ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MILITARY


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  Tesis  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Muchas veces se consiguen códigos de programas que ante determinadas situaciones por mínimos que sean los problemas, ralentiza el software u ocasiona su colapso, lo cual se traduce en pérdidas para la organización que esté implementando dicho programa, es aquí donde entra en juego las excepciones, esta herramienta se ve tanto en problemas serios como lo es a nivel de hardware, por ejemplo en el caso de daño de un disco duro, o como anteriormente lo planteamos errores de programación, sea cual sea el caso, las excepciones son el camino más viable para solventar dichas situaciones irregulares.

En lenguaje de programación una excepción es el indicativo de que un problema ocurre durante la ejecución de un programa. No obstante la palabra excepción hace referencia a que este problema ocurre con poca frecuencia generalmente por la introducción de un dato que no se apega al funcionamiento del código del programa para lo cual fue creado y por ende se produce un error. Java proporciona una solución elegante al problema del tratamiento de errores, al poner en las manos del programador las excepciones que estaremos tratando más a fondo en el presente informe.

Excepciones

También conocidas como sucesos anómalos, son un imprevisto que se genera mientras se está ejecutando un programa y que por ende suspende el flujo normal de sus sentencias.

Tipo de excepciones

Predefinidas en el sistema:

Se lanzan automáticamente cuando se realiza alguna operación no valida.

• Acceso a un objeto que no existe.

• Acceso a una posición de un array que no existe.

• División por cero.

Generadas por el programador:

• El programa explícitamente genera una excepción al detectar una situación de error que no se puede resolver en ese contexto.

• Útil en situaciones de prueba y depuración.

Bloques Try – catch y finally

Para manejar excepciones y evitar que un programa termine por algún error se usa el bloque try-catch; donde el bloque try puede manipular múltiples excepciones y catch es quien dependiendo de la excepción entra en acción. Por último se tiene el bloque finally que es el encargado de ejecutar siempre un conjunto de acciones al finalizar el manejo de las excepciones.

La implementación del bloque Try-catch y finally viene dada por un conjunto de palabras clave como se muestra en el siguiente ejemplo:

try {

//bloque de sentencias donde se puede generar la excepción

}

catch (Excepciondetipo1 e) {

//bloque de sentencia donde se maneja la excepción

}

catch (Excepciondetipo2 e2) {

//bloque de sentencia donde se maneja la excepción

}

finally {

//bloque de sentencias que siempre ocurren

}

Ejemplos de Excepciones

NullPointerException

Esta excepción puede ser lanzada por múltiples causas, la más habitual es que estamos intentando acceder a un miembro (método o atributo) de un objeto para el que todavía no hemos reservado memoria, es decir el atributo o método aún no ha sido definido completamente. Se genera como se muestra a continuación:

publicclassLidiarConNullPointerException {

protected String bla;

public static void main(String[] args) {

LidiarConNullPointerException foo = new LidiarConNullPointerException();

System.out.println(foo.bla.length());}}

Donde el error claramente es que al atributo bla de la clase no se le ha dado un valor anteriormente. Un ejemplo particular de cómo manejar esta excepción seria de la siguiente forma:

public class LidiarConNullPointerException {

protected String bla;

public

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com