el comercio (limitado únicamente a las posesiones españoles, acto de mercantilismo).

Las mezclas raciales y culturales dieron a la colonia lo que se conoce como mestizaje las castas sociales convivían entre sí en la vida diaria de la nueva España

 España se empeñó en destruir el sistema social incaico, para lo cual organizó la nueva sociedad colonial basada en un innegable carácter racial y clasista.

La Evangelización en el Virreinato de la Nueva España fue un proceso en el que se enseñó, ya sea voluntariamente o a la fuerza la religión católica, la transmisión de la cultura occidental, involucrando además de la religión, la lengua española y los usos y costumbres europeos.

Así mismo la Evangelización en el Virreinato la enseñanza de la religión católica fue una necesidad primordial al haber enormes poblaciones en Mesoamérica con un grado avanzado de desarrollo religioso, así como estados teocráticos y prácticas opuestas a principios religiosos occidentales como eran el sacrificio humano y la poligamia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (308.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com