ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MII-U1- Actividad 1. Culturas Prehispánicas Y La Colonia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 3

Totonacas Eran un pueblo indígena mesoamericano de la zona de Veracruz Y Puebla. Teocrático, sociedades, pueblos o grupos que viven por y para sus dioses. Los dioses rigen la vida del hombre y el hombre vive para alabarlos. Los Totonacas practicaban en sus cultivos el sistema de milpa y posteriormente la irrigación artificial. Sembraron maíz, calabaza, chile, jitomate, etc. con la ayuda de implementos y piedras. Las Totonacas tenían una sociedad divididas en clases, cada una con funciones definidas. En primer lugar encontraban los caciques, nobles, señores principales y sacerdotes de mayor jerarquía. La religión de este pueblo, como la del resto de Mesoamérica, estaba formada por un gran número de deidades relacionadas con los elementos que les eran propicios en la vida.

Zapotecas Era un pueblo indígena mesoamericano precolombino que floreció en el Sur del Valle de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec (México). Eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses. Ellos cultivaron varias especies de chile, frijoles, calabaza, cacao y, el más importante de todos: el maíz.

La sociedad zapoteca estaba dividida en clases sociales bien diferenciadas: nobles y sacerdotes Eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses.

Toltecas Ellos se establecieron en la meseta central (en la zona que ahora abarcan los Estados mexicanos de Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos y Puebla. Los jefes guerreros subordinaron todas las actividades a sus intereses particulares; conquistaron grandes extensiones territoriales para formar un gran imperio cuyas fronteras fueron sólo superadas por los aztecas. Se basaba en una agricultura de extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales, donde el maíz, el frijol y el amaranto eran el principal cultivo. La sociedad tolteca se dividió en dos clases:

El grupo privilegiado: Integrado por jerarcas, militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes.

La clase explotada: Integrada por los trabajadores agrícolas y artesanos. Su religión fue panteísta ya que adoraban a las fuerzas de la naturaleza a saber, cielo, agua, la tierra.

Purépechas Llamados tradicionalmente como tarascos) son un pueblo indígena que hábito la región noroeste del estado mexicano de Michoacán, principalmente en el área de las ciudades de Uruapan y Pátzcuaro. El poder militar era una cuestión muy venerable para ésta sociedad. Inicialmente los purépechas o tarascos tenían una economía basada en la caza, especialmente de las tortugas, pero luego la economía se expandió en base principalmente en la agricultura, ellos se desarrollaron muy bien en el área de trabajo de la madera, metales y de tejidos. La sociedad ha sido marcada por un contexto de conquistas y guerra. Tuvo una organización fuertemente monárquica y elitista. El poder militar era una cuestión muy venerable para ésta sociedad. Los Purépecha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com